Los personajes de Los Vengadores y del Club Penguin se ponen el uniforme de la Guardia Civil para educar a los más jóvenes en Internet.
Superhéroes como Thor, Iron Man, Lobezno, el Capitán América y personajes de la plataforma de Disney, han firmado un acuerdo con la Guardia Civil española para fomentar el buen uso de Internet de los más pequeños.
Hoy en día casi todos los niños de primaria tienen acceso a las nuevas tecnologías y juegan online a sus juegos favoritos. Lo que se pretende es que conozcan los riesgos que existen al entrar a diversas plataformas.
“Cuando me preguntaron la edad, puse que tenía 50 años”, se explica uno.
Las siglas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) conllevan unos riesgos que los mayores desconocen y los más pequeños contestan a las preguntas básicas de las redes sociales “mentirijillas” para que les dejen acceder.
“Nunca debéis dar vuestros datos personales sin el permiso de vuestros padres, ni crearos un perfil en las redes sociales hasta que no hayáis cumplido los 14 años” les informa Iron Man.
Puesto que los niños manejan las tabletas y los móviles mejor que los adultos se debe proteger y formar a los más pequeños de lo que se pueden encontrar.
“Hay gente mala que va a tratar de meterse en vuestra vida a través de esas herramientas. Esto que os vamos a contar es para que el día de mañana las uséis bien y nadie pueda haceros daño” explica el general de la Guardia Civil.
Los alumnos del colegio de Nuestra Señora del Carmen de Madrid participan en este proyecto, ya que todos conocen Whatsapp, Skype o las redes. Cuando ignoren los filtros de seguridad es cuando los personajes se harán cargo:
“Está prohibido hacerse pasar por otra persona, o grabar a alguien sin su permiso y luego subirlo en Internet”, previene Hulk.
“Los dibujos son el vehículo para llegar a ellos de una forma más amigable y ayudarles a interiorizar aquello que queremos transmitirles”, informa el Capitán de la Guardia Civil.
Por ello, se ha decidido ampliar estos talleres a padres y maestros. Aunque en este caso será un agente el que informe, y no los personajes fantásticos de los comics.
Maria C.