El nuevo paso de Mark Zuckerberg para conectar al mundo es meterse en la pequeña pantalla.
Según el INE, el 91% de los españoles llegaron a ver la televisión durante una media de casi tres horas diarias en el año 2002. Otros estudios más recientes señalan incluso que hemos llegado a las cuatro horas diarias de consumo.
Durante estos últimos años, Internet le ha pisado terreno, tal y como demuestra la Encuesta de Empleo del Tiempo del INE: en 2003 el 17,3% realizaba actividades relacionadas con las aficiones e informática, durante el 2009-2010 ha llegado a casi el 30%.
Según el responsable del área de Ingeniería de Facebook, Bob Morgan, “Los espectadores están conectados a Facebook mientras ven sus programas favoritos”.
“Por todo ello, queremos permitir a las televisiones mejorar la experiencia de su audiencia en torno a la programación que tanto les gusta e impulsar la participación en tiempo real”, concluye.
Facebook está trabajando para poner al servicio de la televisión las mejores herramientas en torno a tres aspectos:
Engagement (compromiso), para invitar a los espectadores a participar en la programación. De esta manera, las productoras o canales estarán más en contacto con su público y aumentarán su interacción con las páginas de Facebook como, por ejemplo, a través de videos.
Decide (decidir): Facebook ha sacado ya la API para permitir que los espectadores voten a través de la red social sus concursos favoritos.
Display (visualización). Facebook ha adoptado ya las últimas APIs para mejorar el proceso de curación de contenidos y será más fácil seleccionar vídeos y fotos al mismo tiempo que el usuario dispondrá de mejores recursos para publicar contenido.
Por ejemplo, se han creado plantillas de gráficos para compartir en Facebook e Instagram, así como nuevas visualizaciones para mostrar los “trending topic”.