Powered by Ajaxy

La evolución discursiva e ideológica de Podemos desde su creación, hasta la actualidad

Este Trabajo de Fin de Máster está realizado por Giuliana Morteo Appierto  (Máster en Comunicación Política y Empresarial  – Promoción 2019/2020).

En el año 2014, con los efectos de la crisis económica del 2008 manteniéndose en España y con un clima de desafección y descontento político, nacía un nuevo partido: Podemos. En la actualidad, Podemos forma parte del primer gobierno de coalición de la historia democrática de España junto con el PSOE. Se estudiarán los distintos cambios que ha experimentado el nuevo partido para conseguir llegar en tan solo siete años a formar parte del gobierno de España.

Nombre:

Giuliana Morteo Appierto

Tutor:

Ana Belén Oliver González

Modalidad:

A Distancia

Edición:

2019/2020

En los últimos años, los cambios que está experimentando la política, no solo en España, sino también a nivel global, son cada vez más evidentes. La crisis económica del 2008 sería el punto de inflexión para muchos de los cambios que se están dando en la actualidad. En España, el año 2014 fue un año clave para los cambios que el sistema político español sufriría y sus consecuencias llegarían hasta el presente. La corrupción, la desafección y el descontento político, la crisis institucional y social serían algunos de los factores que incidieron directamente en el sistema de partidos.
En este contexto nacía Podemos, un partido nuevo dispuesto, en sus inicios, a realizar cambios en las normas del juego político. Desde su aparición, Podemos ha generado una gran expectación y así se ha mostrado respecto a la gran producción académica que hay entorno al partido. Sin embargo, la mayor parte de la producción teórica se dio durante los primeros años del partido por la expectación que generó su aparición. La reciente entrada de Podemos en un gobierno de coalición con el Partido Socialista Obrero Español motiva el presente estudio para saber de qué manera Podemos ha pasado de ser un proyecto político de un grupo de profesores universitarios, a formar parte de la dirección política del país.
Así como cuáles son los cambios que ha experimentado el partido desde sus primeras elecciones generales hasta las celebradas el 10 de noviembre del 2019. Y cómo han pasado de ser tercera fuerza política, a obtener sus peores resultados electorales hasta el momento y, aun así, entrar en el gobierno. En conclusión, el objetivo del presente estudio es, mediante la creación de distintas categorías, realizar una aproximación mayor al comportamiento de Podemos en las campañas para las Elecciones Generales. Se distingue del resto por no dedicarse solamente a una característica del partido, como su comunicación u organización interna, sino por integrar distintas características de Podemos y analizarlo en base a ellas.
En concreto, la presente investigación se centrará en su comunicación, sus relaciones con otros partidos, su postura sobre la cuestión territorial en España, las distintas políticas que ha defendido y, por último, cómo ha ido construyendo a su electorado y de qué manera el electorado se identifica con el partido. Es decir, la utilización de distintas categorías de análisis permite una mayor aproximación al partido, la investigación trata de alejarse delo específico y aunar mayores elementos con el objetivo de plasmar una evolución real del partido.
Objetivo general
Investigar si ha habido cambios en el discurso de Podemos. No solo a nivel ideológico, sino en el conjunto del partido. Es decir, qué cambios ha introducido Podemos desde sus primeras elecciones generales en el año 2015, hasta las últimas elecciones celebradas el 10 de noviembre. Por tanto, el objeto de estudio de la presente investigación es el discurso de Podemos en las distintas campañas de las elecciones generales.
Objetivos específicos
•Revisar la bibliografía sobre el partido.
•Revisar los conceptos que afectan a Podemos de una manera directa.
•Analizar la percepción de los votantes sobre la ideología del partido.
•Analizar las campañas electorales de las últimas cuatro elecciones generales.
•Crear categorías de análisis.
•Estudiar el porqué de los cambios que se den en el discurso partidista.
El objetivo principal de la presente investigación era analizar si se han producido cambios en el discurso de Podemos en los últimos años. El estudio de la comunicación del partido, la relación con sus adversarios políticos, su programa, su postura frente a un possition issue o la manera en la que se dirigen a sus votantes, permite una aproximación a distintos aspectos que han supuesto, en algunos casos, el éxito del partido, y en otros, el rechazo a este.
Limitarlo a las campañas electorales responde a una decisión de encontrar una situación similar a lo largo de los años, por entender que es un ambiente en el que los partidos se ciñen más a la actualidad política y a los issues que ocupan la agenda mediática, así como a la captación de votos. Ceñir el estudio a las campañas electorales permite comparar unas y otras con el objetivo de alcanzar un mayor nivel de objetividad en el análisis.
Por otro lado, los objetivos específicos del trabajo referentes a pasos esenciales para poder realizar la investigación han sido conseguidos en su totalidad. Desde la facilidad para encontrar bibliografía referente al partido y a su evolución, al estudio de los motivos que han llevado a Podemos a realizar determinados cambios en su comunicación durante las campañas electorales. En cuanto a las hipótesis, recordemos que la primera de ellas incluía la afirmaciónde que Podemos se había centralizado ideológicamente.
Es decir, que se había producido un viraje hacia el centro del espectro ideológico con el objetivo de conseguir un mayor número de votos y demostrando su pertenencia a los partidos catch –all. Sin embargo, la presente investigación en su estudio de las distintas campañas electorales de Podemos no aprecia una centralización ideológica. Aunque sí que se percibe un aumento de la institucionalización del partido, que puede ser lo que otorgue una imagen de mayor centralización o, mejor dicho, de menor radicalización ideológica en su discurso.
La hipótesis dos afirmaba que los cambios en el discurso de Podemos no causan cambios en los programas electorales, y se confirma su validez. A pesarde los cambios de retórica del partido, de contradicciones en sus declaraciones o de posicionamientos claramente ideológicos, las medidas propuestas por Podemos para gobernar España a lo largo de estos años no presentan grandes cambios. Los cambios que se pueden encontrar entre los programas electorales responden únicamente a la actualidad de las elecciones y a los issues que se dan en el momento. De hecho, mantienen la gran mayoría de sus medidas en los cuatro programas electorales, aunque presenten algunos matices que varíen según el momento en el que se celebraron las elecciones.
Teniendo en cuenta que Podemos ya nació como un partido catch –all y puso en marcha características propias de la americanización de la política desde sus inicios, su posicionamiento ideológico explícito al aliarse con Izquierda Unida para las tres últimas elecciones generales, así como posicionándose claramente en contra de la derecha en las dos últimas elecciones, ha otorgado una mayor significación ideológica a quienes votan al partido. Siendo un partido joven, con apenas seis años de recorrido, Podemos ha pasado por procesos internos propios de partidos con una mayor trayectoria, como crisis internas, dimisiones o incluso una escisión dentro del partido, como fue la creación de Más País por parte de Íñigo Errejón. Los acontecimientos mencionados otorgan al partido un cierto desgaste respecto a sus inicios, pero también una mayor institucionalización.
Poseen una clara base electoral, aunque esta haya ido menguando con el paso de las distintas elecciones, y están presentes en los distintos parlamentos en todos los niveles posibles; municipal, autonómico, estatal y europeo. Las alianzas con otros partidos de mayor recorrido, como la coalición electoral con Izquierda Unida, los pactos de gobierno en distintas autonomías y ayuntamientos con el PSOE y partidos autonómicos o el gobierno actual de coalición, muestran también una mayor percepción de institucionalización, no solo cuantitativo, sino cualitativo. Es decir, el resto de partidos comienzan a verlos como a iguales. Las futuras líneas de investigación que plantea este trabajo están relacionadas con distintas cuestiones mencionadas en el presente estudio, pero que no han podido desarrollarse en exceso en aras de perseguir el objetivo general y de comprobar las hipótesis planteadas en un inicio.
La producción académica en torno a Podemos es extensa y variada, pero en algunos casos, demasiado específica, limitando una visión global de la evolución del partido. Hay elementos que se podrían analizar con mayor profundidad y desde otros enfoques, por ejemplo, la relación con otros partidos, su posicionamiento y las implicaciones de este, respecto a la cuestión catalana y a las distintas nacionalidades que el partido afirma que hay en España o la organización interna del partido, sus implicaciones y su evolución a lo largo del tiempo.
WhatsApp chat