Powered by Ajaxy

La comunicación en redes de la España Vaciada. El caso de Teruel Existe y Soria ¡Ya!

Este Trabajo de Fin de Máster está realizado por Saúl Vicente del Hierro (Máster en Comunicación Política y Empresarial  – Promoción 2019/2020) ahonda en el empleo de las redes sociales que llevaron a cabo las principales plataformas que combaten la despoblación en España, en las elecciones generales que tuvieron lugar en noviembre de 2019.

Este proceso electoral marcó un antes y un después para las organizaciones que se aglutinan dentro del movimiento de la España Vaciada, ya que, por primera vez en la historia española, una formación adscrita a sus reivindicaciones logró acceder al Senado y al Congreso de los Diputados. Dicha entidad fue Teruel Existe. Las organizaciones que combaten la despoblación no son nuevas en España.

De hecho, Teruel Existe lleva dos décadas de trabajo a sus espaldas. Sin embargo, ha sido en este contexto de proliferación de las redes sociales cuando han logrado reunir los suficientes apoyos y se han visto lo suficientemente respaldadas como para presentarse a unas elecciones. Por ello, las redes sociales serán el eje central de la presente investigación. Además, Teruel Existe no esta solo al frente del movimiento contra la despoblación. Soria ¡Ya! es la otra plataforma histórica de esta corriente que, pese a decidir no presentarse a las elecciones generales, cuanta con una gran notoriedad y trascendencia.

Al igual que Teruel Existe, tiene una larga trayectoria de trabajo a sus espaladas y las dos plataformas han dado el salto a las redes sociales y se apoyan mutuamente. De hecho, las dos organizaciones unidas fueron las impulsaras de La Revuelta de la España Vaciada, una movilización que tuvo lugar el 31 de marzo de 2019 en Madrid y logró reunir a las principales formaciones que combaten la despoblación en todo el territorio nacional. Por todo ello, este estudio se aproxima a las redes sociales de las dos plataformas que encabezan el movimiento de la España Vaciada, para determinar si existe o no una forma de comunicar común en estas dos organizaciones que las ha permitido ser exitosas. De ser así, otras formaciones afines a sus preocupaciones quizás podrían replicarlo en el futuro.

El presente estudio platea la hipótesis de que de que sí existe una forma de comunicar común. Para dar respuesta a esa pregunta, esta investigación lleva a cabo un análisis cualitativo y cuantitativo del discurso offline y en redes de ambas organizaciones. Las cuestiones a las que se busca dar respuesta son: si esas organizaciones presentan semejanzas en su discurso más tradicional que luego trasladan al online; cómo usan sus redes sociales ambas plataformas; qué características predominan en sus mensajes; qué recursos visuales y audiovisuales emplean; y qué seguimiento y reacciones logran generar en su comunidad. Además, para conocer de primera mano su modo de proceder y las estrategias que hay detrás, se ha entrevistado a los responsables de comunicación de Teruel Existe y Soria ¡Ya!

Nombre:

Saúl Vicente del Hierro

Tutor:

Enrique Vaquerizo Domínguez

Modalidad:

A Distancia

Edición:

2019/2020

En el presente trabajo de investigación se analizará el empleo de Facebook, Twitter e Instagram que desarrollaron Teruel Existe y Soria ¡Ya!, principales plataformas del movimiento de la España Vaciada, durante la precampaña, campaña y post campaña electoral de las elecciones generales de España que tuvieron lugar en noviembre de 2019.
Para ello, se tomará cómo empleó cada una de ellas las redes sociales, antes mencionadas, desde el 15 de octubre hasta el 30 de noviembre de 2019. Las elecciones generales españolas que tuvieron lugar en noviembre de 2019 fueron un hito sin precedentes para el movimiento de la España Vaciada, ya que por primera vez en la historia una formación dedicada a la lucha contra la despoblación logró acceder al Senado y al Congreso delos Diputados español.
Teruel Existe fue la formación más votada en su provincia y logró un diputado, Tomás Guitarte, y dos senadores, Joaquín Egea y Beatriz Martín. Las redes sociales fueron claves para lograr ese hito, ya que tradicionalmente Teruel Existe y Soria ¡Ya! no habían contado con un gran altavoz mediático, sobre todo a nivel nacional. Sin embargo, al combinar el seguimiento que habían consolidada tras dos décadas de trabajo y las redes sociales, lograron llevar a cabo junto a otras plataformas la multitudinaria movilización de La Revuelta de la España Vaciada que tuvo lugar el 31 de marzo de 2019 en Madrid.
Gracias a esta iniciativa, lograron dar una gran visibilidad a su problema, lograron superar mediáticamente la barrera de sus territorios y aparecieron en la mayoría de los medios naciones e, incluso, algunos internacionales. Las plataformas de Teruel Existe y Soria ¡Ya! llevan dos décadas trabajando contra la despoblación en sus regiones. Es decir, iniciaron su actividad antes de que las redes sociales tuvieran la importancia que han adquirido hoy en día. Sin embargo, es ahora con la proliferación de las redes sociales, cuando su movimiento ha alcanzado su mayor repercusión. Dado sus buenos resultados, se puede entender que ambas plataformas han sabido aprovechar el mundo digital.
Soria ¡Ya! y Teruel Existe presentan grandes similitudes: ambas formaciones tienen 20 años de historia, se centran en combatir la despoblación, comparten propuestas, etc. Por ello, la cuestión que se abordará en el presente trabajo, es discernir si ambas organizaciones también presentan similitudes en cómo usan las redes sociales; qué características predominan en sus mensajes; qué recursos visuales y audiovisuales emplean; y qué seguimiento y reacciones logran generar en su comunidad. En definitiva, se compararán esos aspectos presentes en las redes sociales de Teruel Existe y Soria ¡Ya!para determinar si, por así decirlo, existe una forma de comunicar común en estas dos plataformas de la España Vaciada que las ha llevado al éxito o, por el contrario, cada una lo ha alcanzado siguiendo unas vías y estrategias diferentes. La investigación se basará en un análisis pormenorizado de cada una de las publicaciones que ambas plataformas lanzaron en su Facebook, Twitter e Instagram, a lo largo de los 45días seleccionados. Se ha seleccionado ese periodo que va de octubre a noviembre por su relevancia sin precedentes para ambas entidades. Al participar por primera vez en las elecciones una formación de la España Vaciada, Teruel Existe directamente y Soria ¡Ya! a modo de apoyo, llevaron a cabo un gran número de publicaciones e hicieron un mayor despliegue de estrategias y recursos.
En un primer momento de la investigación, se analizará el discurso offline de ambas plataformas, a través de dos entrevistas que concedieron a medios de comunicación similares. De esta manera, se busca captar las semejanzas y diferencias que pueda presentar su discurso más tradicional y luego observar si estas se trasladan o no a las redes sociales. Además, a fin de conocer mejor cómo entienden y utilizan las redes sociales estas plataformas, se presentarán dos entrevistas en profundidad: una al responsable de comunicación de Teruel Existe, Ernesto Romeo, y otra al equipo de comunicación de Soria ¡Ya!
En primer lugar y a fin de sentar las bases teóricas de la investigación, se realizará una aproximación teórica a la definición de regionalismo, movimiento con en el que normalmente se identifica a Teruel Existe y Soria ¡Ya!, y sus diferentes tipos; al concepto de los movimientos sociales y sus características; a la historia y objetivos de Teruel Existe y Soria ¡Ya!; al problema de la despoblación contra el que se enfrentan; al hito de La Revuelta de la España Vaciada; y a la comunicación y redes sociales. En segundo lugar, y como ya se ha mencionado anteriormente, se analizará: cómo usan sus redes sociales ambas plataformas; qué características predominan en sus mensajes; qué recursos visuales y audiovisuales emplean; y qué seguimiento y reacciones logran generar en su comunidad. Ese análisis se realizará a través de las 1.140 publicaciones que lanzaron ambas plataformas en sus tres redes sociales principales a lo largo del plazo seleccionado. Por último, se pondrá el foco en las similitudes y semejanzas que presenten, y se determinará si efectivamente las semejanzas entre estas dos plataformas se mantienen en el mundo online o no.
Objetivo general
Determinar si Teruel Existe y Soria ¡Ya!, principales agrupaciones del movimiento de la España Vaciada, emplearon en su Facebook, Twitter e Instagram, de cara a las elecciones generales españolas que se celebraron en noviembre de 2019, estrategias y recursos comunes o semejantesy si esas estrategias generaron también en su público un seguimiento y reacciones muy similares
Objetivos específicos
•Conocer las similitudes y diferencias que presentan las plataformas de Teruel Existe y Soria ¡Ya! en su discurso más tradicional o fuera de las redes sociales.
•Analizar cómo emplearon Teruel Existe y Soria ¡Ya! su Facebook, Twitter e Instagram desde el 15 de octubre hasta el 30 de noviembre de 2019.
•Identificar qué características predominaron en los mensajes que lanzaron Teruel Existe y Soria ¡Ya! en sus tres principales redes sociales a lo largo del periodo seleccionado.
•Determinar si ambas plataformas apostaron por el contenido visual y audiovisual en redes y, en caso de hacerlo, identificar sus características.
•Comprobar qué seguimiento presentaron y qué reacciones generaron en su comunidad las publicaciones de Teruel Existe y Soria ¡Ya
A fin de confirma o refutar la hipótesis propuesta al inicio del trabajo, se expondrán las conclusiones que se han podido extraer tras analizar el discurso offline y en redes sociales de Teruel Existe y Soria ¡Ya!
Así, respecto a la pregunta de si ambas plataformas presentaban grandes similitudes en su discurso offline, se puede concluir que, en efecto, ambas plataformas presentan grandes semejanzas. De hecho, como se ha ido mostrando a lo largo del análisis, su discurso offline está repleto de estrategias, actitudes y elementos comunes. Así, los elementos primordiales y comunes que se pueden observar en su discurso offline serían:
•Ambas entidades hacen especial hincapié en su independencia ideológica y ponen en valor las casi dos décadas de trabajo que han desarrollado en sus regiones.
•Teruel Existe y Soria ¡Ya! atacan con frecuencia a las formaciones de la política tradicional, pero siempre de forma genérica. Nunca atacan a un político o partido concreto.
•Su discurso y argumentos están bien preparados y se hace patente que ambas organizaciones han realizado una labor de investigación y están bien informadas. Así, Teruel Existe y Soria ¡Ya! continuamente llevan a cabo comparaciones, resumen situaciones, y ofrecen datos que apoyan sus afirmaciones y refuerzan sus argumentos. La segunda cuestión a la que se dará respuesta es si emplean sus redes sociales de forma análoga o muy similar. Sobre esta cuestión, se puede concluir que, pese a que cuantitativamente ambas plataformas emplean sus redes sociales de forma similar, existen diferencias notables entre ellas desde el punto de vista cualitativo. Es decir, en la mayoría de ocasiones apuestan por el mismo tipo de contenido y estrategias, pero las emplean y desarrollan de forma diferente. Así, se pueden observar diferencias notables en:
•El empleo de enlaces. Ambas apuestan por los enlaces extraídos de los medios de comunicación, pero Teruel Existe opta por contenidos que protagoniza su formación y Soria ¡Ya! no.
•Las etiquetas o hashtags. Teruel Existe apuesta de forma mucho más decidida por este recurso.
•Las menciones. Las dos organizaciones mencionan a otras usuarios u organizaciones con frecuencia. Sin embargo, Soria ¡Ya!realiza críticas duras y directas hacia los usuarios o entidades que menciona, y Teruel Existe siempre trata de evitar el conflicto.
•Los eventos. mientras Teruel Existe es consiente del potencial de los eventos y los utiliza, Soria ¡Ya! nunca lo hace.
•La extensión de los textos. Soria ¡Ya! tiende a realizar textos en formato vertical o con demasiada extensión para las plataformas que utiliza.
Por otro lado, Teruel Existe suele adaptar bien el contenido a cada plataforma. El siguiente aspecto al que se busca dar respuesta es si sus mensajes compartían las mismas características. En este caso, se puede concluir que mayoritariamente sí. Las dos organizaciones se centraron en el ámbito local y provincial de sus regiones, pero no olvidaron el ámbito estatal de la España Vaciada; buscaron apelar a la parte emocional y racional de sus comunidades; y los temas de la política, las elecciones y las infraestructuras de transporte estuvieron presentes de forma notable en todas sus redes. Sin embargo, el tono que emplearon ambas plataformas es un elemento claramente diferenciador entre ellas.
Soria ¡Ya! es más negativa y emplea con frecuencia el humor. Además, su humor se caracteriza por ser ácido, duro y muy crítico. En Teruel existe no se ha observado nada parecido. La cuarta cuestión que se abordó en el presente estudio fue determinar cómo empleaban ambas plataformas el contenido visual y audiovisual. Tras llevar a cabo el análisis, se puede concluir que ambas apuestan por las imágenes y fotografías sobre el formato vídeo. Además, ambas organizaciones le conceden una gran importancia y prácticamente todas sus publicaciones presentan una imagen. La gran diferencia en este apartado surge en quién protagoniza dichos elementos. Teruel Existe centra sus imágenes y videos en los miembros de su organización, sobre todo, Tomás Guitarte.
En este sentido, la estrategia visual de Teruel Existe podría definirse como presidencialista. Sin embargo, Soria ¡Ya! apuesta por una estrategia prácticamente opuesta. Sus miembros casi nunca aparecen y centran su contenido visual y audiovisual en la ciudadanía. El último de los aspectos que se analizó fue las reacciones que ambas plataformas lograron generar en su comunidad y cómo interactuaron con ella. Este aspecto es muy semejante, prácticamente idéntico, entre las dos plataformas de la España Vaciada. En definitiva, se puede concluir que ambas entidades conocen a su comunidad de seguidores y logran obtener una respuesta muy favorable de la misma en forma de Me Gustas, comentarios, etc. Además, ambas plataformas adoptan la misma política de respuesta: responden a pocos comentarios y siempre son respetuosos. Tras exponer las conclusiones que se han podido extraer tras el análisis cuantitativo y cualitativo, el presente trabajo regresa a las hipótesis secundarias que se plantearon al inicio de la investigación a fin de confirmas o refutarlas.
La hipótesis 1 sostenía que las dos principales plataformas de la España Vaciada habían trascendido en sus mensajes el ámbito de sus regiones y utilizaban su mayor repercusión para dar voz a problemas y reivindicaciones nacionales. Tras analizar sus estrategias en las redes sociales, se puede confirmar esta premisa. Es cierto que el ámbito regional fue mayoritario, pero nunca pasaron por alto el ámbito nacional. La segunda hipótesis planteaba que, en vista de la importancia que tenía el proceso electoral para el movimiento de la España Vaciada, Teruel Existe y Soria ¡Ya! hicieron especial hincapié en los temas relacionados con la política y las elecciones a la hora de comunicar. De nuevo, esta afirmación se puede confirmar, aunque en este caso podría ampliarse, ya que también cabe destacar la importancia que concedieron a las infraestructuras de transporte. La hipótesis 3 sostenía que las dos organizaciones se habían adaptado a las nuevas tendencias presentes en las nuevas redes sociales y, por ello, apostaban por el contenido visual y audiovisual.
Está premisa solo puede confirmarse parcialmente. La investigación ha determinado que apuestan de forma decidida por el aspecto visual, pero el contenido audiovisual es minoritario y mucho más característico de Teruel Existe. La cuarta hipótesis formulaba que las dos entidades buscaban apelar con sus mensajes a la parte emocional de su comunidad y seguidores. Esta hipótesis ha demostrado ser cierta y, por ello, puede confirmarse. Es cierto que la mayoría de los mensajes que lanzan ambas plataformas combinan el aspecto racional y emocional, pero, en definitiva, el aspecto emocional está presente. Por último, la hipótesis principal de este trabajo planteaba que, de cara a las elecciones generales españolas que se celebraron en noviembre de 2019, Teruel Existe y Soria ¡Ya! habían empleado en sus redes sociales unas estrategias muy similares que les habían permitido alcanzar el éxito y habían generado el mismo tipo de reacciones en su comunidad.
En base a todas las conclusiones e hipótesis presentadas anteriormente, el planteamiento se puede confirmar, pero solo parcialmente. Se puede confirmar que apostaron por las mismas estrategias, por el mismo tipo de contenido y ambas obtuvieron muy buena respuesta de parte de sus comunidades. Sin embargo, y he aquí la parte discordante, pese a que apostaron por las mismas estrategias y recursos, cada plataforma los adaptó y desarrolló en base a su propio estilo de comunicar, tono y preocupaciones. Por mencionar uno de los ejemplos antes desarrollados, Teruel Existe y Soria ¡Ya! conceden la misma importancia a la opción de mencionar a otros usuarios, Soria ¡Ya! lo emplea mayoritariamente para la crítica directa y Teruel Existe para el agradecimiento o la conversación.
WhatsApp chat