KPI’S: ¿QUÉ SON, PARA QUÉ SIRVEN Y POR QUÉ SON TAN IMPORTANTES?

 

Andrés Gutiérrez no existe, o seguramente sí, pero no es el protagonista del que hablamos. Recientemente, cuando Andrés salió de su última entrevista de trabajo, lo hizo decaído, con la cabeza baja. ¿El motivo? Le habían preguntado qué KPI’s utilizaba en su trabajo y no había sabido responder, no conocía la respuesta. ¿Significaba esto que no hubiera basado nunca su trabajo en la información que arrojaban los indicadores de rendimiento? La respuesta es no. Con cierta experiencia autodidacta en gestión de redes sociales, había utilizado KPI’s con frecuencia; pero no los identificaba como tal. Esta experiencia es real, aunque el protagonista ni se llame Andrés ni se apellide Gutiérrez. Y seguramente no sea la única vez que ha sucedido.

Los KPI’s, o Key Performance Indicator (en castellano Indicadores Clave de Actuación), son aquellos aspectos clave que mediante los datos y la información que estos nos aportan decidimos considerar para evaluar nuestra estrategia. En la era de la digitalización y las grandes cantidades de información con las que se puede llegar a contar, prácticamente todo es medible. Sólo hay que decidir qué datos nos interesa más conocer.

En primer lugar, en el momento de evaluar los resultados de nuestras acciones, es fundamental conocer cuales son los objetivos que queremos alcanzar. En base a ellos, definiremos los puntos a analizar, los KPI’s que son importantes para evolucionar en el desarrollo de nuestra estrategia, continuar en la misma línea estratégica, implementar cambios necesarios o dar un giro de 180 grados al plan elaborado con anterioridad.

Pieza fundamental de la digitalización

Como se imparte en el Máster Oficial de Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales, de ID Digital School, los KPI’s son clave en el mundo digital. Hasta el siglo XXI, el hecho de medir el éxito de una campaña publicitaria era una técnica mucho más limitada y, que duda cabe, que también más inexacta. Ahora, a través de las métricas que nos arroja internet, la cantidad de información es precisa y abundante.
A través de los KPI’S podemos adquirir información de gran utilidad para nuestros intereses, analizar dichos datos y el éxito resultante de la estrategia efectuada hasta ese momento. Además, es posible hacer comparaciones entre los resultados de una estrategia y otra que tenga los mismos objetivos. Tomar decisiones acertadas es de una facilidad mayor.

Tipos de KPI’s en función del proyecto

Como ya sabemos, los KPI’s a establecer serán unos u otros en función del negocio, la práctica empresarial que desempeñemos y las metas finales que deseemos alcanzar:

Redes Sociales

Es uno de los campos profesionales (y no profesionales también) en los que más importante es definir bien nuestros Indicadores de Rendimiento. Conocer el nivel de engagement, la forma en la que conectamos con nuestros seguidores, es vital si queremos prosperar y hacer progresar el nivel de nuestras redes sociales. Tanto como si es Instagram, Twitter o Facebook (por citar algunas) las plataformas que queremos analizar, debemos saber qué nos interesa saber y que no es tan importante. El número de personas que nos siguen, obviamente es también de gran importancia, pues es una forma de medir el alcance que posee nuestra cuenta. Otro indicador de importancia sería conocer el número de veces que alguien que ve un post nuestro se decide a clicar. Esto es también conocido como Click Through Rate (CTR) o tasa de clics.

Más Artículos

Opiniones

Reproducir video acerca de Andoni

Andoni Peña Roque

Reproducir vídeo

Daniel Ruiz

Reproducir video acerca de Cristina Ibeas foto entrevista

Cristina Ibeas

Reproducir video acerca de Foto_RRSS_Guillem-Pellejero-scaled

Guillem Pellejero

Reproducir video acerca de Fina Villaescusa|Fina Villaescusa|

Fina Villaescusa

Reproducir video acerca de Isaac Muñoz|

Isaac Muñoz

Contáctanos








    sohobot cisini sitiliri casibom cisibim cisibim porn deneme bonusu deneme bonusu veren siteler