José Luis Moscardó. Entrevista alumno Máster en Comunicación Política y Empresarial

José Luis Moscardó

José Luis Moscardó. Entrevista alumno Máster en Comunicación Política y Empresarial

José Luis Moscardó estudió el Máster Universitario (oficial) en Comunicación Política y Empresarial de ID Digital School y la Universidad Camilo José Cela durante el curso 2020-2021, en la modalidad presencial. 

Actualmente, trabaja en como Redactor y Creador de contenido en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

   

En la actualidad, trabajas en el departamento de comunicación del PSOE, ¿podrías explicarnos en que consiste tu cargo y cuáles son las funciones que realizas normalmente en tu día a día? 

Sí, estoy en el departamento de comunicación de prensa en la calle Ferraz, en la sede federal. Más concretamente, dentro de lo que es el apartado de comunicación, estoy en el apartado de redes sociales. Básicamente, realizo las funciones de creación de contenido en Twitter, Facebook, Instagram, Tiktok, Twitch… Somos un equipo de personas que las gestionamos y que cubrimos entrevistas cada día, supervisamos la relación con los medios etc. 

¿Qué nos puedes contar de tu recorrido profesional hasta llegar a este puesto en el que estás ahora? 

Yo empecé aquí con una beca después de estudiar el máster en Comunicación Política, a través de una charla que dio Maritcha Ruiz-Mateos, la directora de comunicación del PSOE, y que nos ofreció hacer prácticas en el partido. Empecé con una beca de 4 meses en abril y en agosto pasé a formar parte del equipo de redes sociales.

Ahora que ya tienes cierta experiencia profesional, que además está muy ligada con lo que estudiaste en el máster, ¿qué considerarías que te ha aportado este para lo que ha sido después tu carrera laboral?

Este máster me ha aportado mucho. Yo venía del mundo de la política y no, como otros compañeros, del mundo del periodismo. Yo venía de un campo quizás más teórico, como es la ciencia política. Este máster me ha servido para adquirir técnicas acerca de lo que es la comunicación periodística. En mi caso, la base política y demás ya lo traía aprendido del grado y con el máster, he ido profesionalizándome en lo que es la comunicación en sí, los métodos comunicativos y como conseguir que un mensaje político tuyo pueda ser comunicado. 

En tu opinión, ¿qué ventajas competitivas crees que podría tener este máster en comparación a otros que abarcan una temática similar? 

Para empezar, la oferta de prácticas. Las prácticas obligatorias y las charlas con gente del mundo de la comunicación te abre la puerta a que puedas dar ese salto e iniciarte en el mundo laboral. Cosa que otros másteres no tienen. También destacaría el aspecto técnico, me llamaba la atención que estaba muy enfocado a la comunicación política en sí, en la forma de comunicar. Esto es positivo porque si vienes del periodismo puede que tengas una base más amplia, pero si vienes de otros campos como en mi caso la política, pues si que te da la posibilidad de especializarte en la comunicación en si misma.

Respecto a los profesores que tuviste, ¿qué opinión te merecen todos ellos? 

Les daría muy buena nota. Me parecieron muy buenos profesores, con unas clases que se hacía muy amenas, muy prácticas y que no se hacían nada pesadas. Siempre cabe la posibilidad de que por la densidad de la asignatura esta pueda ser algo difícil de “masticar” y, sin embargo, ellos las hacían muy amenas, te hacían el temario interesante y esto te invitaba a profundizar más. 

Y en cuanto a las asignaturas, ¿qué te parecieron? 

La verdad es que a estas les daría muy buena valoración, porque eran muy variadas y con un enfoque muy relacionado con la política. Destacaría por ejemplo, la asignatura de cómo hablar en público u otra de la que no recuerdo el nombre, en la que realizábamos prácticas comunicativas, en las que se abarcaba desde lo más teórico en política a lo más práctico. Esta me pareció muy, muy interesante. 

Realizaste tu trabajo de fin de master sobre un tema que está bastante vinculado a tu profesión, ¿qué nos puedes decir de él? 

La realización de este trabajo me ayudó muchísimo en las funciones que realizo ahora y aprendí mucho haciéndolo. En este TFM analizaba el discurso de Podemos y Vox en las elecciones generales del 10-N, en sus dos redes sociales mayoritarias: Twitter en el caso de Podemos e Instagram en el caso de Vox. Me llamaba la atención que son dos partidos que en el espectro político son opuestos y analicé la forma de comunicar que tienen ambos, que mensajes transmitían. Es algo que me ayudó mucho de cara luego a mi trabajo y a saber cómo adaptar determinadas técnicas, aunque sea con distinto mensaje. 

A nivel personal, ¿qué recuerdas con más cariño del año en el que cursaste el máster? 

Recuerdo con mucho cariño a lo compañeros con los que hice el máster. Cuando íbamos a tomar algo, el tema que veíamos en clase lo seguíamos compartiendo entre nosotros. De alguna manera alargábamos la clase, pero ya en un ambiente de amigos y compañeros en donde hablábamos acerca de temas de actualidad y de cosas que veíamos en clase. Da gusto encontrar gente con tus mismas inquietudes.

Por último, ¿recomendarías cursar este Máster en Comunicación Política y Empresarial que imparte ID Digital School y la Universidad Camilo José Cela? 

, lo recomendaría. Si lo que te gusta es la comunicación está muy bien enfocado tanto a nivel político como a nivel empresarial. A nivel profesional y de oportunidades es un mercado que está completamente en auge y que es el futuro. A mí me gusta la política y lo he derivado a mi campo, pero a nivel empresarial igual. Cada día la comunicación es más importante y sobre todo en redes sociales, que está quitándole el foco a los medios de comunicación tradicionales. Se trata de un mercado muy nuevo y en el que tenemos que estar. Dada la revolución comunicativa que está habiendo, me parece super importante cursar un máster de este estilo. Este máster combina muy bien la parte política y empresarial, tiene una gran oferta de prácticas, el funcionamiento del máster es muy bueno, los profesores también, la forma en cómo estos dan las clases… 

Más Noticias

bahis siteleri orospu cocugu serkan