Ion Antolín Llorente, director de Comunicación del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), imparte una charla a los actuales alumnos del Máster en Comunicación Política y Empresarial del ID Digital School, en colaboración con la Universidad Camilo José Cela.
Los alumnos aprendieron el día a día en el gabinete de prensa del partido. Antolín destacó que hay que utilizar un canal apropiado para cada segmento, revistas, redes sociales, medios de comunicación, etc.
Desde el gabinete se comunica todo el tiempo a los medios de comunicación sobre las iniciativas, informacionales, noticias relevantes del partido para que lleguen a ser noticia.
El director del equipo de comunicación destacó que “hay que tener mucho cuidado con lo que se dice públicamente, porque, aunque no se use en ese momento, se puede recopilar para utilizarlo en tu contra más tarde”.
Además, añadió la importancia de saber responder ticaante una crítica o un ataque, y que hay que tener en cuenta el daño que se hace al partido, si perjudica o no a la credibilidad del mismo y saber a la cantidad de personas que se pueden ver afectadas por esa información.
Con respecto al mensaje, Antolín señaló que los medios locales son una pieza clave para la comunicación política, porque si das una entrevista a un medio regional o local, va a aparecer en portada y, después, se hará eco en el resto de medios. En cambio, si se da una entrevista a un medio grande, como hay muchas cuestiones que preocupan a nivel nacional, no aparecerá en portada y pierde relevancia. También hay que tener en cuenta que, gracias a las tecnologías, la mayoría de las informaciones llega a todas las zonas, se replica en prensa nacional, regional, local, etc.
En lo referido a redes sociales, señaló que cada red social tiene su propio público, pero destacó la red social TikTok, alegando que es una red a tomar en cuenta actualmente debido a que “es la que mayor número de usuarios ha llegado a conseguir en menor tiempo”.
Finalmente, Antolín destacó que en comunicación utilizan herramientas de monitorización para destacar aquello que les menciona o interesa. Es necesario tener tiempos de reacción muy reducidos, aunque se corre el riesgo de generar sobreinformación.