En la sociedad actual, en la que existe una sobreexposición de la información y en la que el espacio publicitario está cada vez más saturado, resulta muy complicado llamar la atención del consumidor. Es por ello por lo que desde hace unas décadas los anunciantes decidieron probar suerte y recurrir a utilizar en sus campañas la publicidad de choque o Shock Avertising como estrategia de reclamo para abrirse camino entre la “maraña publicitaria”.
El uso de anuncios impactantes es un fenómeno creciente entre los anunciantes actuales puesto que su objetivo es resaltar entre la cantidad de marcas que hoy en día nos rodean y escapar de la convencionalidad publicitaria.
Sin embargo, existen dudas sobre la efectividad de esta estrategia publicitaria ya que el efecto sobre el consumidor puede estar algo difuso. Según Brandon Urwin y Marike Venter las campañas que utilizan publicidad de choque son eficaces y producen resultados
y mayores ventas, aunque no siempre consiguen un efecto positivo sobre el consumidor (Brandon, U. y Venter, M. 2014, p.203). La utilización del miedo, la religión, la homofobia, el sexo o el racismo son factores que no ayudan a que los consumidores tengan una imagen positiva sobre la marca, sino todo lo contrario, que sea un rechazo hacía la misma.
En el presente trabajo de Fin de Máster se va a analizar el Shock Advertising como estrategia de marketing en las campañas publicitarias expuestas por las marcas en la sociedad actual. Además de conocer su efectividad sobre los consumidores y las ventajas e inconvenientes de su uso en dichas campañas.
Se realizará una exhaustiva investigación de los conceptos que abordan el Shock Advertising o publicidad de choque y de los valores sociales que se infringen en muchas de estas campañas con el único objetivo de hacer publicidad, viralizarse y perpetuar en la
mente del consumidor.
Además, con este trabajo de investigación se pretende averiguar si la utilización de publicidad de choque en las campañas publicitarias tiene un impacto positivo o negativo sobre la imagen de marca del consumidor, si existe un cambio en su decisión de compra y si hay una repercusión social, ya que en muchas ocasiones esta publicidad traspasa los límites sociales establecidos como éticos o morales.
Entre los objetivos que se van a llegar a cabo en este Trabajo de Fin de Máster se encuentran dos objetivos generales, el primero; conocer como influyen en los consumidores los anuncios de shock, es decir qué tipo de efecto o impacto (positivo o negativo) tienen las campañas de shock advertising, y el segundo; conocer si varía el comportamiento y la decisión de compra del consumidor tras visualizar dichas campañas.
Cabe destacar, que en este proyecto también se han planteado diferentes objetivos específicos atendiendo a los distintos aspectos que se buscan estudiar en el marco teórico y en la parte empírica de este trabajo. (…)
Actualmente, la publicidad está tan inmersa en nuestra sociedad que los grandes anunciantes no paran de buscar nuevas formas de publicidad para conseguir mayores impactos por parte de los consumidores. Y aunque desde hace décadas se lleva haciendo uso de la publicidad de choque, no ha sido hasta hace unos años cuando se ha definido como Shock ads, como anuncios publicitarios que intentan llamar la atención de la sociedad con el uso de imágenes y mensajes bruscos, ofensivos o incluso de mal gusto.
Atendiendo a los objetivos generales de la investigación; sobre conocer como influyen los anuncios de shock en los consumidores, y conocer si varía su comportamiento y decisión de compra final, los resultados aportados por los consumidores a lo largo de la encuesta han desvelado que el impacto que recae sobre los consumidores varía en función del tipo de shock que se esté planteando. Además, de que no son concluyentes para cambiar el comportamiento y la decisión de compra del espectador.
Hay un abismo entre conocer que es lo correcto o no en publicidad, de hecho hay muchos anunciantes que se preguntan que es lo que pueden hacer para no atacar los valores sociales y a la vez intentar vender un producto con publicidad brusca o impactante. (…)