Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

SEO local: factores claves de posicionamiento para el sector de los seguros

Este Trabajo de Fin de Máster realizado por Yanette Díaz González (Máster en Marketing Digital – Promoción 2020/2021). La presencia en internet se ha convertido en un factor clave que toda empresa debe contemplar, sobre todo si pretende alcanzar sus objetivos en un mercado cada vez más complejo, competitivo y global. El uso de internet ha transformado completamente el modo en que las personas se relacionan con las marcas y las empresas. No hay dudas que estar entre los primeros resultados de búsqueda en los navegadores asegura un aumento sustancial del tráfico a la web que se traduce, en muchos casos, en un mayor número de conversiones y ventas a corto, medio o largo plazo para un negocio. El conjunto de técnicas dirigidas a mejorar la posición de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores se conoce como Posicionamiento web o SEO, Search Engine Optimization por sus siglas en inglés. Estas técnicas, por lo general, se centran casi exclusivamente en Google, ya que este mega buscador recibe entre el 90% y el 96% de las búsquedas mensuales en Internet a nivel mundial (Facchin, 2021).

Particularmente en España en 2020 entre el 92% y el 96% de las búsquedas se realizaron utilizando Google como motor de búsqueda (Statista, 2021) (Fernández,2021). A nivel local, el mercado comercial –sobre todo en medianas y grandes ciudades–no está exento de la presencia de una competitividad cada vez mayor. Sin olvidarse que en un mundo tan globalizado como el actual, los competidores pueden encontrarse en cualquier lado del globo. El factor cercanía geográfica al usuario que realiza la búsqueda, es fundamental hoy en día. Es por ello que, potenciar una estrategia de visibilidad geolocalizada, puede aportar un plus y favorecer competitivamente a los negocios. Para las empresas y negocios que tienen su base de clientes dentro de la ciudad en la que operan hay un concepto fundamental a la hora de trabajar su presencia online: el SEO Local.

El SEO Local es el conjunto de técnicas dirigidas a aumentar la visibilidad de un negocio en los resultados de búsqueda cuya intención está relacionada al factor geográfico (Patel, 2021). Los negocios pueden trabajar tanto el SEO Local orgánico como el SEO Local para mapas. El SEO Local en mapas se enfoca en optimizar la ficha de Google My Business y la web del negocio para que este aparezca en los resultados de búsqueda en mapas que muestra Google. Este formato de resultados de búsqueda es conocido como Local Pack (Semrush, 2015).

El sector asegurador juega un papel clave en una economía. No solo sirve como un mecanismo de identificación, mitigación y dispersión de los riesgos, sino también es un sector clave para recuperarse de las pérdidas económicas ocasionadas por la incidencia de eventos catastróficos (Revista Empresarial & Laboral, 2016). Resulta interesante estudiar el posicionamiento local de este sector si tenemos en cuenta el contexto actual provocado por la Covid-19. Para la investigación que se desarrolla se analizará el posicionamiento local en Mapas del sector de los seguros en Madrid.

Nombre:
Yanette Díaz González
Tutor:
Ricardo Carreras Lario
Máster:
Modalidad:
Semipresencial
Edición:
2020/2021
Temática:
×