Las redes sociales no dejan de crecer y de actualizarse hacia las nuevas formas de ocio que la sociedad está practicando actualmente. Si bien es cierto que este tipo de aplicaciones nos llevan acompañando ya mucho tiempo, más del que se suele pensar, actualmente el tiempo que se invierte en las redes es mucho más elevado que hace cinco o diez años, por ejemplo. Teniendo en cuenta que, la capacidad de atención a disminuido y que mucha gente hoy en día prefiere ver contenido en internet a ver la televisión, las redes sociales nos aportan todo eso y mucho más.
Como redes sociales tradicionales, se puede pasar tiempo de ocio tanto en Facebook para relacionarte con tus amigos y familiares, en Instagram para ver publicaciones de los muchos influencers que hay en esa APP, en WhatsApp para entablar conversaciones con todos tus conocidos o en Youtube para ver vídeos de cualquier tipo de temática que te puedas imaginar. En cuanto a redes sociales novedosas, encontramos dos que están pisando fuerte que son TikTok para poder ver vídeos no más largos de 3 minutos y twitch. Esta última, red social en la que se basa este TFM. Twitch ha sido un gran descubrimiento para mucha gente y, actualmente, alberga a muchos creadores de contenido, conocidos o no, que hacen retrasmisiones en directo, pero las marcas no podían dejar pasar esta oportunidad ya que, actualmente, son muchas las personas que ven contenido en esta plataforma.
Las empresas han visto un nuevo público objetivo en todas aquellas personas que ven directos y han decidido empezar a generar publicidad mediante anuncios, que es lo más frecuente que se puede encontrar en esta página o mediante colaboraciones con los streamers. Personalidades que, por el término que se utiliza para hablar de ellos, son aún algo novedoso, pero que todo el mundo ya conoce debido a que la mayoría viene de otras plataformas. Además de todo lo anterior comentado, el año 2020, debido a la pandemia mundial que afectó a todo el mundo, hizo que aplicaciones como twitch crecieran bastante en cuanto a visitas ya que era un método de ocio en el cual siempre había alguien conectado en stream.
Este trabajo centra su estudio en hablar sobre las redes sociales, pero concretamente en twitch ya que es una de las más recientes y de las que ahora, casi todos los influencers, o han probado alguna vez o se han quedado allí para generar contenido. También se busca analizar la publicidad que hacen los streamers en sus directos. La finalidad de este trabajo es mostrar como la plataforma de twitch se ha convertido en una red social más en nuestros dispositivos y comprobar si la publicidad que hacen las empresas mediante los anuncios y los creadores de contenido tiene algún efecto en el público.
Generales:
-Determinar y analizar cómo las marcas utilizan a los streamers con más visitas y seguidores en las redes para generar contenido publicitario y estudiar los perfiles de estos creadores de contenido.
-Se realizará un breve análisis de las redes sociales que se conocen actualmente, como se crearon, como han ido evolucionando y también se mostrará la creación de las nuevas redes sociales que, actualmente, están tan en tendencia.
-Se estudiarán los diferentes perfiles que podemos encontrar de creadores de contenido, la evolución que estos tuvieron y cómo han ido cambiando de plataforma, la audiencia que consiguen generar hoy en día y las campañas publicitarias que algunos de ellos han realizado con las marcas.
-Se busca determinar si la publicidad entre las personalidades que tienen tantos seguidores en las redes tiene algún efecto en el público al que va dirigido y si, tras ver campañas publicitarias en las redes sociales, se realizan compras de los productos anunciados.
Específicos:
-Explicar qué son los streamers y qué uso le dan a la plataforma.
-Describir las plataformas más usadas por los streamers.
-Estudiar como caso concreto la plataforma Twitch.
-Analizar el tipo de público que utiliza la plataforma y el tiempo que invierte en ella.
-Comparar streamers que hagan colaboraciones con marcas a través de sus directos.
-Conocer si Twitch es una buena plataforma para la inversión de las marcas en cuanto a temas publicitarios.
-Analizar la cantidad de público que es activo en Twitch y ha realizado alguna compra de algún producto anunciado en ella.
Una vez finalizado el trabajo de investigación y recogida toda la información necesaria tanto en el ámbito de conocimiento de las redes sociales y la publicidad como de la aplicación de Twitch y de los creadores de contenido, se pueden hacer una serie de conclusiones las cuales nos ayudarán a saber si hemos alcanzado el objetivo general tratando todos los objetivos específicos que se habían fijado desde un principio. La sociedad actual necesita ampliar conocimientos sobre las nuevas formas que se están creando en cuando a entretenimiento que van mucho más allá de la televisión y ya abarcan campos tan amplios como la reproducción de videos a la carta, retrasmisión en directo o creación de vídeos de no más de 3 minutos como puede ser el caso de TikTok. Tras considerar la investigación lo suficientemente completa para concluirla, ¿se ha logrado alcanzar el objetivo general? La respuesta es sí.
Se ha conseguido ya que tras el análisis de las redes sociales tanto en el ámbito tradicional como moderno y la investigación sobre la publicidad, hemos podido demostrar que, mediante los streamers las marcas buscan poder hacer patrocinios o poder contar con ellos para poder generar campañas publicitarias o spots. También hemos podido ves que las marcas se suelen fijar en los streamers con más popularidad ya que, tras ver que campañas han hecho los streamers que se encuentran entre los primeros puestos de los rankings, sabemos que todos ellos han realizado alguna vez alguna acción publicitaria con alguna marca. En cuanto a los objetivos específicos, empezando por el primero que se trataba de “explicar qué son los streamers y qué uso le dan a la plataforma” se ha alcanzado con éxito ya que se ha realizado un estudio que consta de cinco streamers españoles que actualmente están en auge y también se ha podido comprobar el uso que le dan a la plataforma ya que se ha explicado lo que suelen hacer en sus retrasmisiones en directo. El objetivo número dos que consistía en “descubrir las plataformas más usadas por los streamers” también se ha alcanzado ya que, se ha podido comprobar que Twitch es, actualmente, la red social más útil para los creadores de contenido a la hora de hacer retrasmisiones en directo y que, como, por ejemplo, en el caso de El Rubius anunció que estuvo valorando otras plataformas, pero, finalmente, decidió quedarse en Twitch.
En tercer lugar “estudiar como caso concreto la plataforma de Twitch” también se ha alcanzado con satisfacción ya que hemos podido analizar el funcionamiento de esa red social novedosa y además se ha incluido un punto que trata solamente de como se maneja la publicidad en dicha plataforma por lo que se ha podido analizar en profundidad cómo es la metodología que utiliza la red social para permitir a los creadores de contenido realizar sus emisiones en directo, se ha tratado también el tema de las suscripciones y de la publicidad.
Como cuarto objetivo específico tenemos “analizar el tipo de público que utiliza la plataforma y el tiempo que invierte en ella” objetivo también conseguido ya que, mediante la forma de metodología cuantitativa se ha generado una encuesta la cual permitió conocer el perfil de usuario de la plataforma de Twitch tanto de forma sociodemográfica como su comportamiento dentro de la plataforma haciendo referencia a cuántas horas ha estado activo en ella y conociendo también su opinión en cuanto a la publicidad generada en ella.
En quinto lugar, tenemos “comparar streamers que hagan colaboraciones con marcas a través de sus directos” objetivo también alcanzado con satisfacción ya que, gracias al análisis que se ha hecho de streamers, se ha podido estudiar cuales de ellos hacen publicidad en Twitch, cuales participan en spots publicitarios o cuales hacen publicidad a través de otras de sus redes sociales ayudando así a las marcas igualmente. En cuanto a los objetivos específicos números seis y siete, correspondientes respectivamente a “conocer si Twitch es una buena plataforma para la inversión de las marcas en cuanto a temas publicitarios” y a “a Analizar la cantidad de público que es activo en Twitch y ha realizado alguna compra de algún producto anunciado en ella”se pueden dar por conseguidos ya que, de nuevo, gracias a la metodología cuantitativa mediante encuesta, hemos podido comprobar las respuestas que han tenido los encuestados sobre la actitud de compra que tienen al ver un producto anunciado allí o patrocinado por algún creador de contenido.
Tras analizar en profundidad todo lo que se había propuesto como objetivos, se da por concluido este trabajo final de máster en el cual se han alcanzado con éxito tanto el objetivo general como los objetivos específicos propuestos al inicio de la investigación.