Plan de comunicación interna en una gran empresa con motivo de la crisis de la Covid-19

Este Trabajo de Fin de Máster realizado por Natalia Díaz (Máster en Marketing Digital – Promoción 2019/2020), es sobre el Plan de comunicación interna en una gran empresa con motivo de la crisis de la Covid-19.

El objetivo principal de este trabajo consiste en dejar constancia en el mismo de los conocimientos y herramientas adquiridas durante mi formación en el máster de Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales.

Entre todas las disciplinas y distintas materias estudiadas durante el máster, se ha elegido el marketing digital interno y la comunicación organizacional como tema de estudio en este trabajo final.
En el primer capítulo, dedicado al marco teórico, se investigarán y plasmarán las teorías expresadas por expertos y estudiosos en la materia, escribiendo sobre el origen del marketing y sus características para continuar desarrollando el marketing digital y el marketing interno, así como la comunicación organizacional.

Según Kotler, Kartajaya, & Sestiawan (2016) el objeto principal del Marketing Digital, o también conocido como Marketing 4.0, es la conexión entre las personas. Promueve la conexión entre las personas en un mundo cada vez más interconectado que nos permite llegar a más público de una forma más efectiva. Esta disciplina evoluciona y a diferencia del Marketing 1.0, centrado en los productos, el Marketing 2.0, centrado en el consumidor, y el Marketing 3.0, centrado en las personas y en la expresión de sus valores, en este nuevo nivel del Marketing todo gira en torno al ser humano, prediciendo sus deseos y anticipándonos a ellos.

El marketing interno, también denominado Endomarketing, surge como respuesta a la necesidad de las empresas de crear una relación de lealtad y compromiso con sus empleados. En este tipo de marketing el empleado se convierte en el cliente, el producto es la empresa y la estrategia la comunicación. Esta comunicación para ser efectiva debe ser bidireccional.

Es de vital importancia para las organizaciones programar, diseñar y mantener la comunicación entre los miembros de la comunidad. De esta manera se busca minimizar los malentendidos que pueden surgir entre los equipos y con la dirección de la empresa.

Estos conocimientos, adquiridos en el máster, quedarán plasmados en el segundo capítulo del trabajo a través del desarrollo de un plan de comunicación interna en una gran empresa con más de 1.000 empleados. El objetivo de este plan de comunicación consistirá en trasladar a los empleados todas las acciones desarrolladas por la organización para gestionar internamente la crisis generada por la pandemia de la Covid-19 y todos protocolos necesarios para la vuelta al trabajo en las oficinas tras el desconfinamiento.

Se puntualiza que el proyecto está temporalizado a finales de marzo, en pleno confinamiento, lo que supone en sí un hándicap a la hora de desarrollar acciones a futuro en la incertidumbre de no conocer los acontecimientos que están por suceder.

A raíz de la crisis sanitaria sufrida en todo el mundo por la aparición de la Covid-19, todas las empresas y particulares deben adaptarse a unos nuevos protocolos de seguridad. En el momento actual las empresas son un agente muy destacado en la lucha contra la expansión del Coronavirus y son altamente responsables de prevenir y desacelerar la propagación del virus.

Las empresas se ven en la necesidad de implantar unos protocolos consensuados con las autoridades sanitarias para la consecución de este objetivo y por consiguiente la empresa necesita transmitir está información adecuadamente a sus empleados, haciéndoles actores principales en todas las medidas tomadas por la dirección.

Nombre:
Natalia Díaz
Tutor:
Max Römer
Máster:
Modalidad:
Semipresencial
Edición:
2019/2020
Temática:
bahis siteleri orospu cocugu serkan