Ecuador ha sido un país que ha sido marcado por cambios radicales en la historia de su política, previo a la llegada de Rafael Correa. Desde el año de 1992 hasta 2007 gobernaron siete presidentes, tomando en cuenta que durante este periodo solo debían llegar cuatro al Palacio de Carondelet. Siendo Sixto Durán Ballén en cumplir el último período completo durante aquella época (1992-1996), seguido por Abdalá Bucarán (1996-1997) (seis meses), Fabián Alarcón (1997), Jamil Mahuad (1998 -2000), Gustavo Noboa (2000 – 2003), Lucio Gutiérrez (2003 – 2005), Alfredo Palacios (2005 – 2007). Lo cual refleja una inestabilidad política, cada uno de ellos caía por golpes de Estado organizado por los propios ciudadanos, o destitución por parte del Congreso Nacional.
Luego de aquella inestabilidad política, antes mencionada, los ciudadanos vieron en una persona la salida a todos los problemas que se veían acarreando gobierno tras gobierno. Un movimiento político empieza a surgir, Alianza País, su ideología toma fuerza con rapidez proclamando a Rafael Correa como presidente constitucional de la República de Ecuador (2007 – 2017) de forma democrática.
Fue electo en tres ocasiones (gana en 2006, en 2008 se presenta nuevamente a elecciones por reforma Constitucional, y finalmente en 2013), Manteniéndose en el poder con los lemas: “Prohibido olvidar”, olvidar el pasado y toda la gente involucrada, continúa con “La patria vuelve”, “Patria para siempre”, “La patria ya es de todos”, “Avanzamos patria” y termina con “Hasta la victoria siempre”. Por otro lado, Rafael Correa, logra construir un aparataje de comunicación en el cual lograba mantenerse en campaña permanente tanto de la imagen de Correa como de la Revolución Ciudadana.
En los siguientes años, la ciudadanía empezó a tomar como algo normal o continuo ver a su presidente realizando informes semanales en televisión, spots en los que se recuerda el pasado político de Ecuador, mientras que con Correa se observa un presidente más cercano a los ciudadanos. De la misma forma, la comunicación de gobierno de Correa no solo se lo recordaba en elecciones, sino que, se mantenía una campaña continua en la que muestra “la construcción de una nueva patria” y “la recuperación de la democracia”.
En este proyecto de investigación pretendemos conocer el proceso de comunicación que Rafael Correa llevó a cabo para perpetuarse en el poder durante diez años, a través de la construcción de su liderazgo. El uso del storytelling como una herramienta de comunicación política que en los últimos años ha tomado más fuerza, no solo en el ámbito político, sino también a nivel empresarial. Los grandes líderes se han dado cuenta que se enamora a su electorado a través de historias y lazos que crean un sentimiento.
Objetivo general:
Este trabajo de investigación tiene como objetivo general deconstruir el storytelling de los anuncios televisivos de Rafael Correa a lo largo de gobierno y de esta forma observar la evolución de la construcción del liderazgo de Correa frente a los ciudadanos ecuatorianos.
Objetivos específicos:
• Analizar los spots de Rafael Correa durante su trayectoria en la política ecuatoriana.
• Identificar el empleo del storytelling en la construcción de los mensajes audiovisuales en la imagen y liderazgo de Rafael Correa.
• Identificar elementos de la construcción del liderazgo de Rafael Correa durante su gobierno.
• Crear una línea del tiempo con los spots más representativos de los diez años de gobierno de Rafael Correa.
• Examinar los símbolos y términos de uso frecuente en los discursos de los spot para determinar el tipo de liderazgo y la imagen que se está proyectando.
El término principal para el líder de Alianza País. es la palabra “Patria”. El segundo término utilizado en la construcción del storytelling de Rafael Correa es “Revolución Ciudadana”, y la tercera más representativa es “Pueblo”. Podemos decir que estas tres palabras han sido las que han marcado la carrera política de Rafael Correa desde su principio hasta el final.
También existen otros términos, que aunque no siempre están presentes en todos los spots han ayudado a la construcción de la comunicación política de Rafael Correa. Estas son: “País”, “Libres”, “Hasta la victoria siempre”, “Infinito amor”, “Compatriotas”.
Una de las claves fundamentales en la comunicación política de Rafael Correa se caracteriza por saber utilizar símbolos con los que la gente podrá identificarlos. Símbolos, a la vez, con los que la ciudadanía se siente identificada. Así, los símbolos principales para identificar a Correa son: La bandera, la banda presidencial, la bicicleta y todas las formas en las que se representó al ex presidente Eloy Alfaro, su gran referencia, ya sea con su figura como tal o a través del ferrocarril su gran obra civil.
Rafael Correa ha ido construido su liderazgo político a lo largo de sus diez años de gobierno en un equipo de personas. Hemos visto como en sus inicios logró demostrarse como un líder mosaico, así se presentó; como una persona que iba enfocada a traer una nueva patria, apoyar a los ciudadanos e iniciar una campaña para despojar de su poder a los políticos de siempre. En resumen, una persona firme en sus ideales. Después de unos años, también presenta ciertos tintes de liderazgo mosaico, pero ya va uniendo otros estilos de liderazgo como el transaccional. Otro de los estilos de liderazgo en los que su equipo asesor trabajó para la imagen de Rafael Correa fue en consolidar a Rafael Correa como un líder carismático.
El estilo de liderazgo totémico aquel en el que nos olvidamos un poco de los ideales y nos centramos completamente en la imagen del líder. Efectivamente este si ha sido el caso de Rafael Correa. Lo vemos con mayor claridad en sus últimos años de gobierno, pero esto no quiere decir que en otros años no lo ha presentado.
Nuestra investigación permite concluir que Rafael Correa ha hecho esta transición desde un estilo de liderazgo mosaico hasta un liderazgo totémico. Esta transición se pudo haber dado debido, fundamentalmente, al agotamiento de la imagen su imagen, lo cual lo podemos ratificar con las encuestas dónde ya se indicaba que los porcentajes de popularidad de Rafael Correa iban bajando paulatinamente. Además de contar con una ciudadanía cansada de un partido gobernante acusado de actos de corrupción. Lo que llevó a su equipo de comunicación en centrarse en su imagen o las formas de cómo poder defender al presidente de Ecuador. Como conclusión final, el análisis investigativo realizado en este trabajo de fin de Máster permite confirmar nuestra hipótesis de partida. La cual era: “En este proyecto de investigación se ha planteado la hipótesis de que a través de la construcción del storytelling de Rafael Correa en sus spots durante los diez años de gobierno, él logró construir un liderazgo mosaico el cual terminó en un liderazgo totémico y fue perdiendo fuerza al despedirse de la presidencia”.
Héroe a manera disruptiva en sus primeros años, al presentarse como un salvador de la patria y ante los ecuatorianos. El sabio ya es cuando está legitimado en el poder y cuenta con el reconocimiento del pueblo. Esto lo observamos a mitad de su gobierno, donde cuenta con los porcentajes más altos de aceptación en la historia de los presidentes de Ecuador. Finalmente, cierra su historia como un mito debido a que cuenta con un legado ya histórico en Ecuador y mundialmente. Por otro lado, no se puede dejar de lado que al terminar su gobierno salió de Ecuador y ahora radica en Bélgica, se pensaba que su popularidad terminaría, pero no ha sido así. Él continua con sus apariciones en medios digitales, sigue estando presente en la opinión pública debido a diferentes motivos y en las últimas elecciones se puede comprobar que a pesar de no contar con la presencia de Correa, su legado ha quedado muy marcado en parte de la población ecuatoriana logrando que cuente con un voto duro.