MASPAY: Diseño del primer marketplace de remesas en España

Este Trabajo de Fin de Máster realizado por Jorge Luis Espín (Máster en Marketing Digital – Promoción 2019/2020), es sobre «MASPAY: Diseño del primer marketplace de remesas
en España».

La idea de desarrollar este proyecto aplicado al sector retail de remesas en España surge como una continuidad del TFG del Grado de Marketing e Investigación de Mercados que realicé en 2018 en la Universitat Oberta de Catalunya. A lo largo de este trabajo se pudo comprobar los grandes desafíos a los que se enfrentaba una pyme del sector retail de remesas (MARTIN I BOSCH SL) para retener a sus clientes, mantener una estabilidad en los ingresos o minimizar las amenazas de una competencia en aumento.

El desarrollo tecnológico actual permite realizar propuestas a las empresas del sector retail de remesas. Sin lugar a dudas, hay oportunidades para experimentar el salto de estas empresas hacia el mundo digital, más aún cuando hay estudios que señalan que existe un 80% del consumo de remesas que son recibidas o enviadas en efectivo. Atraer a los consumidores a una plataforma digital en los que pueden seleccionar el producto que mejor satisfaga sus necesidades supone para los retailers una mejor gestión de la experiencia de sus clientes actuales y llegar a un potencial de clientes que por ahora no pueden acceder.

Por mi experiencia profesional de más de 13 años en el sector retail de remesas en España he podido comprobar que este modelo de negocio es cada vez más competitivo y omnicanal. La digitalización está consiguiendo un impulso para mejorar y ofrecer una mayor relación con los consumidores a través de distintos puntos de contacto. Pese a esto, he observado que los retailers no han sabido dar respuestas a las demandas de los consumidores, ni han potenciado su presencia y accesibilidad en el entorno digital porque todas están ligadas a lo que dictan las grandes multinacionales remesadoras.

Por tanto, quiero presentar al sector este proyecto como un nuevo camino que explorar, donde la experiencia de compra de los consumidores en el entorno online sea el eje fundamental para aumentar el nivel de satisfacción, engagement3 y para potenciar la venta de sus productos en una innovadora plataforma de venta digital de remesas
3 Engagement: Término inglés que se traduce literalmente como “compromiso” pero que en cuestiones de marketing hace referencia a la capacidad de una marca para involucrar a sus clientes o usuarios en una relación que perdure a largo plazo.

Igualmente, las informaciones recientes sobre el impacto por la crisis sanitaria de la COVID-19 han supuesto una grave afectación tanto para las empresas a nivel económico como para los consumidores de remesas, quienes han visto limitada su capacidad de enviar dinero a sus países en los puntos de venta físicos a causa de las restricciones de movilidad o limitaciones de horarios de los negocios. En cualquier caso, queda claro por qué el sector retail necesita una estructura de servicios digital de remesas que facilite los envíos y pagos de dinero, hacerlos más accesibles a sus consumidores en cualquier momento y a cualquier hora y consolidar como esencial su presencia digital. Este TFM será la hoja de ruta que marcará el punto de partida para impulsar este proceso de transformación digital que el sector retail de remesas requiere.

Finalmente, el hecho de participar y colaborar con un equipo de profesionales del sector de remesas en la incesante investigación de una solución real para el sector y para los consumidores de remesas en España, han sido quienes me han llevado a vertebrar este producto de emprendimiento innovador. Su orientación y aplicación práctica está enfocada a resolver el problema. Con este proyecto se abre una gran oportunidad a nivel profesional para poder aprovechar las ventajas que ofrece la digitalización y el marketing digital mediante la propuesta de diseño y creación de una herramienta dónde los retailers consigan crecer, competir, innovar, personalizar y adaptarse a las nuevas demandas y expectativas de los consumidores de remesas.

Nombre:
Jorge Luis Espín
Tutor:
Eva García
Máster:
Modalidad:
Semipresencial
Edición:
2019/2020
Temática: