Los prescriptores online y su influencia de compra en el sector de la cosmética: el caso Deliplus

Este Trabajo de Fin de Máster realizado por Rocio Alonso García alumna del  Máster en Marketing Digital de la Promoción 2017/2018 fue enfocado bajo la teoría del comportamiento del consumidor.

Es indudable que internet forma parte de nuestras vidas de forma indispensable cada día. Además, es un medio de comunicación que nos facilita el día a día, desde comunicarnos con otras personas, hasta comprar e informarnos de las últimas noticias y, todo ello, mucho más rápido debido a los smartphones. Es tal su importancia, que estudios indican que “Los españoles pasan de media unas 3,4 horas al día conectados a Internet, siendo las mujeres más activas” (IAB, 2017).
En este medio de comunicación, como en otros, las marcas han visto su hueco y también desarrollan campañas de publicidad, comunicación directa y ventas con los clientes. Por lo que, se ha creado un medio interactivo donde marcas y consumidores conviven y conversan continuamente.
Por otra parte, el movimiento influencer cada día crece más y más. Son personas que, a través de medios digitales como blog o redes sociales, se convierten en prescriptores de los productos que consumen, los lugares que visitan, etc., ejerciendo influencia en la decisión de compra de los consumidores. Estos cada día son más contactados por las empresas, para lograr hacer que sus marcas y negocios sean más visibles en la red y, segmentar a un target determinado seguidor del influencer. Si bien, el International Advertising Bureau (IAB) en 2017 determinaba que se está produciendo una saturación de estos contenidos que hace que se pierda credibilidad, por lo que se tiende a que las marcas busquen microifluencers, es decir, líderes de grupos más pequeños de personas, que haga que resulte más creíble dicha difusión de contenidos.
Cabe añadir, que muchas otras personas, crean los mismos contenidos y mensajes de marcas y productos de forma gratuita, sin retribución a cambio, lo que supone un “boca a boca” continuo, que favorece a la marca y crea una imagen y posicionamiento en la mente del consumidor.

Ante esta influencia de internet en nuestra vida, así como en los negocios y sectores económicos, la cosmética también tiene un hueco en este. En España, según la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, en el año 2016 las cifras de venta de productos de cosmética aumentaron un 3,25 %, situándose en 6.656 millones de euros; y en concreto, las de maquillaje (cosmética de color, labios, uñas y ojos) aumentaron un 8% alcanzando los 649 millones de euros (Stanpa, 2016).

Nombre:
Rocio Alonso García
Tutor:
Pilar Antolínez Merchán
Máster:
Modalidad:
Presencial
Edición:
2017/2018
Temática:
bahis siteleri orospu cocugu serkan