El 14 de mayo de 1896 en Madrid, tuvo lugar la primera proyección cinematográfica (Sadurní, 2023), mucho más adelante en el 1956 llegaron las cadenas de televisión (Beceiro, 2017). Hoy en día, luego de la llegada de internet existen muchas plataformas de streaming disponibles en España.
Antes la única manera de ver una nueva película era proyectada en una de las pantallas de una sala de cine, en casi todos los pueblos había un cine y en las ciudades era común que hubiera hasta cinco. En la actualidad la realidad es otra muy diferente, como asegura el 22º Censo de Salas de Cine que ha publicado la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC, 2019), uno de cada cuatro cines españoles ha cerrado en el último decenio.
Una encuesta realizada en España sobre la frecuencia de asistencia al cine en 2022 (Statista, 2023) muestra que aproximadamente el 17,5% de la población solo acudió al cine en cinco o menos ocasiones, también se revelo que el 58.9% de los españoles nunca o casi nunca van al cine a ver una película.
En cambio, el vídeo bajo demanda es el que ha experimentado un crecimiento masivo en los últimos años, según el último estudio realizado por Kantar, Amazon Prime Video está en el 66% de los hogares españoles, muy seguido de este, Netflix con el 66% y Disney+ tiene el 24% de cuota obteniendo el tercer puesto del podio (KANTAR, 2023).
Según Sunnebo (2022, (párr.8), director global de Insights en Kantar Worldpanel “el streaming tiene cada vez más presencia en España, un mercado cuyo crecimiento todavía es muy exponencial, que puede llegar a más del 80% de la población”.
Objetivo general
El objetivo principal de este proyecto es comparar las estrategias de marketing digital de las nuevas películas a la hora de consumirlas tanto en el cine como en las plataformas digitales.
Objetivos específicos
1. Conocer la historia, la evolución y el funcionamiento del cine español.
2. Conocer la historia, la evolución y el funcionamiento de las plataformas de streaming en el mercado español.
3. Estudiar el público objetivo tanto de los cines como de las plataformas online.
4. Probar la importancia que cobran las estrategias de marketing online y offline, en el mundo audiovisual.
5. Investigar el impacto que tiene la publicidad digital en los lanzamientos cinematográficos entre los usuarios del cine y entre los usuarios de las plataformas OTT.
(…) Esta investigación ha proporcionado una visión detallada de cómo las estrategias de marketing en el mundo audiovisual han evolucionado en respuesta a la aparición de las plataformas de streaming. Si bien estas últimas han transformado el panorama, los cines convencionales han demostrado su capacidad de adaptación y su posibilidad para ofrecer experiencias cinematográficas únicas. El futuro de la industria audiovisual dependerá en gran medida de la capacidad de ambas partes para innovar y satisfacer las cambiantes demandas de los consumidores.