La utilización de las redes sociales como herramienta educativa entre los millennials y generación Z

Este Trabajo de Fin de Máster está realizado por Xiomara Hernández Falcón (Máster en Marketing Digital – Promoción 2021/2022).

En los últimos años, las tecnologías de la Información y de la comunicación (TIC) junto con las redes sociales han generado cambios trascendentales en la educación. Sin embargo, el grado de implantación parece no ser el esperado. Es por ello que se pretende estudiar el potencial didáctico que ofrecen las redes sociales así como las posibles desventajas que limitan su uso.

La investigación llevada a cabo se estructura en dos fases a partir de técnicas cuantitativas y cualitativas. Primero, se realizó una encuesta a 477 personas con el fin de conocer su experiencia con las redes como herramienta educativa complementaria, obteniendo como muestra a 406 personas que han recibido formación en el último año y de entre 18 y 42 años. Y, posteriormente, se llevó a cabo 4 entrevistas a expertos docentes en materia de Marketing, Economía y Política para conocer el uso que hacen de las redes sociales en su práctica docente.

Al finalizar esta investigación se determina que las redes sociales con fines educativos son utilizadas por la mayoría estudiantes pero que aún la implementación por parte de los docentes es limitada. El uso de las redes sociales varía según su finalidad educativa y viene delimitada por las ventajas y desventajas de su utilización como el poder distractor, su afección al rendimiento académico, la disponibilidad de competencias digitales, etc.

Nombre:
Xiomara Hernández Falcón
Tutor:
Pilar Antolínez Merchán
Máster:
Modalidad:
Presencial
Edición:
2021/2022
Temática:
bahis siteleri orospu cocugu serkan