Este Trabajo de Fin de Máster realizado por Juan Diego Troconis García (Máster en Comunicación Política y Empresarial – Promoción 2017/2018), tuvo como principal fin, analizar la caída del establishment es necesario voltear al Partido Demócrata y a la candidatura de Bernie Sanders, quien se enfrentó a una de las figuras más conocidas del partido y contra el poder del propio partido1 y se convirtió en una figura importante y un candidato competitivo.
Las elecciones presidenciales del 2016 en Estados Unidos marcaron un antes y un después en la dinámica política de la nación norteamericana y de la región. Los cánones que regulaban a la esfera más alta de la política nacional quedaron prácticamente obsoletos ante la aparición de Donald Trump, una figura populista y ajena a las estructuras de partidos que se aprovechó del debacle de la imagen de los políticos (ver 4.2. Contexto de la elección) para posicionar un mensaje disruptivo.
Según el portal web de la Jewish Virtual Library Bernard Sanders nació en Brookly, Nueva York, el 8 de septiembre de 1941. Es hijo de judíos polacos que inmigraron a los Estados Unidos (Jewish Virtual Library). En su última publicación bibliográfica, el propio Sanders habla de su infancia, expresando el carácter familiar de la misma pero también destacando la pobreza a la que se enfrentaron (Sanders, Our Revolution: a future to believe in, 2016).
Sanders se graduó de Ciencias Políticas en la Universidad de Chicago en 1964 y entonces se fue a trabajar durante un tiempo en un kibutz –el nombre que llevan las comunas agrícolas en Israel. Al final de ese año se mudó a Vermont donde trabajó como escritor, productor de documentales e investigador, y fue ahí, entre las frías montañas de este estado donde comenzó su carrera política (Jewish Virtual Library).
El origen de dicha carrera política puede ubicarse en 1971, cuando se unió al partido Unión de la Libertad que se oponía a la guerra en Vietnam. Participó y perdió dos elecciones junto a esta organización y en 1979 renunció y comenzó a trabajar como escritor y productor para la American People’s History Society, continua la biografía de la Jewish Virtual Library.
En 1980, Sanders lazó su candidatura independiente a la alcaldía de Burlington, la ciudad más grande de Vermont. Aquella fue su primera victoria política, y posteriormente sería relecto para un período más.