La revolución de las historias. Análisis del uso del Storytelling en la campaña presidencial de Bernie Sanders.

Este Trabajo de Fin de Máster realizado por Juan Diego Troconis (Máster en Comunicación Política y Empresarial – Promoción 2017/2018), tuvo como principal fin el análisis del uso del Storytelling en la campaña presidencial de Bernie Sanders del año 2016.

Agarrado con fuerza del atril y con su marcado acento neoyorquino, Bernie Sanders expresó ante un puñado de periodistas señalando el Capitolio, su sitio de trabajo desde 1991: “Muchas gracias por venir. Solo haré unos breves comentarios y después estaré feliz de contestar unas pocas preguntas, pero no tenemos tiempo infinito, tengo que regresar”. Ese 30 de abril de 2015, en una conferencia de prensa muy poco vistosa, el senador independiente por el estado de Vermont le anunció oficialmente a la prensa que se lanzaba a la carrera por la nominación demócrata a las elecciones presidenciales de los Estados Unidos de América.

Entonces, ni los medios de comunicación, ni la estructura del Partido Demócrata, ni Hillary Clinton –principal candidata en la contienda– tomaron en serio su candidatura. Sanders es el hijo menor de un polaco que había dejó el bachillerato para migrar a Estados Unidos huyendo de la pobreza; es pacifista, socialdemócrata y representante independiente de un pequeño estado del noreste estadounidense, y en aquel momento contaba con 74 años, lo que lo hubiese convertido en el presidente más viejo de Estados Unidos en caso de ganar. Es decir, su perfil es opuesto al que suelen tener los candidatos presidenciales competitivos.

Y esta realidad se palpaba en el ambiente electoral: la última pregunta de su primera rueda de prensa como candidato fue “¿Usted espera ganar o está haciendo esto para posicionar los temas que más le preocupan?”, Newsweek –reproduciendo la línea que se manejaba en todos los grandes medios– publicó el día que se anunció la candidatura un artículo titulado “¿Puede Bernie Sanders hacerle daño a Hillary Clinton?”.

Además, la revista Times en su versión en línea destacaba que uno de los principales sitios de apuesta de los Estados Unidos le daba al senador 1 en 50 probabilidades de ganar, y Tad Devine, uno de sus asesores más importantes, expresó “Creo que [ganar] es posible, pero no me arriesgaría a ir mucho más allá”.

En junio de 2016, cuando se cerró el proceso electoral de las primarias demócratas, Sanders había cambiado la política interna del partido definitivamente. Había obtenido el 43% de los votos emitidos ese año, había representado en distintos momentos una amenaza creíble a las aspiraciones de Clinton y había moldeado la oferta demócrata para las elecciones generales de noviembre de ese año. Todo esto con la maquinaria de su propio partido en contra, como se demostró posteriormente.

Así lo describe él mismo en las primerísimas líneas de su libro Nuestra revolución: un futuro en el que creer (2016): Cuando comenzamos nuestra carrera por la presidencia en abril de 2015, estábamos considerados por la estructura política y los medios como una campaña “marginal”, algo que no tenía que ser tomado en serio. Después de todo, yo era un senador de un pequeño estado muy poco reconocido. Nuestra campaña no tenía dinero ni organización política, y nos estábamos lanzando en contra de toda la estructura del Partido Demócrata. Y, por cierto, también estábamos compitiendo contra la maquinaria política más poderosa del país (…).

Cuando nuestra campaña finalmente termino en julio de 2016, ocurrió que todos los opinadores se habían equivocado profundamente. Habíamos hecho historia y realizamos una de las campañas más consecuentes en la historia moderna del país, una campaña que iba a cambiar a América de forma muy profunda.
Este es solo uno de los muchos testimonios que comparte el senador en su libro publicado pocos meses después de las elecciones, en el que hace un repaso de toda su vida, desde las tardes jugando en las calles de Brooklyn hasta aquellos titánicos meses de campaña. La obra sirve como un repaso de las circunstancias que moldearon sus ideas y como un argumentario de sus polémicas ideas.

Una serie de propuestas consideradas por muchos como populistas, dirigidas a la reestructuración de políticas sociales en torno a los temas socioeconómicos más polémicos (como el costo de la educación superior o la sanidad social), y el desarrollo de un relato personal absolutamente ligado a estos temas, le permitieron generar una amplia base social compuesta principalmente por los votantes más jóvenes y las clases menos favorecidas.

Su testimonio, y la utilización de distintos relatos sobre romper esquemas y superar los obstáculos impuestos por la misma sociedad, marcaron una campaña que, al final, se convirtió por sí misma en una nueva historia del débil que con estrategias fieles a sus valores se enfrenta al poderoso y sale triunfante. La comprensión del valor del storytelling en la carrera y en la vida profesional del senador, es fundamental para entender la estrategia de campaña y los efectos que tuvo, y en eso precisamente ahondará esta investigación.

juan troconis
Nombre:
Juan Diego Troconis
Tutor:
Cristina Cañamero
Máster:
Modalidad:
Presencial
Edición:
2017/2018
Temática:
bahis siteleri orospu cocugu serkan