Las redes sociales se han convertido en un reto para los sistemas de comunicación tradicionales, para los profesionales del sector y para la sociedad en general donde se ha generado un nuevo modelo comunicativo en el que existen conceptos basados en la colaboración, la interacción y la personalización(Freire, 2008). En este aspecto es donde entran estas plataformas cuyo incremento en aspectos comunicativos ha tomado mayor relevancia si cabe tras la crisis generada por el COVID19, cuando aumentó su uso en términos generales (Hootsuite, 2021). Esta investigación se lleva a cabo con la finalidad de conocer la relación entre la televisión tradicional y una relativamente nueva red social como es en este caso TikTok, plataforma que se encuentra en pleno auge y cuyo crecimiento después dela pandemia generada por el COVID19 se encuentra en aumento(IAB, 2020).
Para conocer la importancia de esta investigación, debemos poner en contexto el auge de TikTok durante los últimos años y su relevancia en términos comunicativos. En el año 2020 esta se encontraba en primer lugar entre las 8 redes sociales que incrementaron su notoriedad respecto al año anterior, pasando de un 14% a un 53%, también se sitúa entre las dos redes sociales que más aumentaron su frecuencia de visita e incluso aumentó todas sus métricas respecto al año 2019, continuando esta tendencia de crecimiento en el año 2021 y destacando entre el público cuya edad es inferior a 14 años y principalmente entre el género femenino(IAB, 2020).
El conocimiento de esta red social es cada vez mayor, con un crecimiento en este aspecto del 16% desde el año 2020, se incluye actualmente en el ranking de las redes sociales más utilizadas para la búsqueda de información sobre todo por parte dela Generación Z y con un nivel de satisfacción comercial superior al 8,5 (IAB, 2021).A partir de esta crisis del COVID19 y la etapa de confinamiento, el uso de la televisión también ha incrementado aunque en el nuevo modelo televisivo se añaden otros usos del televisor haciendo referencia a los nuevos televisores inteligentes, donde se incrementa su uso exponencialmente (Barlovento Comunicación, 2020), sin embargo, debemos tener en cuenta que no todos los hogares españoles disponen de este tipo de dispositivos, por lo que en el caso de tenerlos el consumo de estos se duplicaría respecto al año 2020 (AIMC, 2021).
La migración de la Generación Z hacia las plataformas 4.0 es cada vez mayor, dejando atrás los canales de comunicación tradicionales. Los motivos que dan lugar a esta tendencia son las posibilidades de interacción, donde se les ofrece la posibilidad de participar y dar a conocer su opinión, la instantaneidad que permite consumir contenido en cortos periodos de tiempo y desde cualquier lugar del mundo, aquí es donde destaca TikTok, plataforma en pleno auge en este tipo de contenido (Naranjo, 2020). Al comparar el uso de internet con el consumo televisivo por persona se observa una mayor fidelización de la televisión, sin embargo, esto puede depender del grupo de edad en el que nos encontremos, representando un consumo mayor en este caso de YouTube en el grupo de edad de 18 a 24 años, comparativa que se realiza respecto a la televisión lineal, el resto de los canales de Internet, otros usos del televisor y la televisión en diferido.
Los grupos de edad que se sitúan por encima de los 24 años cambian esta tendencia y el uso de la televisión ocupa la primera posición en este aspecto quedando YouTube en segundo lugar (Barlovento Comunicación, 2020). Tenemos que tener en cuenta que en el caso de TikTok es una plataforma relativamente nueva y ya podemos observar su competencia con otras redes sociales como YouTube donde ambas son aplicaciones destinadas a la visualización y creación de contenido, teniendo una especial relevancia las facilidades que ofrece esta última en términos de edición de vídeo, ampliando el abanico de posibilidades de diseño y permitiendo editarlos desde la propia aplicación y utilizando sus propias herramientas (Naranjo, 2020).Esta relación que se establece actualmente entre la televisión tradicional y las redes sociales en general, y en este caso TikTok en particular, nos lleva a la motivación personal de conocer la evolución y el desarrollo de esta nueva red social en el ámbito comunicativo, cómo se difunde el contenido televisivo a través de la plataforma y cuáles son los puntos en común que conectan ambos medios de comunicación.
Si bien es cierto que TikTok es una red social relativamente nueva que se encuentra en pleno crecimiento y desarrollo, ya podemos encontrar algunos estudios referentes a ésta, sin embargo, la información y los análisis existentes sobre la misma resultan escasos en la actualidad ya que existen todavía pocos estudios e investigaciones al respecto. El crecimiento de TikTok es constante y reciente, por lo que no se puede observar detalladamente la evolución de la plataforma a lo largo del tiempo, aunque sí su evolución durante los últimos años y especialmente a partir de la etapa de confinamiento vivida a causa del COVID19 donde como ya hemos podido observar, se produce el auge de la plataforma y comienza a adquirir una mayor relevancia en el ámbito comunicativo y se comienzan a generar oportunidades para las empresas que tienen presencia en la misma.
Aunque algunos estudios comienzan a hablar de la relación entre TikTok y otros medios de comunicación tradicionales, no encontramos investigaciones que consideren directamente el impacto de la plataforma en este ámbito como objeto principal del análisis. En este punto también tenemos que tener en cuenta la complicación de establecer una relación entre dos medios de comunicación con tantas diferencias temporales, no solo por la diferencia entre el momento de implantación en la sociedad, sino que también existe una diferencia entre el periodo de evolución y desarrollo de cada uno de ellos, teniendo a la televisión tradicional como un medio que lleva muchos años a disposición del consumidor y al alcance de todas y cada una de las generaciones existentes y TikTok como plataforma de reciente creación que todavía se está impulsando en el mercado y cuyo acceso resulta complicado en el caso de algunos tramos generacionales.
Antes de proceder a la investigación, debemos realizar un planteamiento de los objetivos de esta.
Objetivo Principal:
-Investigar la relación existente entre la televisión tradicional española y TikTok España.
Objetivos Secundarios:
-Estudiar el perfil de los consumidores de contenido digital y televisivo en España.
-Analizar el contenido televisivo difundido a través de TikTok España.
-Analizar el contexto social, histórico y cultural tanto de la televisión tradicional en España como de TikTok España.
-Demostrar la importancia de acercar la televisión tradicional a esta nueva red social.
-Evaluar el posicionamiento y la presencia de las cadenas de la televisión tradicional española dentro de TikTok España.
A través de la investigación llevada a cabo con el objetivo principal de conocer la relación existente entre la televisión tradicional y la red social TikTok en España, se ha llegado a una conclusión más genérica que exponemos a continuación: TikTok es una red social que se encuentra en pleno crecimiento, principalmente entre los jóvenes pertenecientes a la Generación Z. El auge de esta plataforma a partir del confinamiento generado por la pandemia del COVID19ha hecho que muchas empresas y medios de comunicación se planteen su importancia dentro de sus propios sistemas de comunicación, por lo que se ha comenzado a incluir en este tipo de estrategias en las que ya estaban presentes otras redes sociales.
Si tenemos en cuenta la presencia de la televisión tradicional en la red social TikTok, hemos observado cómo el posicionamiento de este tipo de contenido tiene un largo recorrido por hacer, se encuentra en un periodo de adaptación a esta plataforma para con la finalidad de transmitir un contenido original, dinámico, entretenido e impactante. En este punto adquiere una mayor relevancia la necesidad de integrarse dentro de la plataforma, considerando el tipo de público al que se dirigen a través de estay las necesidades que deben satisfacer. El mundo en el que vivimos se mueve a cada vez más deprisa, tenemos menos tiempo para consumir contenido de larga duración y es por este motivo por el que TikTok triunfa actualmente entre las redes sociales, sobre todo entre el público más joven, un público que consume cada vez menos contenido en la televisión lineal tradicional y al que se puede llegar y redirigir a través de esta plataforma.
Otro aspecto a tener en cuenta es el tipo de contenido que se difunde y en esta ocasión no es tan necesario pensar en qué es lo que se quiere difundir sino en cómo se va a transmitir el mensaje. Como hemos visto, los vídeos de contenido humorístico ganan la batalla en esta red social. Durante el análisis hemos podido observar cómo TikTok es una excelente red social para viralizar el contenido que se difunde gracias a su algoritmo. Este es uno de los aspectos que deben ser aprovechados e incentivar a todos los medios para que creen sus propias cuentas y se conviertan en generadores de contenido activos en la plataforma observándola como una oportunidad y una forma de complementar los medios tradicionales de comunicación.