Este Trabajo de Fin de Máster realizado por Joanes Tejada Iriarte (Máster en Marketing Digital – Promoción 2021/2022).
En este trabajo se ha estudiado la influencia de la publicidad digital y la publicidad nativa en los usuarios que navegan por internet. Para ello, se ha llevado a cabo una investigación cuantitativa mediante un cuestionario y otra basada en la observación, recopilación y análisis de datos de diferentes estudios. También se han tenido en cuenta casos reales de nativa y digital en diferentes webs, como medios de comunicación online, para poder realizar una valoración desde el punto de vista de un usuario.
Hoy en día internet está más que presente en el día a día de la sociedad. Por ello, las marcas y empresas han tenido que adaptarse. Los datos muestran que las marcas invierten cada vez más en publicidad digital, con el objetivo de llegar a más público y a cualquier momento del día. Como consecuencia, en la actualidad la experiencia de navegar por internet ya está condicionada por la publicidad. Resulta casi imposible navegar por diferentes webs sin toparse con la publicidad nativa, si bien esta se camufla con el resto de la página. Suele ser no deseada o no buscada pero que al mismo tiempo interesa al usuario.
En definitiva, con esta investigación y análisis se busca conocer la situación de la publicidad digital hoy en día y la respuesta de la sociedad hacia ella. La investigación comenzó en julio de 2022 y duró hasta septiembre del mismo año. Las conclusiones del trabajo muestran una sociedad completamente necesitada de internet, algo que está llevando a las empresas y marcas a sumergirse en ello. La publicidad puede llegar a ser un arma de doble filo, y aún más la publicidad digital, ya que una excesiva cantidad puede llegar a ser intrusiva, molesta, y hacer que las personas “odien” la marca y la relaciones con una mala experiencia.