Con este Trabajo de Fin de Máster queremos dar visibilidad no solo a la desigualdad y discriminación que existe hacia las mujeres en nuestro país, sino también a la historia del movimiento que ha cogido tanta fuerza en los últimos años y de la que mucha gente es totalmente ajena, y para pertenecer a una lucha, primero hay que conocer bien la historia de esta y lo que estás defendiendo.
El análisis realizado sobre la historia del movimiento 8M, nos muestra como empezó por unas condiciones infrahumanas y por la muerte de muchas mujeres, y como en nuestros días, debido al cambio de la sociedad, ha tenido que ir cambiando y adquiriendo nuevas peleas para seguir buscando una igualdad. Hubiese sido realmente interesante hacer un cuestionario a jóvenes que están muy involucrados en este movimiento para saber cuánto saben realmente de la historia del 8M y si saben lo que están defendiendo y por lo que están luchando.
Haciendo un análisis de los objetivos que elegimos para hacer la investigación sobre este tema, el primer objetivo era revisar la presencia de las mujeres en el gobierno, desde el gobierno de Adolfo Suarez. Con la transición vimos como las mujeres tomaban más partido en la política y como se las empezaba a dar puestos de ministras como a los hombres, comenzó con el gobierno de Calvo-Sotelo, y vimos que poco a poco aumentaban hasta revolucionar la política y ser casi más mujeres que hombres, incluso llegando a ser vicepresidentas. Si que podemos destacar que en todo el tiempo que llevamos de democracia, todavía ninguna mujer ha sido presidenta en nuestro país, y que pocas mujeres han tenido la oportunidad de ser las secretarias generales de un partido para poder presentarse a las elecciones como futura presidenta.
El segundo objetivo que nos propusimos fue demostrar si el feminismo había supuesto realmente un cambio en la política y en los derechos de las mujeres. Haciendo un análisis de los discursos políticos de investidura, hemos visto como poco a poco las mujeres tomaban más protagonismo, y como veían todos los problemas con los que conviven día a día. Al principio no hacían referencia apenas a problemas como el paro femenino, la violencia de género, la desigualdad salarial, entre otras. Ahora vemos, por ejemplo, en el discurso de Pedro Sánchez, que es de las cosas que más repite y en las que propone más cambios, también recordamos que su coalición es con UNIDAS PODEMOS, un partido que presiona mucho la lucha feminista y a la que da mucho apoyo.