Según distintas investigaciones y estudios sociológicos en España, la mayoría de las instituciones más valoradas por los ciudadanos son aquellas que trabajan por la seguridad nacional y el orden constitucional. En concreto, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas (FAS) son lasque tienen en mejor consideración los españoles, incluso son las únicas que han conseguido aumentar su valoración durante la crisis generada por la aparición del COVID-19. Todas ellas se valen de su trabajo diario para ser percibidas por la sociedad como instituciones útiles, pero existe un gran trabajo de comunicación corporativa detrás de estos datos. Por un lado, la Policía Nacional y Guardia Civil tienen una marcada identidad, muy reconocida y respetada no sólo a nivel nacional, sino también más allá de nuestras fronteras. Por otro, dentro de las Fuerzas Armadas, existen ciertas diferencias en cuanto a la percepción por parte del ciudadano de a pie: mientras la Unidad Militar de Emergencia (UME) ha creado una identidad basada en el servicio directo en catástrofes y ayuda palpable al ciudadano en sólo diez años de existencia, el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire trabajan cada día para generar esa sensación de necesidad por parte de la sociedad, cuidando a la vez sus símbolos, respetando sus tradiciones y fomentando su apertura comunicativa. Precisamente es la Armada Española la institución que debería ser capaz de transmitir de una forma más obvia la importancia de su trabajo.
España es un país de carácter marítimo: más del 80% de nuestras importaciones, el 99% de los hidrocarburos que consumimos y alrededor de 75 millones de turistas llegan a nuestras fronteras por vía marítima, generando el 11% de nuestro Producto Interior Bruto(PIB). Todos estos recursos económicos reportan valor al Estado y están directamente protegidos y vigilados por la Armada, pero ¿cómo comunica esta labor?, ¿hace llegar este mensaje a la sociedad española de forma correcta? Sin duda, uno de sus canales principales de comunicación debería centrase en sus redes sociales, en ser capaces de mostrar una imagen clara y definida, fácilmente reconocible y valorada por la sociedad en base a sus objetivos estratégicos.
A través de este trabajo de investigación se tratará de esbozar cuál es la identidad corporativa que muestra la Armada con el análisis de sus canales digitales: redes sociales y página web, ahondando en cuáles son los contenidos que más genera en estas vías de comunicación para transmitir su misión, sus valores o mensajes corporativos. Se comparará con Armadas de su entorno para averiguar cuáles son sus posibles líneas de mejora, sus puntos fuertes y débiles y, en definitiva, cuál es su identidad digital y si ésta se asemeja a un modelo similar.
Objetivo General:
Estudiar y analizar el contenido de los canales digitales de la Armada Española en un período de tres meses de forma cuantitativa y cualitativa, para tratar de esbozar su identidad digital. Desarrollar el mismo estudio con los canales de la US Navy y Royal Navy para presentar una comparativa entre las tres instituciones y proponer posibles líneas de acción para fortalecer la identidad de la Armada Española.
Objetivos Específicos:
-Conocer cómo se forma la identidad corporativa digital de una institución.
-Desarrollar un estudio de contenido de las redes sociales de la Armada Española, US Navy y Royal Navy.
-Comparar la identidad digital de la Armada Española con sus homólogas americana y británica.
-Proponer líneas de acción para definir y mejorar la identidad de la Armada Española.
Tras una extensa y profunda observación e investigación, que se ha llevado a cabo para definir cuál es la identidad digital de la Armada Española, comenzamos a desglosar los datos que hemos conseguido. La obtención se ha realizado de dos formas: mediante la plataforma de análisis “Social Elephant” (que nos dio unos datos más generales) y a través de la observación manual de un periodo de tres meses en cada una de las plataformas digitales escogidas, lo que fue un proceso minucioso al no contar con ninguna herramienta que tuviera almacenados los datos que se necesitaban para este estudio.
Nuestra hipótesis de partida era “La Armada Española tiene un claro margen de mejora en comparación a las Marinas analizadas de otros países (EEUU y Reino Unido) a la hora de desarrollar una identidad corporativa reconocible y bien definida a través de sus canales digitales, que motive a los ciudadanos españoles a comprender su necesidad. ”Por ello, marcamos como requisitos imprescindibles para poder verificarla los siguientes: definir cuál es la identidad digital que posee actualmente la Armada Española, definir de forma menos profunda las identidades digitales de US Navy y Royal Navy y comparar sus puntos fuertes y débiles.
Finalmente, como indicador de éxito en una buena comunicación digital, nos basaremos en el número de seguidores que tienen en total cada una de las instituciones en las redes sociales analizadas y en las interacciones generadas con ellos en nuestras plataformas. Estos dos factores son, sin duda, datos objetivos que demuestran el grado en el que la Armada Española ha desarrollado una buena identidad digital con respecto a las otras dos Marinas analizadas.