Sabemos que el comportamiento de compra de los consumidores ha ido cambiado drásticamente a lo largo de los años. Los consumidores ahora están más informados: comparan todo y a todas horas ya sean precios, productos, gastos de envío o algún valor añadido que te da una empresa y no la otra. En definitiva, tienen una actitud más crítica a la hora de comprar y de consumir ya sea en empresas o restaurantes. La diversificación de la oferta de bienes y servicios también ha hecho que los consumidores sean más volátiles y hacen que tengan más control que nunca sobre sus compras.
Esto es por lo que es tan importante tener una estrategia de fidelización, ya que cuesta mucho más adquirir a un nuevo cliente que retenerlo. Por eso, en este estudio veremos como los programas de fidelización evolucionan constantemente para atraer a esas personas, nuevas y con gustos tan cambiantes, también para satisfacer las necesidades del momento y hacer frente a la competencia que hoy en día hay. Podremos ver como los más efectivos son los que mejoran el valor general de su productos o servicios y motivan a los compradores fieles a realizar su próxima compra.
General:
-El objetivo principal de esta investigación es investigar cuanto de efectivo son los programas de fidelización de los restaurantes en la era digital. Para seguir este principal objetivo es necesario tener objetivos más específicos para llegar a tener una conclusión a través de la investigación.
Específicos:
-Determinar los tipos de programas de fidelización existentes: online/offline.
-Comparar restaurantes con programas de fidelización.
-Investigar qué tipo de incentivo llama más la atención a la hora de utilizar los programas de fidelización en los restaurantes.
-Sondear la posibilidad de hacer una app para dichos programas de fidelización online.
La fidelización de los clientes, como hemos visto, debe ser una prioridad para cualquier empresa, especialmente en estos tiempos donde hay tanta oferta y competencia. Hoy en día, es bueno saber que es un buen momento para las empresas, poder desarrollar una eficaz estrategia de fidelización online, ya que la mayoría de las personas compran online al menos una vez al mes. Con tantas personas que recurren a este tipo de compras, estos programas, como hemos visto, pueden desempeñar un papel fundamental en la creación de fidelización a la marca. Tener un programa de fidelización es valioso tanto para la empresa como para los clientes. Como anteriormente hemos mencionado, los programas tienen dos propósitos: proporcionar a los clientes una recompensa por ser fieles o leales a una marca y proporcionar información valiosa del cliente a la empresa. Por lo que las empresas podrán tratar mejor a los clientes ofreciendo incentivos que interesen mejor a estos.
Hay diferentes tipos de programas de fidelización tanto online como offline, muchos de ellos son iguales y tienen un mismo objetivo. Las empresas, o en este caso, los restaurantes, tienen que hacer atractivo este tipo de programa de fidelización para los consumidores que vayan a utilizarlo. Los restaurantes, según este estudio, tendrían que enfocar sus estrategias de fidelización a través de una aplicación donde todo el mundo pueda llevarla y utilizarla en el móvil, las 24 horas del día y los 365 días del año. En ella, según como hemos visto en los casos de éxito, podrían poner sus monedas virtuales propias como puntos, las cuáles pueden canjear sobre todo por regalos exclusivos, que llamen la atención de los consumidores y también puede ofrecer códigos descuentos para que frecuenten cada vez más su restaurante y los servicios que ofrecen. Enfocar sus estrategias de marketing y fidelidad a todo su público, pero especialmente, a la hora de sacar un loyalty en una app enfocarla al rango de edad de 18 a 30 años que es el público objetivo que más utilizaría este tipo de programa.
Como conclusión final, recordad que para que los restaurantes tengan su propio programa de fidelización y tenga éxito, lo primero que hay que tienen que hacer es recompensar por la fidelidad de los clientes en todas y cada una de las visitas. Lo segundo, es que el programa de fidelización tiene que ser sencillo e ir más allá de las recompensas monetarias. La experiencia de usuario y la satisfacción es un punto clave para que los clientes vuelvan, lo personalizado llama mucho más la atención que lo genérico. Lo tercero y no menos importante, es establecer una estrategia digital y móvil para el programa de fidelización.