El presente trabajo de final de máster está enfocado en la visibilidad de la difusión digital de la discapacidad auditiva.
Se entiende discapacidad auditiva como la pérdida de audición parcial o total de este sentido que afecta a alguna parte del sistema auditivo (medio, interno o nervio auditivo) y, como consecuencia de ello, supone un obstáculo para el lenguaje oral. Es una discapacidad “invisible” ya que no se aprecia de forma física.
Actualmente, nos encontramos en un momento socio-cultural centrado en la búsqueda de la igualdad de oportunidades para distintos colectivos, enfocándonos cada vez más en la importancia de orientarnos hacia la diversidad como sociedad global. En el día a día estamos acostumbrados a escuchar hablar sobre distintas causas sociales tales como igualdad de género, colectivo LGTBIQ+, inclusión de ciudadanos de diferentes nacionalidades, etc. No obstante, no encontramos tantas noticias de impacto que hablen sobre la diversidad funcional, más allá de campañas de fundaciones reconocidas o de compañías que apuestan por sus iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa. Estas propuestas son importantes de cara a favorecer la visibilización de este grupo de personas. Sin embargo, es posible ir más allá participando activamente en la educación social sobre lo que implica tener una discapacidad auditiva en el día a día, promoviendo comportamientos adaptativos
e inclusivos. En este sentido, el mundo digital y las Redes Sociales ofrecen una gran oportunidad para llevar a cabo iniciativas de interés, en las que las marcas pueden tener gran implicación.
La finalidad del presente TFM se fundamenta en analizar la información que tiene la sociedad sobre la visibilidad de la discapacidad auditiva y si las Redes Sociales son una herramienta útil para la visibilización del colectivo sordo.
Para alcanzar el objetivo general se han determinado una serie de objetivos específicos que pasamos a enumerarlos:
• Objetivo 1: Observar la percepción de la sociedad acerca de la discapacidad auditiva y de la comunicación signada y oralista utilizada por el colectivo sordo.
• Objetivo 2: Analizar si las diferentes asociaciones emplean las Redes Sociales como vía fundamental de información de las necesidades de las personas con dificultades auditivas, dirigidas no solamente a este colectivo, sino también al resto de la sociedad con el fin de dar mayor difusión a esta realidad.
• Objetivo 3: Analizar las ventajas de utilización de las RRSS por este colectivo como plataforma comunicativa que promueve su integración a través de las cada vez más crecientes aplicaciones digitales.
• Objetivo 4: Descubrir los diferentes perfiles de Influencers en las Redes Sociales para visibilizar a la comunidad sorda.
Tras realizar la investigación del presente Trabajo Fin de Máster, se llevará a cabo a continuación una serie de conclusiones con el fin de determinar los planteamientos reflejados en los objetivos e hipótesis que se indicaron al inicio del mencionado estudio.
Se puede constatar que se ha cumplido con el objetivo 1 de esta investigación, ya que al haber utilizado una metodología mixta se ha observado la percepción que tiene la sociedad acerca de la discapacidad auditiva. De este trabajo se desprende que existe una carencia de información en la sociedad actual acerca de la sordera, debido a que asocia la discapacidad a nivel general a dificultades muy evidentes, de ahí que las personas sordas se sientan dentro del grupo de las discapacidades denominadas “invisibles”.
Se ha podido observar en esta investigación un avance con respecto a la comunicación de las personas con problemas auditivos. En la actualidad, consideran que utilizan tanto la lengua de signos como la lengua oral gracias al uso de prótesis auditivas e implantes cocleares junto con un trabajo de logopedia. Cada vez son menos los que consideran a las personas con problemas auditivos sordomudas, aun así, hay una falta de información sobre esta discapacidad ya que muchos confunden las diferencias entre audífonos e implantes cocleares. El desconocimiento de la población en general ha provocado a lo largo del tiempo una carencia de empatía en las relaciones sociales con las personas sordas. Actualmente se debería educar desde la etapa escolar sobre las necesidades sobre las personas con discapacidad, haciendo más visibles las invisibles, como es el caso de la auditiva.
Ha habido una gran evolución en lo que se refiere al conocimiento del colectivo sordo pasando de un aislamiento a una mayor integración social, que se ha visto favorecida con la llegada del mundo digital, creando y potenciando cada vez más aplicaciones digitales con la finalidad de facilitar la accesibilidad a la información de las personas con problemas de audición. Estas plataformas no ayudan únicamente a la comunicación, sino que son herramientas empleadas por las diferentes asociaciones y fundaciones de sordos, realizando campañas en la que se expone la realidad a la que se enfrentan a diario este colectivo. No solamente son informativas, sino que también pretenden sensibilizar a la sociedad sobre el mundo que les rodea y de este modo fomentar la empatía para crear una sociedad más inclusiva. Por tanto, la hipótesis 1 no se cumple al existir un mayor conocimiento de la discapacidad auditiva por parte de la sociedad.
En lo que se refiere al objetivo 2 de este estudio la labor de las fundaciones y asociaciones no llega a toda la población ya que están centradas en ayudar al colectivo sordo y sus familias. El lanzamiento de sus campañas no es suficiente, deberían aprovechar las nuevas plataformas digitales para proyectar una mayor difusión a la sociedad en general acerca de la visibilización de las personas con problemas auditivos.
Aunque estas plataformas han sido fundamentales para las relaciones e interacciones entre personas, existen deficiencias en algunas aplicaciones digitales que deberían ser mejoradas, ya que pueden ofrecer una información errónea en la transcripción de los mensajes de audio a escritura, debido a distorsiones producidas por el ruido ambiental o por una pronunciación compleja para la compresión.