El proceso eleccionario para la presidencia de Colombia, en el año 2018, tuvo como contrincantes a Iván Duque, de Centro Democrático; Gustavo Petro, de la Coalición del Grupo Significativo Colombia Humana y Movimiento MAIS; Sergio Fajardo, de la alianza partidaria Coalición Colombia; Germán Vargas Lleras, de Cambio Radical; Juan Carlos Pinzón, del Movimiento Independiente Ante Todo Colombia; Piedad Córdoba, de Somos; y Humberto De la Calle, por el Partido Liberal.
Luego de las votaciones ejercidas el 27 de mayo, dos candidatos que representan, según los analistas, a la ultraderecha y a la ultraizquierda, pasaron a la segunda vuelta, dejando en el camino a dos postulantes que lograron una reconocida empatía con los electores: Sergio Fajardo y Humberto de la Calle (Gutierrez, 2018).
Este reconocimiento social se generó debido a que el primero fue exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia, además de destacado personaje de la academia, por otro lado, fue uno de los artífices de las negociaciones de los acuerdos de paz. A pesar de ello, ninguno logró captar tanto la atención como el voto favorable de la ciudadanía, a pesar de las campañas desarrolladas.
Objetivo general:
Identificar las claves de la comunicación no verbal utilizada por los candidatos presidenciales Iván Duque y Gustavo Petro, durante los debates televisados del año 2018.
Objetivos específicos:
– Revisar los principales estudios que sobre comunicación no verbal se han desarrollado en el siglo XX.
– Diseñar una metodología de análisis –que permita comprender la comunicación no verbal desde el ámbito político– para aplicar al objeto de estudio.
– Identificar las principales categorías dentro de la kinésica para analizar el objeto de estudio.
– Detectar y comparar las fortalezas y debilidades, a nivel kinésico, de los dos candidatos.
– Esto parece ser, en la sociedad del espectáculo, mucho más importante, pues los comportamientos bien manejados dan la posibilidad de que exista empatía con el público, a fin de compartirle de forma eficiente, no solo las propuestas, sino también los elementos ideológicos que lo harán ver como individuos que se preocupan de los otros.
– Es en esa interacción que la conducta verbal se enriquece cuando se vincula con la capacidad histriónica, ya que el candidato trata de llamar la atención del elector, con el propósito de mostrarse como accesible y confiable, debido no solo al manejo verbal, sino también debido a su personalidad, su manejo escénico y conductual.
– Estas son las habilidades que deben conocer y manejar los políticos del Tercer Milenio. Esto se logra por medio de la adquisición de competencias que resultarán imprescindibles para el manejo de la comunicación no
verbal.