El negocio armamentístico hoy en día uno de los sectores más rentables en lo que a beneficios se trata. La industria de las armas es capaz de generar un movimiento de billones de dólares superior al Producto Interior Bruto de cualquier estado. Hoy en día y desde hace décadas, el negocio de las armas se ha convertido en uno de los sectores de más peso en la economía mundial. El orden del mismo, se rige en muchas ocasiones en la capacidad armamentística de cada estado.
La paz, posiblemente, es uno de los mayores enemigos de este sector y la guerra y el miedo, uno de sus mayores aliados. A pesar de que los estados y las organizaciones se arman y gastan millones en, precisamente, mantener la paz. Es también uno de los negocios más antiguos, desde la construcción de los mismísimos buques de guerra en la antigua Grecia, hasta la producción de drones de combate de ultimísima generación, la industria armamentística ha estado presente a lo largo de todo este tiempo, simplemente ha evolucionado.
Los avances en tecnología y ciencia han permitido aumentar un valor añadido a este sector, el cual, se ha convertido en uno de los más sofisticados y avanzados de hoy en día. La comida enlatada, los ordenadores, los sistemas de navegación e incluso las ambulancias, son la herencia cotidiana que hemos recibido de la tecnología militar a lo largo del tiempo. Sin embargo, para comprender la fuerza del negocio de las armas, hay que entender primero la magnitud de recursos que se destina a este negocio.
Es por esta razón que la industria armamentística posee una gran influencia tanto en los mercados financieros globales como en los estados, ya que según STOCKHOLM INTERNATIONAL PEACE RESEARCH INSTITUTE(SIPRI) en un comunicado de prensa realizado en el 26 de abril del 2021, aseguró que el gasto mundial en armamento fue de 1,9 billones de dólares en 2020. Cifras que reflejan la gran influencia que tienen en sus manos las grandes empresas del sector. El lobby de las armas mueve e influencia los intereses de los estados consiguiendo en múltiples ocasiones obtener su objetivo, maximizar los beneficios.
El objetivo general de la investigación es analizar la comunicación y las acciones comunicativas de las organizaciones lobistas en defensa de las armas tanto en Estados Unidos como a nivel europeo y establecer una comparación sobre sus campañas en medios, campañas de presión y su incisión en la sociedad.
Para alcanzar el objetivo general, se han definido los siguientes objetivos específicos:
· Establecer un marco teórico que ayude a comprender el distinto funcionamiento de los lobbies y sus características en Estados Unidos y en la Unión Europea.
· Comprender el contexto y debate existente sobre los dos bandos actuales a favor y en contra de la regulación al acceso de las armas.
· Determinar e investigar los agentes visibles del sector, así como las distintas asociaciones que conforman el conglomerado del lobbyy contra lobbyde las armas.
· Analizar las acciones comunicativas de las distintas entidades en medios y redes sociales .Establecer una comparativa entre las estrategias de asociaciones y organizaciones pro y contra armas.
Con motivo de la realización de este trabajo y para una completa integración de los conceptos analizados hasta este apartado, se va a proceder a un estudio comparado entre los grupos conocidos como NRA (lobby a favor de la no regularización de las armas) y el contra lobby armamentístico conformado por las organizaciones y actores mencionados en los apartados previos. En esta tabla comparativa se va a tomar en cuenta como eje de comparación, el segundo tema clave en este trabajo, como es la comunicación y relación con el público y los medios, por parte de sendos grupos. Se procederá a exponer una serie de ejes que son comunes entre ambos sectores, y como estos responden según su anatomía de comportamiento o su carácter intrínseco de funcionamiento.
Culpabilidad y puntos de vista
Ambos colectivos encuentran distintos culpables sobre los tiroteos que se dan en Estados Unidos. Por un lado la NRA entiende que las armas y la compra y venta de las mismas no supone un agravante sobre el indicio de tiroteos, sino la falta de seguridad en los sitios donde estos tiroteos se producen. Recientemente en la convención de mayo en Houston reclamaron que los centros educativos o demás espacios públicos cuenten con más seguridad o que los propios centros faciliten armas para autodefensa. Por parte de las asociaciones pro regulación y anti armas, reclaman la falta de un sistema que procure que los poseedores de armas de fuego puedan acceder sin necesidad de un test psicológico y exposición de antecedentes criminales. La falta de de una ley estatal y la permisividad de un sistema legislativo federal facilita este tipo de situaciones.
Utilización de los medios
Los integrantes con afinidad en sendas organizaciones tienen muchas similitudes a las características que pertenecen a los votantes del partido Republicano y el partido Demócrata. La polarización de la política norteamericana en los recientes años ha estrechado de forma muy significativa la posición política de los ciudadanos a favor de la NRA y las posiciones políticas del partido Republicano. Del mismo modo, los ciudadanos a favor de la regulación de las armas son mucho más susceptibles de ser votantes del partido Demócrata debido a las posiciones que este partido ha tomado respecto a este problema.
Diferencia de identidad
Este eje demuestra cual es el propósito por el cual trabajan estas organizaciones ya que la NRA no depende del capital humano para su supervivencia ya que los intereses económicos y empresariales a los cuales depende la organización. Las entidades anti lobby armamentístico existen como consecuencia, por una parte, por la presión que el lobby ha iniciado en la política norteamericana y como esas políticas se han traducido con el tiempo en un aumento de las muertes por arma de fuego en este país.
Razón de existencia
Como biense ha argumentado en este trabajo, la NRA su existencia depende de unos intereses superiores a la misma organización. Estos intereses determinan el posicionamiento de la entidad en todos sus actos, movimientos e intereses. Por lo cual, no sería descartable que si una situación social hipotética en el futuro en la sociedad norteamericana rechazase las armas de fuego, el destino de la entidad se transformaría o tendría que adaptarse a nuevos mercados, sociedades y culturas. Mientras que las anti lobby defenderán siempre, sea circunstancial o no la muerte de personas por armas de fuego, la ciudadanía de leyes que sean a favor de la seguridad de los ciudadanos mediante leyes y no más armas.
Target comunicativo
Las organizaciones han evolucionado en cuantos métodos de identificación de personas afines a sus intereses. Destacando el método parecido que usan los partidos políticos a la hora de determinar sus targets (público objetivo) durante las campañas electorales. La realidad es que las características geográficas, económicas, sociales o incluso culturales pueden determinar que una persona tenga, sin conocerla previamente, más afinidad con un modelo de interpretación de la Segunda Enmienda que con otro según los parámetros analizados.
Influencias públicas
Del mismo modo que ocurre con los targets y la identificación de la población norteamericana según sus características, las figuras públicas que muestran soporte a uno de los dos bandos perpetúan estereotipos similares con la población en general. Los famosos a pesar de pertenecer y gozar de un estatus y contexto socioeconómico propio, reproducen planteamientos similares que la población en general en cuanto a su sentido del voto y posición ideológica acerca de las armas.