Este Trabajo de Fin de Máster fue una investigación realizada por el alumno Ignacio González Casado (Máster en Comunicación Política y Empresarial – Promoción 2021/2022).
Este Trabajo de Fin de Máster fue una investigación realizada por el alumno Ignacio González Casado (Máster en Comunicación Política y Empresarial – Promoción 2021/2022).
En política lo que parece es lo que es. En muchas ocasiones, los procesos y sucesos que ocurren dentro de los partidos e instituciones de nuestro país son ignorados por el gran público y lo que verdaderamente importa es lo que la población percibe: lo que parece que ha pasado en vez de lo que en realidad ha sucedido.
Este principio otorga a la comunicación política una importancia capital, pues es de esta de lo que depende la impresión que la opinión pública tenga de partidos e instituciones y, por tanto, su futura intención de voto.
En un entorno tan cambiante, volátil y maleable como es el político, las organizaciones tienen que estar preparadas para lo que pueda pasar y en el momento en el que haya un evento inesperado y perjudicial para los partidos, estos deberán reaccionar rápido, tomar la iniciativa y ser los primeros en contar qué está sucediendo, cómo y por qué. Igual que la vida de muchos mamíferos depende de sus reflejos y agilidad ante los peligros, la supervivencia de muchos partidos también se basa en su comunicación de crisis y su capacidad de reacción ante las amenazas, ya sean internas o externas.
Como objetivos principales este análisis aspira a:
O1. Conocer cómo funcionan los partidos políticos españoles a través del estudio del Partido Popular.
O2. Conocer la historia y anatomía del PP, uno de los actores políticos más importantes del país.
O3. Obtener una mayor comprensión de la situación política actual.
Tras el análisis de varias de las crisis más importantes por las que ha pasado el Partido Popular, podemos responder de una manera más certera a las preguntas planteadas al principio. En cuanto a si el PP tiene una metodología clara a la hora de responder a las crisis la respuesta es que no. Como ha quedado demostrado en este estudio, la manera de reaccionar y gestionar cada crisis ha sido muy distinta, por lo que no hay indicios de que se disponga de una guía a seguir cuando se den estos casos. Pero disponer de esta hoja de ruta puede ser incluso contraproducente, como veremos más adelante.
Sobre si responde la comunicación política popular a los principios básicos de la comunicación de crisis parece no haber una respuesta clara. Muchas veces responden a las líneas básicas de comunicación de crisis (inmediatez, iniciativa, coherencia en el mensaje, portavocía adecuada y creíble, comunicación acompañada de gestión poscrisis, atribución de responsabilidad, etc.) pero muchas veces la organización obvia estos principios, ya sea a propósito o porque se han visto superados por las circunstancias.
Por último, cabe añadir que analizadas las crisis políticas podemos afirmar que la teoría sí que se puede aplicar a la práctica para el beneficio de las organizaciones, aunque viendo la naturaleza de las crisis analizadas, así como su gran variedad y magnitud, en muchas ocasiones resultará imposible aplicar estos preceptos ya que los partidos no son los únicos actores influyentes en la sociedad y hay variables que se escapan a su control.
Las ciencias sociales se caracterizan por el estudio del comportamiento humano, individual y subjetivo, para extraer leyes universales que puedan ser aplicables en futuras situaciones sabiendo que estas no valdrán para todos los casos, pero sí para la gran mayoría. Lo mismo pasa con la comunicación de crisis, que si bien aporta los pasos a seguir en situaciones delicadas también requiere de capacidad de improvisación y flexibilidad para ciertas situaciones. Gracias al análisis de la estructura organizativa, la historia, el funcionamiento y, sobre todo, gracias al estudio de las crisis y las aportaciones de miembros pertenecientes a la organización, se puede comprender mejor cómo funciona el Partido Popular, así como en parte los demás partidos políticos debido a que comparten ciertas características.
Con ello podemos afirmar que también se cumple el objetivo de comprender mejor la situación política española gracias a la comprensión del funcionamiento de uno de sus principales actores. Las hipótesis establecidas también se satisfacen parcialmente. Al principio del documento se establecía que los partidos políticos en general y el PP en particular, no tenían una buena comunicación política y no aplicaban los principios básicos de crisis.
Tras la elaboración del estudio podemos ver cómo esto es cierto y el Partido Popular tiene una comunicación de crisis que cuenta con un gran margen de mejora. Sin embargo, también se aprecia cómo el ámbito político afecta a la comunicación y cómo de complicada es la batalla por el relato y la gestión de crisis en España.