Actualmente, la forma de consumir contenido audiovisual ha cambiado a grandes rasgos. Las cadenas de televisión han transformado y adaptado los contenidos con el objetivo de acaparar la atención de un público mayor, obtener un mayor índice de audiencia. La evolución de la comunicación y de la sociedad, en este ámbito, ha provocado un gran cambio de las estrategias por parte de la televisión para lograr su principal objetivo: mantener a su público y llegar a más gente.
“La audiencia social, por tanto, posee innegables ventajas y ofrece mucho más que datos cuantitativos. Da información de primera mano sobre cómo se relaciona el individuo con la televisión, sus hábitos, cómo reacciona a los contenidos, que relación emocional tiene con las personas que ve en su pantalla, etc.” (Elena Neira, 2017) Con todos estos cambios la televisión ha pasado a estar más conectada y social, en la que todos somos partícipes.
“Las redes sociales están alimentando a un espectador más intenso y comprometido con el contenido que está viendo” (Neira, 2017). Es por ello por lo que las redes sociales tienen un papel muy importante. Han transformado el contenido audiovisual que llevan a cabo las cadenas, adaptándolo a un formato vertical, un formato más accesible para aquellas personas que hacen un uso excesivo de las redes sociales.
Viendo que las redes sociales han influido considerablemente en la televisión, según el informe IAB Spain, las redes sociales más utilizadas son Facebook, Instagram, Twitter y después desde 2020 coincidiendo con la pandemia en COVID –19 es TikTok, la cual, nos centraremos en esta investigación. Para analizar el uso que llevan a cabo las cadenas de televisión nacional y ver el alcance que tienen sus publicaciones en su índice de audiencia.
Objetivo general
El objetivo general de esta investigación centra el foco en las estrategias que llevan consigo las cadenas de televisión nacionales, para obtener el mayor índice de audiencia, con respecto a las publicaciones que generan en sus redes sociales. Concretamente se estudiarán los perfiles que tienen en TikTok y ver si han obtenido una mayor popularidad.
Objetivos específicos
• OE1: Analizaremos el tipo de publicaciones que llevan a cabo las cadenas de televisión escogidas.
• OE2: Analizar el índice de respuesta que tienen las publicaciones de cada perfil de las cadenas, junto con el nivel de interacción que tienen.
• OE3: Conocer el tipo de público que le siguen en su perfil.
• OE4: observar el alcance que tiene una publicación durante un periodo de tiempo próximo a 72 horas.
• OE5: observar que tipo de publicaciones tienen mayor nivel de interacción; las publicaciones relacionadas a las noticias, programas de entretenimiento, reality shows, etc.
Como hemos podido estudiar en nuestro trabajo de fin de máster, con la aparición de TikTok y la gran repercusión y éxito que está acaparando desde 2019, con la pandemia del COVID –19, las cadenas de televisión han empezado a realizar publicaciones en esta nueva e impactante red social. A diferencia de las otras redes sociales, TikTok destaca por la creación de un contenido diverso, diseñado para los jóvenes pertenecientes a la generación Z y con diversos toques musicales, acompañados de coreografías, todos ellos con un formato vertical (9:16) y con una duración de 15 a 60 segundos.
Las cadenas de televisión se han tenido que adaptar a las redes sociales desde su aparición ya TikTok también. Según nuestro análisis, las cadenas han llevado a cabo una adaptación, en cuanto a su lenguaje audiovisual, en lo que respecta al formato vertical, pero a diferencia de otras cuentes pertenecientes a los conocidos tiktokers, no son creadores de contenido; realizan publicaciones de pequeños fragmentos o “clips” de programas que tienen un mayor índice de audiencia con una duración de 1 hora o más, con el objetivo de mantener una interactividad con los usuarios de esta red social; crear una audiencia social y adentrarse a un público más joven.
Como hemos podido ver, las cadenas de televisión que hacen más uso y se acerca más a las reglas y esencia de TikTok, es Telecinco y Cuatro, en cuanto a los programas y reality shows que publican y a los videos, creados por Nuria Marín, que llevan a cabo con los efectos y vídeos que lleva a cabo. Por otro lado, la cadena de Antena 3, también hace un gran uso de TikTok y publica programas relacionados con la música, pero no son creaciones de contenido. Por otro lado, las cadenas de La Sexta y La 1, tienen una participación mínima y se alejan de la esencia de TikTok; llevan a cabo unas publicaciones con una comunicación y estilo más formales, orientados a los informativos de las cadenas correspondientes. Finalmente podemos decir que, gracias a la investigación realizada, la audiencia tradicional no está vinculada a esta red social, en lo que respecta a los contenidos. Los contenidos publicados por las cadenas de televisión tradicional no tienen ninguna finalidad en lo que se refiere a la audiencia, tal y como la conocemos, sino más a una audiencia social e interactiva con los usuarios. Si las cadenas de televisión quisieran obtener un mayor índice de audiencia, concretamente en TikTok, deberían ser creadores de contenido; hacer un buen uso correcto de esta red social.