Este Trabajo de Fin de Máster fue una investigación realizada por el alumno María Nogales Coba (Máster en Comunicación Política y Empresarial – Promoción 2021/2022).
Este Trabajo de Fin de Máster fue una investigación realizada por el alumno María Nogales Coba (Máster en Comunicación Política y Empresarial – Promoción 2021/2022).
La sociedad actual vive inmersa en una concepción generalizada de que el compromiso cívico y político de la juventud está en crisis, basando sus argumentos, principalmente, en que aquellos que cuentan con edad para votar en las elecciones tienden a ejercer su derecho al voto con menos frecuencia de la que lo hacían las generaciones anteriores(Organización de las Naciones Unidas, 2022).
Y, debido a esta idea, existe un argumento que defiende que el futuro de la democracia, actualmente, está en peligro porque el compromiso político de la vida adulta “tiene sus raíces en los hábitos desarrollados en la juventud, y los jóvenes de hoy se convertirán en un momento en los adultos del mañana”(ONU, 2022). De hecho, en España, en las últimas elecciones generales, 4.873.765 jóvenes, de 18 a 29 años, tuvieron derecho a votar, según datos del Instituto Nacional de Estadística (2019).
Sin embargo, a pesar de que el compromiso actual de la juventud con la política parezca estar en declive, existen numerosas pruebas que demuestran que un gran número de jóvenes siente interés por la política y la acción cívica(ONU, 2022).
Por ello, el objeto de estudio y observación de esta investigación se centrará en demostrar cuál es el nivel de interés de los jóvenes españoles por la política. Para ello, es importante no dejar de lado la opinión de la sociedad, ya que de ella proviene esa concepción generalizadade desinterés juvenil político. No solo eso, sino que también es necesario contar con la visión de los expertos, quienes aportarán a esta investigación datos y observaciones cuyo fundamento proviene de la propia experiencia política, profesional y académica. Así, para conocer a fondo si la juventud actual se interesa por la política o no, cobra vital importancia atender a datos como el interés por la política en general, la participación política, el interés por la comunicación sobre política y los formatos a través de los que estos se informan sobre los asuntos políticos actuales.
Además, dado que una de las principales funciones de la política es asegurar el bienestar de la democracia y, por ende, trata de solucionar los problemas que afectan a los españoles, también se estudiarán en este análisis cuáles son las problemáticas que actualmente afectan de forma directa a los jóvenes y si de ello puede emerger ese concepto de desinterés político con el que la sociedad, en cierta medida, ve a los jóvenes.
El objetivo principal del trabajo es analizar cuál es el grado de interés de los jóvenes españoles por política en la actualidad.
Los objetivos específicos son:
1. Identificar la existencia de barreras que dificulten el interés de la juventud por la política.
2. Saber cuáles son sus inquietudes con respecto a la política y cuáles son los problemas que afectan a los jóvenes en la actualidad.
3. Analizar cuáles son los mecanismos que utilizan los jóvenes para informarse sobre política.
Existe una concepción social de que los jóvenes, actualmente, no están interesados por la política y así lo determinan las personas encuestadas en esta investigación. En concreto, tanto los jóvenes (aquellos cuyas edades oscilan entre los 18 y los 30 años), como los que superan la treintena, coinciden en esta posición, ya que, tanto unos, como otros, han especificado que, a su juicio, los jóvenes, en general, no se interesan por la política en la actualidad. Y no solo ellos, sino que también lo han defendido los diferentes expertos con los que se ha contado en el trabajo, desde diversos puntos de vista: el joven como un ser “desencantado” por la política, con cierta “apatía” que les conlleva a “alejarse” en este sentido y que llega a considerarse “irresponsable” por su parte. Grosso modo, se puede afirmar que es una percepción intergeneracional, ya que no solo lo confirman los datos extraídos de la encuesta, sino que también lo hacen las edades de los entrevistados. Sin embargo, si se indaga en profundidad en los datos, se puede observar que, realmente, los jóvenes sí se interesan por la política: la mayoría delos jóvenes encuestados afirman tener mucho o bastante interés por la política; un amplio número de los mismos, fueron a votar en las últimas elecciones generales celebradas en España el 10 de noviembre de 2019 y también demuestran que se informa sobre política. El quid de la cuestión se encuentra en que, a pesar de que los jóvenes muestren interés por la política, la percepción que hay de ellos es de un cierto desapego, que no quiere decir falta de interés, porque la realidad es que, tal y como afirma un gran porcentaje de los jóvenes que han participado en la encuesta, la política les produce aburrimiento, desconfianza o irritación.
.A pesar de que se haya demostrado que los jóvenes muestran interés por la política, estos cuentan con una serie de barreras que dificultan su interés por la misma. La primera de ellas ya ha sido expuesta con anterioridad y es que, en su mayoría, la política les produce una serie de sentimientos negativos. En segundo lugar, gran parte de las personas encuestadas consideran que los jóvenes cuentan con obstáculos a la hora de relacionarse con el ámbito que compete a esta investigación. Pero, no solo basta con que la opinión pública lo crea, también es importante conocer la opinión de los expertos, quienes explican que, generalmente, los problemas con los que se encuentra esta generación para acercarse al ámbito político son, principalmente, la falta de tiempo, ya que están acostumbrados a la inmediatez; la falta de representación política y el sentimiento de estar “desatendidos” por los políticos. De igual forma, los encuestados también han seleccionado cuáles son los principales problemas que alejan a la juventud de la política y, en su mayoría, coinciden en que es debido a la desmotivación que sienten con el panorama político, así como la falta de interés, conciencia, información y representación. De este modo, se puede decir que no es que los jóvenes no se interesen por la política, sino que no encuentran una motivación, en cierta medida, para mostrarse cercanos.
Los jóvenes actuales cuentan con diversos problemas que les afectan en su día a día y, principalmente son aquellos relacionados con el empleo. Esto lo defiende la mayoría de los encuestados, quienes afirman que, el principal problema es la calidad del empleo, es decir, la precariedad y las malas condiciones. Y, de ahí, tal y como también exponen los entrevistados, se derivan otros muchos problemas, en su mayoría, económicos. Además, no solo se enfrentan a los problemas económicos ahora, en la actualidad, sino que llevan atravesando y arrastrando una crisis económica tras otra desde muy temprana edad. De hecho, según los propios jóvenes, el problema que más les afecta es la calidad del empleo, seguido de la incertidumbre hasta el futuro, la dificultad para emanciparse y la falta de ayudas para los jóvenes, los problemas económicos y el paro. Y, si se mira con perspectiva a esta respuesta, todo responde a un mismo círculo, que es el formado por la economía y el empleo, que, naturalmente, están directamente relacionados. Por tanto, si los problemas que tienen los jóvenes son problemas que, teóricamente y democráticamente competen al ámbito de la política, resulta un tanto incongruente afirmar que los jóvenes no se interesan por la política, porque es ella quien debe dar solución a los mismos. Y esta es, indudablemente, la perfecta expresión de lo que se entiende por ‘círculo vicioso’: jóvenes que no encuentran un empleo de calidad que les permita independizarse para comenzar a tener un proyecto de futuro y que, a su vez, ven y sienten que las políticas actuales y, por ende, los políticos, no solucionan estos problemas. Quizás este sea uno de los principales motivos por los que existe esa concepción generalizada y, equivocada, de que los jóvenes son unos desinteresados, políticamente hablando.
La juventud actual, como ya se ha demostrado, se informa, en su mayoría, sobre política y así se confirma en los resultados obtenidos de la encuesta, donde los jóvenes afirman informarse sobre política siempre o casi siempre. En concreto, los jóvenes se informan sobre esta materia, principalmente, a través de las redes sociales, entendidas estas como Twitter, Facebook, Instagram, Twitch, LinkedIn u otras, según la mitad de los encuestados de 18 a 30 años. De hecho, los políticos se esfuerzan por conseguir conectar con los jóvenes a través de estas plataformas, ya que ellos mismos son conscientes de que es el medio por el cual se informan y trabajan en adaptar sus mensajes a estos nuevos formatos, tal y como se demuestra en este análisis. En segundo lugar, el medio que más consumen es el tradicional, es decir, periódicos, radios o televisiones convencionales, en cualquiera de sus formatos. Y esto, en consonancia con el resto de conclusiones, es un motivo más que ratifica la teoría de que los jóvenes sí se interesan por la política.
Por último, cabe hacer una reflexión sobre las diferencias que se han detectado entre las tendencias de los jóvenes y las de los mayores de treinta años a lo largo de este trabajo. Tal y como se afirmó en un principio, una amplia mayoría de los mayores de la treintena encuestados consideran que los jóvenes no están interesados por la política, pero los datos demuestran, en ocasiones, que jóvenes y adultos muestran actitudes similares con respecto a esto. Por ejemplo, sobre el nivel de interés por la política, casi el mismo porcentaje de los jóvenes encuestados y de los mayores de 30 años mostraron tener mucho o bastante interés por la política. Sobre el sentimiento que les genera, tanto jóvenes, como mayores, afirmaron que les generaba sentimientos negativos, entendidos como ellos el aburrimiento, desconfianza e irritación. En lo que a las últimas elecciones generales celebradas en España respecta, los jóvenes y aquellos de mayor edad, generalmente, ejercieron su derecho al voto. En cuanto a los problemas que más les afectan, tanto jóvenes como mayores destacan los económicos y los relacionados con el ámbito laboral y, sobre tendencias de información, ambos explican que se informan siempre o casi siempre sobre política. Por ello, resulta un tanto llamativo observar que aquellos que superan la treintena defiendan que los jóvenes no están interesados por la política en la actualidad cuando, si se analizan los datos, se demuestra cómo coinciden en opiniones, actitudes y tendencias en lo referente a la política y que no se encuentran tantas diferencias en cuestiones como el interés, la información política o la participación.