Este Trabajo de Fin de Máster realizado por Marta Pacheco Villanueva (Máster en Marketing Digital – Promoción 2021/2022).
Para este trabajo de Fin de Máster, se hará una investigación acerca de la influencia y el tipo de comunicación que realizan las redes sociales sobre la salud mental de los jóvenes, que consecuencias positivas y negativas han podido afectarles, y en qué medida.
En el contexto social en el que vivimos, las redes sociales no son sólo el medio más directo, rápido y sencillo por el que podemos recibir todo tipo de información, sino que también tienen un gran poder de influencia, tanto positiva como negativa, sobre la opinión y comportamiento de quien la recibe. Este hecho, está siendo objeto de muchos estudios hoy en día por la relevancia y preocupación que genera.
Como muestra la guía para periodistas “Las Palabras sí importan”, “el 50% de los problemas de salud mental, comienza antes de los 15 años y el 75% antes de los 18”.(Guía Estilo Salud Mental, 2018)“Las redes sociales pueden “atrapar” a las personas, sobre todo adolescentes y jóvenes, ya que el mundo virtual contribuye a crear una falsa identidad y a distanciarlas o a distorsionar su mundo real, generando de esta manera un entorno propicio para el desarrollo de una enfermedad mental” (Echeburúa). Para poder plasmar estas informaciones, este estudio se va a centrar en jóvenes de 18 a 30 años residentes en Madrid.
Y por esto, se hace de vital importancia llevar a cabo una buena gestión acerca del contenido y de la manera en que la información se difunde. Según la Guía de Estilo sobre Salud Mental, “La comunicación juega un papel fundamental en la percepción que tiene la sociedad sobre la realidad, tienen la capacidad de reforzar estereotipos, estigmas y prejuicios, pero en la misma medida, pueden luchar contra ellos”(Mental, 2018). Es por ello por lo que se hace latente la necesidad de plasmar en este trabajo, de qué forma la comunicación puede ser una fuente negativa o de ayuda, y la opinión de los que están en el punto de mira.