Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Impacto de las aplicaciones móviles sobre el comportamiento del consumidor en la decisión de compra online

Paulina Barreno Paredes siendo alumna del Máster en Marketing Digital durante la Promoción 2017/2018 realizó una investigación basada en el comportamiento del consumidor como desarrollo de su Trabajo Fin de Máster.

En la actualidad resulta imperativo para las empresas y marcas comprender la forma de pensar y actuar de sus consumidores al adquirir sus productos/servicios, por lo que éstas deben enfocarse a responder preguntas como: qué compran, qué los motiva a comprar, cuándo lo compran o de qué manera. Son varios los factores que han modificado el comportamiento del consumidor, siendo las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el E-Commerce, especialmente los principales responsables del cambio en las necesidades de adquisición y consumo de las sociedades.

El ritmo de vida acelerado de las personas ha generado un cambio significativo en la manera de adquirir productos/servicios, los consumidores son cada vez más exigentes no solamente con la calidad de los objetos que adquieren, sino también con los precios que están dispuestos a pagar por ellos, los servicios exclusivos y personalizados que las marcas o las empresas puedan ofrecerles, y especialmente la inmediatez en que los puedan recibir.

Los departamentos de Marketing de las grandes empresas han percibido estas nuevas necesidades, centrando así todos sus esfuerzos en buscar e implementar herramientas efectivas para cumplir no solamente con dichas necesidades sino también con las expectativas que los consumidores tienen con respecto a su marca. La implementación de aplicaciones móviles como un nuevo canal de compra es por hoy la solución más efectiva que proporcionan las empresas a los nuevos comportamientos de compra de sus clientes.

Esta tendencia por adquirir productos/servicios exclusivamente a través de aplicaciones móviles va en constante aumento, por ejemplo, en el año 2015 ya se conocía que el 34% de las personas que usaban smartphones para comprar online lo hacían exclusivamente a través de una aplicación móvil (Ditrendia, 2016). Mientras que en 2016 un 75% de empresas han implementado una web móvil o una app destinada exclusivamente a la venta de sus productos/servicios (Ditrendia, 2017).

Por lo expuesto anteriormente ésta investigación pretende determinar el impacto que tienen las aplicaciones móviles destinadas exclusivamente a la compra de productos/servicios en el comportamiento del consumidor español al momento de adquirirlos vía online.

Nombre:
Paulina Alexandra Barreno Paredes
Tutor:
Cristina Cañamero Alvarado
Máster:
Modalidad:
Presencial
Edición:
2017/2018
Temática:
×
aaaa