Identificación y análisis de los factores de éxito de una acción viral dentro de la estrategia de marca

Este Trabajo de Fin de Máster realizado por Carlos García Algarro (Máster en Marketing Digital – Promoción 2018/2019), tuvo como principal fin, enfocarse en las estrategias de marcas.

Resulta tan grande la comunidad que se crea alrededor de una marca o una persona en las RRSS, que es imposible no pararse a pensar en la fuerza que tiene un mensaje que es atractivo para el público. Y es ahí, en buscar lo que hace de ese mensaje algo atractivo, llamativo y compartido por los usuarios, donde reside el quid de este estudio.
Antes de llegar a plantearme esa cuestión, merece la pena mencionar las razones que me han llevado a querer resolver las incógnitas que se crean alrededor del marketing viral y la viralización de determinadas acciones de marca sin que la empresa invierta demasiado dinero en su difusión para que un mensaje o un producto se extienda entre el público. Y es este factor lo que resulta realmente asombroso.

En fechas navideñas, se lanzaron varias campañas publicitarias con el objetivo de conectar con los clientes. Algunas de ellas tuvieron un alcance y una difusión importantes; entre ellas, destacan las creadas por la marca de licores Ruavieja y por la firma internacional de muebles IKEA. En cuanto a la primera, se basaba en un anuncio a través del cual se invitaba al usuario a valorar si realmente ve con la frecuencia que le gustaría a su gente cercana. Por otro lado, IKEA, también tratando de empatizar con la audiencia, lanzó una campaña simulando diferentes cenas de Navidad en familia y mostrando si los familiares se conocían bien entre sí o conocían mejor la realidad expuesta a través de las RRSS. Ambas campañas publicitarias fueron presentadas tanto en YouTube como en televisión alcanzando una difusión muy alta desde todas las comunidades de usuarios online. Los dos anuncios no mostraban hasta el final del spot la marca y eso me resultaba realmente llamativo, pues creaban un contenido interesante a la vez que mostraban su marca, camuflada de cierta manera, incentivando así su consumo. Estos ejemplos despertaron en mi la atención y me sentí con la necesidad de descubrir e indagar sobre las razones que provocan esta transmisión masiva de una acción de marca.

Asimismo, me gustaría conocer, a través del estudio cualitativo y cuantitativo a realizar, las causas y los factores que hacen que la gente, de forma espontánea y sin recibir ninguna retribución económica por parte de la compañía, decida compartir un contenido visual entre sus contactos. De este modo, se puede llegar a saber qué factores han llamado la atención del público que reproduce una y otra vez un contenido. Unos factores que no solo se deben tener en cuenta a posteriori, sino también antes de crear y lanzar una campaña viral. De esta manera, si se conocen previamente a la acción viral los factores claves que pueden hacer que tenga más éxito (ya sea duración del anuncio, carga emocional, lugar, etc.), se puede mejorar el contenido y así, crear algo mucho más atractivo, empático o entretenido para el espectador, mejorando la notoriedad e imagen de una marca.

Con este fin, se conocerán las acciones que se están realizando de manera correcta a la hora de lanzar una campaña publicitaria y las diferentes prácticas que se deberían evitar con la intención de que ésta se viralice entre el público. Así, se conocerán e incentivarán otras formas de crear contenido ahorrando, a su vez, en costes para la empresa y haciendo así que el ROI (Return On Investment) sea lo más alto posible. Por consiguiente, se busca impulsar a través de este estudio no solo la imagen y el conocimiento de marca, sino también los beneficios económicos para la empresa.

Nombre:
Carlos García Algarra
Tutor:
Sonia Carcelén García
Máster:
Modalidad:
Presencial
Edición:
2018/2019
Temática:
bahis siteleri orospu cocugu serkan