Hacia una visión integral de la reputación corporativa de las empresas. Estudio en la industria farmacéutica en España

Este Trabajo de Fin de Máster está realizado por María del Carmen Rodríguez Vázquez (Máster en Comunicación Política y Empresarial  – Promoción 2019/2020).

Las compañías farmacéuticas pueden presumir de ser uno de los sectores que lideran la innovación, tanto por su inversión en I+D+I, como por el desarrollo de nuevos modelos organizativos en sus estructuras. Todo ello, para adaptarse a las necesidades de este entorno incierto, cambiante y de alta complejidad, sumado a que se encuentran dentro de un entorno tan regulado como es el sector biofarmaceutico.

Sin embargo, en los próximos años deben hacer frente a grandes retos, donde tendrán que mejorar su interlocución con la administración pública, tendrán que hacer frente y dar respuesta a la revolución digital que se augura en el sector sanitario; y también adaptarse a los cambios sociales, con una población cada vez más demandante, que la obligará a transformar su modo de comunicarse, especialmente avanzar en su comunicación digital. A pesar de que es claro, que la comunicación digital es un hecho, las compañías todavía son muy cautas en dar pasos firmes hacia su transformación en este área. Es muy escasa la inversión y prácticamente no se desarrolla al ritmo que se hace en otros sectores.

Esto supone un gran contraste frente al avance y transformación que ya se ha producido en otros sectores clásicamente también cautos, como la banca o el energético. La crisis generada por la pandemia del Covid-19 ha puesto de relieve la necesidad de mantener canales de comunicación digitales con los stakeholders, y las carencias en comunicación digital se han evidenciado, lo cual ha obligado a dar pasos acelerados en este sentido, para tratar de avanzaren este área. Sin duda, el aumento de comunicación digital que vivirá este sector también llevará a la necesidad de implicar a toda la compañía en este reto de construcción de reputación de la compañía en el entorno digital.

Otro factor, que es interesante tener en cuenta, es que al tratarse de un sector muy regulado, donde la promoción y publicidad de los productos farmacéuticos no está permitida, hace que al estudiar la reputación corporativa y hacer una comparación entre las distintas compañías, podamos minimizarla influencia que muchas veces puede provocar una marca o producto sobre la compañía. Será más clara la relación entre reputación que alcanza cada compañía con la propuesta de valor que traslada, más allá de sus marcas, y relacionada con: desarrollo de marca de compañía, credibilidad y confianza, respuesta a las nuevas necesidades que demandan la Sociedad y stakeholders, innovación, transparencia, RSC, etc.

Nombre:
María del Carmen Rodríguez Vázquez
Tutor:
Ricardo Carreras Lario
Máster:
Modalidad:
A Distancia
Edición:
2019/2020
Temática:
bahis siteleri orospu cocugu serkan