Factores de posicionamiento de noticias en Google Resultados: Cómo Google ordena e inserta noticias desde Google News

Este Trabajo de Fin de Máster está realizado por Nuria García Moreno (Máster en Marketing Digital – Promoción 2018/2019).

Según la última encuesta AIMC, “Navegantes en la red” realizada en octubre-diciembre de 2017 a usuarios de internet, comprobamos como unas de las acciones principales que se realizan a través de internet, tanto en móviles, tablets y televisor, es la lectura de noticias de actualidad.

Cada vez más el consumo de diarios y periódicos aumenta en los medios electrónicos, y según esta otra tabla, la manera en la que los usuarios leen el periódico muestra como un 44,1% d ellos usuarios solo lo lee a través de internet y como un 35.2% de los usuarios leen ambas ediciones, escrita y online. Por lo que estamos ante una importante oleada de usuarios que comienza a ser más consumidor online que convencional.

A finales de 2017, surgió un revuelo mediático en torno a los resultados de búsquedas de Google News, World Socialist Web Site -WSWS- denunció que desde abril de 2017 estabn recibiendo menos visitas en su portal web, alegando que su sitio no aparecía en los resultados de búsqueda de Google. También le estaba ocurriendo a diferentes portales de izquierda como Wikileaks, Alternet, Counterpunch, Global Research, Consortium News y Truthout y el director editorial de WSWS calificó este hecho de censura política. Esto se debía a que Google contiene una serie de parámetros, algunos desconocidos y fijados por la empresa que hacía que un resultado de una búsqueda pueda aparecer entre los primeros o últimos lugares. Por lo que, en abril de 2017, Google anunció algunos cambios en su servicio de búsqueda agregándole parámetros para localizar y no presentar sitios con información falsa y/o tergiversada. (ALAI, 2017).

Casos como estos, hace que se quiera garantizar la calidad de la información que todos consumimos, pero el hecho de que se desconozca como Google cataloga un sitio web, a que características debe responder para ser considerado como contenido engañoso estaba influyendo mucho en la idea de portales alternativos de estar silenciados por ofrecer puntos de vista diferentes. Por estos motivos y por la importancia de su utilidad, este trabajo analizará los parámetros reales por los que Google se rige actualmente. Pudiendo facilitar a los responsables del posicionamiento de editoriales elaborar estrategias para la consecución de objetivos fijados en cuanto a posicionamiento en Google News. Estudio en el que recae una especial importancia por la escasez de investigaciones relacionadas y la rápida actualización que Google presenta en sus métodos y herramientas para que tanto internautas como medios estén conectados. (ALAI, 2017).

Nombre:
Nuria García Moreno
Tutor:
Ricardo Carreras Lario
Máster:
Modalidad:
Presencial
Edición:
2018/2019
Temática:
bahis siteleri orospu cocugu serkan