Facebook y la intención de voto en las elecciones legislativas españolas de diciembre de 2015

Antonio Luis Sánchez Jiménez siendo alumno del Máster en Marketing Digital de la Promoción 2015/2016 realizó como Trabajo Fin de Máster una investigación basada en los criterios del comportamiento del consumidor.

El ser humano es, por excelencia, un ser social. Sin embargo, a pesar de que las relaciones sociales surgieran al mismo tiempo que los propios seres humanos, no fue hasta el siglo pasado cuando filósofos estadounidenses como John Dewey (Dewey, 1926) o Elton Mayo (Mayo, 1933), con su “Teoría de las relaciones humanas” comenzaron a estudiar más a fondo en qué se basaban estas relaciones para tratar de paliar las limitaciones que presentaba la teoría clásica de la administración de Henry Fayol (Fayol, 1916), la cual dejó de ser suficiente para describir a una sociedad cada vez más industrializada.

Desde la publicación de Administration industrielle et générale en 1916 ha transcurrido ya un siglo, y el avance de la industria y la tecnología ha sido exponencial, sobre todo en las últimas décadas. Nadie puede dudar actualmente del desarrollo que han experimentado las nuevas tecnologías y de la trascendencia e importancia que han adquirido en nuestro día a día. El poder de las nuevas tecnologías y el desarrollo de los avances tecnológicos de las últimas décadas han llegado a límites insospechados y, hoy por hoy, en los países del mundo desarrollado, nadie podría imaginarse una vida sin aparatos tecnológicos o, incluso, sin electricidad. Tal es la magnitud de la influencia de estas tecnologías en nuestro día a día que incluso es cada vez más conocido el término “nomofobia”, el cual describe el miedo que sentimos a salir de nuestros hogares sin el teléfono móvil.

Sin embargo, este crecimiento no siempre fue exponencial como lo ha sido desde las últimas décadas ―gran parte de este desarrollo se debe a la invención de internet hace aproximadamente unos 40 años―. Ejemplo de ello es el hecho de que, hasta el siglo XIX, no se inventara algo tan esencial para nosotros hoy día como es la bombilla eléctrica.

En el presente trabajo se trató de dar cabida a ambos fenómenos. El estudio de la intención de voto de los usuarios de la red social Facebook en las pasadas Elecciones Legislativas Españolas de diciembre de 2015 permitirá, por un lado, conocer cómo se desarrollan las relaciones sociales en un entorno online y cómo está cambiando la manera de relacionarnos a medida que nos adentramos cada vez más en un mundo más impersonal y en el que el número de personas que establecen un contacto social por primera vez con otra persona a través de internet aumenta año tras año. Según un estudio de la Universidad de Stanford, en 2010 más del 20% de las personas habían conocido a su pareja por internet (Searching for a Mate: The Rise of the Internet as a Social Intermediary, 2012).

Además, por otro lado, se estudió la influencia (o no) de todos estos avances tecnológicos en el comportamiento (electoral) del ser humano. Se quiere demostrar hasta qué punto el desarrollo de las nuevas tecnologías (y más en concreto internet) está influyendo en la manera de actuar y pensar del ser humano ya no solo en un entorno online, sino también en un acto offline como es la elección de un candidato a la Presidencia del Gobierno.

Nombre:
Antonio Luis Sánchez Jiménez
Tutor:
Ricardo Carreras Lario
Máster:
Modalidad:
Presencial
Edición:
2015/2016
Temática:
×