Experiencia del usuario en el sector de las plataformas online de comida a domicilio en España: Análisis comparativo

Este Trabajo de Fin de Máster realizado por Leticia Durán Rodríguez (Máster en Marketing Digital – Promoción 2021/2022).

Según la última edición del Gastrómetro (Just Eat, 2021), el mercado de la comida a domicilio aportó 1.079 millones de euros a la economía española durante 2021 y
se prevé que llegue a los 1.590 en el año 2025. Uno de los datos más reveladores de este estudio es que un 75% de los usuarios realizan sus pedidos a través de la aplicación móvil, frente a un 25% que lo hace a través del ordenador.

La experiencia del usuario a la hora de realizar un pedido a través de la aplicación móvil es esencial para generar conversiones y lograr la satisfacción del cliente. El objetivo no es que la personas realicen una única compra, si no consolidar la relación del cliente con ese producto o servicio, y a consecuencia de esto lo seguirá consumiendo e incluso podría llegar a recomendarlo a otras personas. En resumen, la meta es la fidelización del cliente.

Podría decirse que mantener a un cliente es más rentable que captar a uno nuevo. Harvard Business Review (Gallo, 2014) afirma que obtener un nuevo cliente puede ser 25 veces más caro que retener a uno, pues ganar un cliente implica gastar tiempo y recursos.

Este trabajo pretende analizar la experiencia del usuario en las aplicaciones móviles de las plataformas de comida a domicilio más exitosas en España, Just Eat, Glovo y Uber Eats.

Nombre:
Leticia Durán Rodríguez
Tutor:
Gema González Carreño
Máster:
Modalidad:
Presencial
Edición:
2021/2022
Temática:
bahis siteleri orospu cocugu serkan