Este Trabajo de Fin de Máster realizado por Cristina Ibeas Arce (Máster en Marketing Digital – Promoción 2019/2020), es sobre la importancia del marketing dentro del turismo.
Durante la crisis provocada por la Covid-19, el turismo ha sido sin duda, uno de los sectores más golpeados. El 100% de los países implementó algún tipo de restricción a los viajes durante los meses de marzo, abril y mayo. En Europa el 83% de países cierra por completo sus fronteras al turismo extranjero, en América el 80%, en Asia y el Pacífico el 70%, en Oriente Medio el 62% y en África el 57% (OMT, 2020). No existen antecedentes de cómo actuar ante una situación como esta, y los posibles escenarios creados son previsiones que varían continuamente conforme pasan los meses (Mantecón, 2020).
La pandemia COVID-19 (coronavirus), aparte de ser una crisis sanitaria de enormes dimensiones, es también una reestructuración del orden económico (McKinsey & Company, 2020) y, sin embargo, muchas empresas turísticas demostraron ante una situación tan complicada y única una gran adaptabilidad, reinventándose ante las adversidades. El marketing digital ha sido clave para dicha adaptación tomando esta crisis como una oportunidad. Han sido muchas las empresas que han lanzado campañas innovadoras en busca de una posterior recuperación tras la crisis.
Es interesante poder estudiar este proceso, conocer no solo el comportamiento de estas empresas, si no también estudiar el comportamiento del consumidor y como el viaje de consumo del cliente o customer journey se ha transformado en los últimos meses.
Tenemos un futuro abierto a nuevas oportunidades y aunque aún habrá que esperar para comprobar el impacto y secuelas de esta gran crisis, el 2020 puede pasar a la historia como un año de gran transformación social. Estamos ante una situación sin precedentes.