Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El mensaje en WhatsApp e Instagram como herramienta de marketing político. “El fenómeno VOX en las elecciones andaluzas 2018”

Este Trabajo de Fin de Máster fue una investigación realizada por la alumna Araceli Cervantes Martínez (Máster en Comunicación Política y Empresarial – Promoción 2018/2019) sobre el crecimiento del partido político VOX en Andalucía.

El 2 de diciembre de 2018, VOX sorprendió a los ciudadanos españoles con su resultado electoral en las elecciones autonómicas andaluzas. El pronóstico más optimista hablaba de la posibilidad de obtener cinco o seis escaños en estos comicios, pero al final consiguió doce, el doble. Con ello, irrumpía con una fuerza insospechada en la escena política española y se convertía en la llave de la gobernabilidad en Andalucía. También empezó a despertar el interés de la ciudadanía por conocer más de cerca sus propuestas y su ideología y por comprender el motivo de su resultado electoral.

Nadie fue capaz de predecir la fuerza con la que VOX ha irrumpido en el Parlamento andaluz.

VOX es un partido de extrema derecha populista, definición que los propios políticos afirman, tiene políticas muy duras con la inmigración ilegal, con las leyes de igualdad, con la comunidad LGTBI y con la supresión de las autonomías.

La ruptura de la derecha en España, el descontento con un Partido Popular (PP) debilitado, la reacción al Proceso Independentista Catalán, las secuelas de la crisis española y la movilización del voto joven y de nuevos votantes; pueden explicar buena parte del fenómeno y crecimiento de VOX.

Pero si hay una fecha que marcó el comienzo de VOX en su visibilidad política fue con su mitin el pasado 7 de octubre de 2018 en Vistalegre donde se vio la fuerza que estaba tomando este partido, que se había mantenido en un plano secundario durante cinco años desde su fundación y que incluso, llegó a desaparecer del escenario político en las elecciones de 2016.

Uno de los factores que han influido en este cambio tan brusco es que VOX ha ido ganando reconocimiento por sus aliados de extrema derecha en Europa, como por ejemplo de la líder de Alianza Nacional Marine Le-Pen, quien felicito los resultados del partido en las elecciones andaluzas de 2018.

Desde ese momento, Vox aparece en escena, también mediática, y, al igual que sus afines europeos y americanos, comienza a tomarse en serio por los medios de comunicación.

Este hecho, ha sido la oportunidad para un partido pequeño y secundario, que ahora tiene un peso e importancia en la actualidad importante y juegue en primera. La pregunta es: ¿de dónde han salido todos esos apoyos?

Una de las respuestas es que su mensaje y su estrategia de comunicación en las redes sociales ha sido clave para movilizar al electorado.
¿Cómo han logrado esto? Con una estrategia centrada en las Redes Sociales y a golpe de viralidad.

Nombre:
Araceli Cervantes Martínez
Tutor:
Ricardo Carreras Lario
Máster:
Modalidad:
Presencial
Edición:
2018/2019
Temática:
×