El manual de redes sociales de Cruz Roja Ecuatoriana es un paso importante y muy necesario para la institución. Hasta el momento, el trabajo del Analista de Comunicación Multimedia y de los comunicadores provinciales se ha realizado a ciegas, solo con base a la experiencia e intuición de la interacción en las redes sociales.
El manual es una guía que no solo servirá a los comunicadores de Cruz Roja en el país, sino también al personal y voluntarios del organismo humanitario.
Según los últimos datos del Departamento Nacional de Voluntariado de Cruz Roja Ecuatoriana, existen más de 7.500 voluntarios de Cruz Roja en el país. Controlar las cuentas en redes sociales de cada uno, incluidas las del personal de la institución, es una tarea imposible.
Como comentario a lo anterior, el monitoreo de marca y reputación es parte mandatoria y es algo usual en las redes sociales de Cruz Roja Ecuatoriana. Sin embargo, controlar cada cuenta y revisar si las publicaciones afectan la imagen de la organización (especialmente si las mismas se realizan de forma privada, para que sea vista solo por amigos), es una tarea imposible. Es aquí cuando el Manual de Redes Sociales entra a jugar un papel importante.
El manual brinda una guía necesaria para saber cómo y qué se puede publicar en las redes sociales personales y corporativas. Asimismo, establece pautas y enseña el/los organismo/s a los que se debe acudir en caso de tener dudas o identificar una publicación que afecte la imagen institucional.
Al momento el Manual de Redes Sociales de Cruz Roja Ecuatoriana está aprobado por la Gerencia de Comunicación de la institución. El próximo paso es la presentación del mismo en la Asamblea Nacional de Cruz Roja Ecuatoriana. Los integrantes de la asamblea revisarán y aprobarán el documento en la reunión que mantendrán en agosto de 2018. De esta forma, el Manual de Redes Sociales se difundirá y aplicará en todo el país.
En noviembre de 2018 se organizará la próxima reunión de comunicadores de Cruz Roja de todo el país. Allí, a través de talleres, grupos de opinión y experiencias, se evaluarán los tres meses de gestión del manual.