En honor al 70 aniversario del Festival Internacional de Cine de San Sebastián – SSIFF –, se indagará la repercusión que posee en canales digitales y el grado de conocimiento que tienen las personas sobre el mismo. Este trabajo de investigación se basa en determinar las estrategias que sigue el SSIFF en sus redes sociales y cómo busca darse a conocer entre nuevos públicos, además de mantener a sus fieles seguidores.
Pese a su reconocimiento a nivel mundial, se podría afirmar que el SSIFF se asienta sobre esa base y no busca ir más allá.
Las redes sociales ocupan un lugar sustancial en el día a día. Gracias a la evolución de las nuevas tecnologías, son uno de los canales de comunicación más prestigiosos puesto que las empresas y entidades pueden estar en contacto directo con su público objetivo y crear una relación de confianza basada en la capacidad de respuesta rápida y su adaptación a todos los rangos de edad. Estas plataformas permiten que todo se vuelva más informal y dinámico para el usuario. Asimismo, son la base para analizar la reputación en medios online.
OBJETIVO GENERAL
El objetivo general del siguiente Trabajo Fin de Máster pretende:
O.G. Analizar la estrategia de branding y marketing digital llevada a cabo por el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, reconocido bajo las siglas SSIFF – San Sebastián International Film Festival –.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
De forma más concreta, se establecerán cinco objetivos específicos.
O.E.1. Determinar las teorías sobre marketing y branding necesarias para la fundamentación teórica.
O.E.2 Contextualizar el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
O.E.3.Determinar si hay una marca propia del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
O.E.4. Comparar el Festival Internacional de Cine de San Sebastián con otros festivales españoles de gran renombre (SEMINCI y Festival de Cine de Málaga).
O.E.5. Examinar el conocimiento del público sobre el Festival Internacional de Cine de San Sebastián mediante una encuesta.
En este TFM se ha querido conocer y entender cómo actúa la industria cinematográfica, concretamente, uno de los festivales más reputados a nivel internacional como lo es el Festival de Cine de San Sebastián, para seguir teniendo tal reputación y cautivar a sus públicos.
Para ello, se han estudiado los conceptos de branding, imagen corporativa y marketing digital y, posteriormente, se ha profundizado sobre las redes sociales más relevantes de los festivales de cine.
El trabajo se ha focalizado en un estudio de casos (cf. O.E.4., apartado 1.4), dos entrevistas y una encuesta con una muestra de 404 individuos (cf. O.E.5., apartado 1.4.). Para ello, se han debido realizar primeramente numerosas búsquedas sobre el significado de los términos más relevantes de esta investigación, algunos de ellos especialmente complejos como son el branding y la evolución del marketing digital.
Una vez entendidos los términos, se ha podido proceder a la propuesta de entrevistas y un cuestionario de la forma más sencilla y comprensible posible para todos los públicos.
La originalidad de este trabajo es que ha permitido unir tres conceptos muy importantes: cine, marketing digital y branding, para así interpretar cómo el SSIFF se ha convertido en una marca de interés mundial. Además, ha sido una forma de profundizar en el conocimiento de la comunicación corporativa. Con su realización he podido comprender la importancia de las diferentes asignaturas estudiadas durante mis años de carrera y este año de máster y aplicarlo en este estudio.
La conclusión que se puede extraer de esta investigación es que resulta realmente importante comprender que la industria cinematográfica está en riesgo ante la explosión de una crisis, como lo ha sido la pandemia. Ha debido adaptarse y reinventarse en todo momento para no defraudar a su público objetivo y, llegar incluso a un mayor número de personas.
Por ello, el departamento de marketing y comunicación es de los más relevantes en el seno de una organización, puesto que será el que establecerá las estrategias de comunicación y planes a llevar a cabo.
Con respecto a los cinco objetivos específicos planteados inicialmente, se han estudiado numerosas teorías sobre branding y marketing digital en el marco teórico (cf. O.E.1., apartado 1.4.) que han permitido situar el SSIFF (cf. O.E.2., apartado 1.4.) en base a su historia y evolución en estas décadas. Asimismo, se ha analizado la marca creada en torno al Festival en sí (cf. O.E.3., apartado 1.4.).
En base a la hipótesis formulada al comienzo de este proyecto de investigación que indicaba que el Festival no explota de manera correcta su estrategia de branding digital de forma continua, podría refutarse tras haber analizado detenidamente su reconocimiento de marca.
Si bien es cierto que el ámbito cinematográfico como se conoce tradicionalmente está decayendo a causa de las plataformas de streaming, el Festival de Cine de San Sebastián no deja de ser conocido por tanto por adultos como por los más jóvenes (18-26 años). Asimismo, ante todo pronóstico ha sabido aclimatarse a estos tiempos cambiantes para conservar la fidelidad de su target y ampliarlo llegando a los adolescentes gracias a la idea de creación de un contenido más dinámico y humorístico.
Finalmente, al tratarse de un tema de actualidad, se han impuesto algunas limitaciones ya que resulta difícil extraer conclusiones claras del impacto que tiene la estrategia de branding en el Festival de Cine de San Sebastián. Hubiese resultado interesante poder entrevistar a más personas pertenecientes a la organización para conocer su opinión y punto de vista sobre el funcionamiento de su plan de comunicación mediante el uso de plataformas digitales.
Resultaría interesante volver a analizar las estrategias y plan de comunicación del SSIFF a raíz de una mayor actividad en redes sociales, destacando su futura incorporación en TikTok, la plataforma en auge entre el público más juvenil. Asimismo, se analizaría si el Festival ha alcanzado el punto de máxima recuperación de los daños causados por la pandemia.