En cuanto ala elección del tema, la elección responde a motivos personales dado que soy usuaria tanto de Instagram como de TikTok por lo que las redes sociales tienen un impacto en mi vida diaria. Por otro lado, soy una apasionada del mundo de los perros de forma que naturalmente siento un especial interés por cuentas de perros de Instagram y TikTok. He observado cómo muchas de ellas han revolucionado el panorama de los influencers consiguiendo que mascotas adquieran un estatus que habitualmente solo se asocia a personas.
De hecho, si consultamos el Observatorio de palabras propuesto por la Real Academia Española que aporta datos sobre palabras que no recoge el diccionario, aunque potencialmente más adelante puedan llegar a aparecer en este: “La voz influencer es un anglicismo usado en referencia a una persona con capacidad para influir sobre otras, principalmente, a través de las redes sociales”. En consecuencia, no se asume que un animal, en este caso, un perro también pueda convertirse en influencer. He aquí un asunto apasionante en el que profundizar en el Trabajo de Fin de Máster.
Objetivo general:
El objetivo general es estudiar el crecimiento exponencial del fenómeno de los dogfluencers en Instagram y Tiktok.
Objetivos específicos
O.E.1: Analizar la figura de los dogfluencers en Instagram y TikTok.
O.E.2: Implementar un seguimiento de cuentas de Instagram y TikTok con un gran número de followers y un alto engagement pertenecientes a dogfluencers.
O.E.3: Entrevistar a personas relevantes en el mundo de los dogfluencers en Instagram y TikTok.
En conclusión, el fenómeno de los dogfluencers en Instagram y TikTok es intrínseco a su propio nacimiento, desarrollo y crecimiento y sigue progresando exponencialmente al contar con una gran visibilidad y una notoria oferta de productos y servicios lo que se suma a la consolidación del marketing de influencers y al aumento de la inversión de las marcas. Así, la tendencia es clara y marcada: se está produciendo un incremento constante de cuentas de perros en dichas redes sociales.
A nivel mundial, el pet marketing se encuentra asimismo en continua evolución y, ante las estadísticas de hogares unifamiliares, de descenso en la tasa de natalidad o de maltrato animal, entre otros factores que intervienen en este mercado, el segmento de marcas enfocadas en animales domésticos seguirá acrecentándose. Por lo tanto, existen oportunidades para crear ofertas innovadoras dirigidas a nichos aún desatendidos o saturados de ofertas vacías. De hecho, el marketing para mascotas es tan importante en nuestros días que recientemente se ha creado una arista extra en la especialización: la de las marcas que no ofrecen productos o servicios destinados a animales de compañía, pero que ofrecen experiencias pet friendly ya que están muy interesadas en el público objetivo que convive con animales en casa.
En cuanto a los dogfluencers, las marcas buscan perros influyentes que posean cuentas en redes sociales que aporten valor auténtico a la comunidad: un contenido de calidad, sin exceso de sorteos, recomendaciones y colaboraciones, una estética cuidada, una alta tasa de interacción real y una frecuencia de publicaciones establecida que refleje consistencia puesto que no solo se fijan en el número de seguidores (pueden elegir a nanoinfluencers, microinfluencers, macroinfluencers o megainfluencers).