Las plataformas de streaming de video presentan un servicio en auge que se está consolidando cada vez más en todo el mundo, debido a que la industria audiovisual se encuentra en pleno proceso de transformación. Esto se está dando por la tecnología que tenemos actualmente que nos permite un acceso ilimitado. Una evolución hacia una televisión futura que empieza a estar presente para todos.
Estas plataformas nos permiten acceder a contenido de calidad en el momento y lugar que queremos a cambio de una cuota determinada al mes, lo que significa que muchas personas han dejado de lado la televisión para optar por pasar su tiempo de ocio consumiendo streaming. Es por ello, por lo que las plataformas streaming han presentado un gran incremento de suscriptores durante esos últimos años en España.
El consumo televisivo actual se ha visto afectado por estas nuevas herramientas como suministrador de contenidos. Neira (2020) define la nueva televisión como “un medio que se adapta al individuo, que es de pago, flexible, abundante, personalizada y desestructurada.” (p.23). En este campo, la digitalización ha jugado un papel fundamental a la hora de marcar la hoja de ruta de este medio. Surgen de este modo alternativas de distribución de la televisión tradicional como, las OTT (Over The Top). Se trata de plataformas que ofrecen y permiten trasmitir contenido de video “se sostienen sobre la base de infraestructuras de red y banda ancha generada por otros agentes económicos (los prestadores de red), dado que las inversiones propias están destinadas a la generación de contenidos y al diseño de una interfaz de usuario que permita satisfacer la demanda creciente.” (Messuti, 2018, p.2). Además, cada vez hay más plataformas con las que poder ver contenido multimedia de acceso ilimitado permitiendo al espectador el descubrimiento continuo de nuevos productos a través de plataformas específicas creadas en la red, generando mayor competencia en este sector.
Estas plataformas han experimentado un cambio en los hábitos de consumo de series y películas por parte de los espectadores, apareciendo como nueva apuesta para los canales de televisiones convencionales rompiendo de esta manera con los horarios tradicionales de consumo televisivo. Por esto es por lo que los servicios VOD1 confrontan con la televisión. Arrojo (2010) defiende que, por primera vez en España, la audiencia es fiel al contenido, no al canal de distribución, de modo que disponer de una amplia librería es el mayor activo del que podrá disponer un agente para perpetuarse en la industria. Prueba de ello es que los espectadores, responden configurando un posicionamiento en el que no le importa pagar por contenidos para verlos online.
Los nuevos hábitos y tendencias son un signo evidente de que, en esta era interconectada, el público cambia y exige la mejor experiencia de consumo, en un momento en el que al universo audiovisual se le presenta un futuro tan incierto como prometedor. Los hábitos de consumo están cambiando, es una realidad que se está corroborando con la aparición de las plataformas streaming. La aparición de estas plataformas ha suscitado gran interés entre los usuarios de la televisión tradicional al tener un mayor abanico de opciones y un servicio basado en la oferta y demanda donde se ajustan más a sus gustos. Uno de cada cuatro hogares españoles, según CNMC2, elige esta opción porque les permite ver el contenido que elijan, cuando, como y donde quieran sin la necesidad de verse obligados a los horarios estipulados por las cadenas televisivas.
Objetivo general:
Estudiar el auge y el consumo de las plataformas streaming
Objetivos específicos:
Averiguar el conocimiento de los usuarios sobre las plataformas streaming.
Investigar el tipo de contenido que se visiona con mayor frecuencia.
Conocer el grado de satisfacción que tienen los usuarios sobre las plataformas streaming.
Conocer la opinión sobre el papel actual de la televisión tradicional.
Con el presente estudio y tras la revisión sustancial llevada a cabo a lo largo del trabajo se ha podido profundizar en el conocimiento sobre las plataformas de streaming de video, conociendo su situación actual, su evolución durante los últimos años y las consecuencias que traen consigo para la televisión convencional. Además, se ofrece una visión general de las variables que pueden influir en su comportamiento y hábitos de consumo de la muestra recogida.
Por consiguiente y de acuerdo con los resultados de la investigación hemos conseguido información precisa que nos aclara y concluye que el auge de las plataformas de streaming y su introducción en el mercado ha sido paulatina. En el presente estudio responde a varias líneas de investigación. Por un lado, abordar cuestiones generales para ver el perfil demográfico de los usuarios y conocer la forma en la que consumen estas plataformas de streaming y por otro lado, conocer las variables más decisivas a la hora de elegir una plataforma y su satisfacción junto con la apuesta de la televisión convencional en crear una nueva línea de negocio creando sus propias plataformas streaming.
Para comenzar, se puede afirmar que la mayoría de las personas entre los 26 y 35 años conocen las plataformas y cada vez son más los que hacen uso de ellas independientemente del género. Un rango de edad que comprende una generación joven con gran capacidad de adaptación y habituados a estas nuevas condiciones y maneras para gestionar su entretenimiento. La edad de los usuarios tiene un papel muy importante ya que está vinculado en el tipo de contenido que consumen. Se evidencia que las series y las películas son el contenido que más se ve.
Asimismo, en el presente estudio se ha observado que los usuarios tienden a pasar entre 2-5 horas semanales consumiendo servicios de vídeo bajo demanda. Con esta anotación podemos hablar sobre una nueva forma de consumir series como el “binge-watching”, ya que hoy en día, son muchos los usuarios de las plataformas que no visionan solo un capítulo a la semana de una serie, sino que lo hacen de una forma continuada. La gente se decanta por estas plataformas tanto como por la gran variedad de contenidos que ofrecen y la constante actualización, como por su calidad y accesibilidad, sin necesidad de ceñirse a un horario, ni a un lugar sino poder ver el contenido donde y cuando quieran. Por ello, los usuarios se decantan en mayor medida por la utilización de su teléfono móvil.
También, en relación a lo sociológico, podemos extraer una doble corriente en lo referido a la libertad que ofrecen las plataformas, puesto que, por un lado, nos ofrecen mucha libertad en lo referido a los hábitos de consumo, ya que es el espectador el que decide qué ver, como verlo, cuando visionar contenido y con quien. Pero, por otro lado, solo se puede visionar aquel contenido que las plataformas ofrecen, lo que puede conllevar a limitaciones en el espectador.
Otra de las deducciones que hemos elaborado ha sido comprender que la ciudadanía no elige sólo una opción, sino que consume varias plataformas. Estas plataformas de streaming han tomado una posición tan importante en la industria del entretenimiento que su consumo es cada vez mayor. Por otro lado, gracias al análisis anterior, se puede conocer cuáles son las características de las plataformas de streaming que más valoran los usuarios y estas son: la amplia oferta de contenido y el precio. Por el contrario, las características que menos les importan son: el mes de prueba gratis y la reproducción automática de capítulos. También se ha podido saber que la comodidad y la disponibilidad 24 horas de estas plataformas son los principales motivos que llevan a nuestra muestra a utilizar los servicios VOD.
Cabe destacar que estas plataformas provocan en los usuarios una satisfacción positiva, ya que estos valoran la satisfacción al utilizar las plataformas de streaming El auge de las plataformas streaming ha generado una inquietud para los canales de televisión tradicionales que necesitan generar nuevas formas de negocio si quieren que sus audiencias se mantengan. Es por este motivo que Atresmedia y Mediaset, viendo el auge y la prosperidad que les ofrece estas plataformas a corto plazo, han intentado optar por sus propios servicios con el fin de rentabilizar nuevas formas de consumo creando sus propias plataformas de streaming.
En resumen, con este estudio se ha conocido como es la situación actual de las plataformas de streaming y la tendencia que se espera que siga en el futuro la televisión tradicional. También se ha indagado en nuevas formas de consumir contenido, se ha podido conocer el perfil de los usuarios que utilizan plataformas de streaming y sus hábitos de consumo. Es importante señalar que, a la hora de realizar este estudio se han presentado limitaciones a la hora de crear la base de datos, puesto que se ha tenido que utilizar el método “Bola de nieve”, ya que no se disponían de los recursos necesarios para obtener la muestra de otra forma y también se han visto dificultades para obtener datos de las plataformas, debido a que estas no los publican.
Además, con el presente estudio se deja la puerta abierta a futuras investigaciones que no se han podido realizar por falta de tiempo y medios, como pueden ser: La evolución que experimentan las plataformas de streaming de video en el futuro, si se producen otros cambios sociales en lo referido al consumo de estos servicios, como afectan estos servicios a las televisiones convencionales con la ayuda de algún experto de la materia o si estos contenidos han afectado a las producciones cinematográficas.