En la actualidad, en el contexto de la sociedad española, se observa una tendencia hacia una actitud de consumo más confiada en relación con los contenidos visualizados en Internet en comparación con la televisión. Este cambio de percepción se debe, en parte, a la creciente expansión y popularidad de los dispositivos móviles, así como al papel significativo que desempeñan las redes sociales. Estos factores han dado lugar a un escenario de consumo de medios altamente segmentado y diversificado, con una amplia gama de ofertas disponibles en distintas pantallas. Así también, el avance tecnológico ha
permitido a los usuarios tener acceso instantáneo a una inmensa cantidad de información y entretenimiento a través de Internet. Este acceso fácil y rápido ha generado una sensación de confianza y comodidad entre los consumidores, quienes confían en la veracidad y calidad de los contenidos en línea. A su vez, la televisión ha perdido parte de su atractivo como medio principal de consumo, ya que los espectadores encuentran más atractivas y personalizadas las opciones que brindan los dispositivos móviles y las redes sociales. En el mismo contexto, el comercio en línea impacta cada vez más a las empresas, permitiendo la creación de nuevos tipos de negocios en el mundo digital, así como la disminución de interacciones presenciales para completar una compra. Después de la pandemia se ha observado que la población prefiere obtener un producto o servicio desde la comunidad de su hogar sin salir de ella, en ocasiones es hasta más económico comprarlo en línea, es por ello, que el sector de la restauración no es la excepción. Según el estudio realizado por Ipsos Open Exchange (2021), España es el segundo país donde más ciudadanos han dejado de ir a restaurantes de forma presencial, llevados por diversos factores que impulsan al nuevo consumidor a la compra online.
Objetivo General
Analizar el comportamiento del consumidor frente al comercio social de la
gastronomía peruana y los factores que influyen en su decisión en Madrid
Objetivos Específicos:
OE1: Entender el comportamiento del consumidor basado en el factor del tiempo para el uso de la gastronomía a domicilio.
OE2: Determinar si la variedad de platos gastronómicos es un factor para pedir alimentos a domicilio.
OE3: Averiguar si las preferencias por gastronomía a domicilio son mayores en las personas solteras en comparación a las personas con familia.
OE4: Analizar si las redes sociales son un medio para distribuir la gastronomía peruana.
OE5: Determinar cuáles son los factores para la decisión de pedir a domicilio un determinado alimento.
Respondiendo a la hipótesis general, existe una serie de factores que influyen en el comportamiento del consumidor frente al comercio social a la hora de elegir un determinado alimento (gastronomía peruana) en Madrid, se confirma dicha afirmación parcialmente ya que con la Tabla 10 se demuestra que la gastronomía española prima de la peruana, sin embargo, son relevantes los factores de descuento y variedad con 24.2 % y 18.1% respectivamente del total de encuestados.
Con respecto a la hipótesis 1 donde el tener menos tiempo para preparar un alimento en el hogar es la principal causa que se realice un pedido de gastronomía a domicilio, se ha aceptado este supuesto con las tablas 3 y 13 donde la mayoría de encuestados y sus respectivos perfiles afirma que la falta de tiempo es determinante absoluto para realizar un pedido online frente a otras motivaciones.
Para la hipótesis 2 el tener variedad en los platos gastronómicos, influye en la generación de pedidos a domicilio, se acepta la afirmación ya que en las tablas 7 y 16 los encuestados que en su mayoría realizan un pedido una vez a la semana señalando a la variedad como parte importante de su elección. En la hipótesis 3 existe relación entre el número de habitantes del hogar y la preferencia de consumir la gastronomía a domicilio, se acepta esta premisa enbase a la tabla 19, con 40% del total de encuestados que viven solos y son ellos lo que realizan más compras de gastronomía a domicilio en comparación de los que viven con alguien más. Para la hipótesis 4 los usuarios de redes sociales son los que más consumen gastronomía peruana a domicilio, se acepta dicha afirmación, en base a las tablas 6 y la 22 donde el mayor sector de entre 24-35 años son las personas que más solicitan gastronomía a domicilio, confirmando la afinidad y confianza en las redes sociales para consumir un determinado producto.
En la hipótesis 5 los factores como la conveniencia y descuentos son factores para la realización del pedido a domicilio, se acepta este supuesto con la tabla 25 donde las personas que consumen 1 vez a la semana representan a mayoría a de personas encuestadas que afirman que los descuentos (promociones) y la conveniencia (comodidad) son fundamentales para su decisión final.