Es un hecho que actualmente Instagram es una de las redes sociales que cuenta con un mayor número de usuarios. Además de ser una de los que más usuarios tiene, también es de las que se usa de manera más frecuentemente. Otro de los intereses
de este estudio, es ver que tipo de usuario utiliza Instagram y si las campañas comerciales se adaptan a este perfil o si por el contrario las empresas no van en sintonía con sus seguidores en esta red social.
Una de las fuentes de información para llevar a cabo el estudio, será Metricool. Es un software, que permite a profesionales de las redes sociales conectar las cuentas de las diferentes marcas que gestione y desde ahí analizar los datos, programar publicaciones, obtener informes o gestionar sus comunidades entre otras muchas funcionalidades. El acceso que nos han facilitado a su base de datos, nos permitirá obtener datos muy interesantes, de cara a sacar patrones de comportamiento en las cuentas empresariales de Instagram.
El objetivo principal de este trabajo es analizar las estrategias de los usuarios de tipo profesional en Instagram (O.P). Con esto pretendemos constatar si las estrategias que toman a nivel de marketing son bien percibidas por lo usuarios a los que van dirigidas.
Para esto nos vamos a apoyar en una serie de factores, que serán los que a la postre analizaremos, para ver si realmente se confirma la hipótesis o no. Estos serían la frecuencia de publicación, el tipo de publicación, las interacciones, las mejores horas para publicar y las historias en la red social Instagram.
Una vez alcanzado el objetivo principal, vamos a centrarnos en otros aspectos derivados de este que nos permitirán obtener las conclusiones finales.
Con ellos lo que pretendemos es ampliar el número de factores a analizar y contar con un espectro más amplio de variables que nos hagan confirmar la hipótesis.
Creemos que para ello es necesario realizar un estudio más detallado de aspectos tales como el comportamiento de los usuarios de Instagram (O.S.1) y la respuesta de seguidores ante diferentes estrategias de publicación (O.S.2)
Dado el gran número de datos que se han podido extraer tanto de las encuestas como de la base de datos de Metricool, hemos obtenido bastantes conclusiones.
– A la finalización del estudio podemos afirmar los siguientes supuestos:
-Instagram es la red social más utilizada hoy en día, tanto por empresas como el resto de los usuarios de este tipo de plataformas.
-Los usuarios de Instagram son en su mayor parte mujeres, las cuales tienen entre 25 y 34 años, con unos estudios superiores.
Debemos destacar que la diferencia con respecto a los hombres es escasa y a parte de este aspecto, tanto mujeres como hombres tienen un perfil similar.
– Cada vez se demandan más datos, ya bien sea a nivel personal, como a nivel comercial.
Hay un número muy alto de cuentas personales que se han convertido a cuentas de empresa para obtener más datos del rendimiento de las campañas.
– La profesionalización de las redes sociales no es total.
Que un 37,5% de las cuentas de empresas que no esté conectada como tal a Instagram, nos muestra la falta de atención que hay por parte normalmente de las cuentas más pequeñas. No tener en cuenta estos datos, es una perdida importante de información, que es útil a la hora de llegar a ese público objetivo.
– No hay un día claro de mayor uso de Instagram, pero si horas en las que los usuarios están más activos. (…)