La entrada de Ciudadanos, Podemos y más tarde Vox, en el tablero político nacional hacen, de lo que hasta ahora se presuponía y se ha llamado, la nueva política un tema digno de estudio. Los cambios dentro del sistema político español, en estos últimos siete años son más que evidente, nos encontramos ante una realidad en constante desarrollo. La aparición de “nuevos” partidos, en la escena política han aumentado la literatura de estos años, la expectación ante tal situación generó y generará gran producción académica en torno a los que denominamos, nuevos actores políticos.
A pesar de incluirlo como “nuevo partido político”, la presencia de Movimiento Ciudadanos cobra fuerza con el nacimiento de Podemos, pero lo cierto es que la formación naranja cuando tiene lugar la caída del bipartidismo, en el año 2014, ya tiene una trayectoria y bagaje político propio de un partido consolidado.
Desde su nacimiento, en el año 2006 hasta su salto como partido Nacional, Ciutadans ya había ocupado portadas de distintos periódicos de tirada nacional, la presencia de su presidente, Albert Rivera, en algunos de los programas televisivos de audiencia política a era bastante normal, y su estructura, programa y trayectoria, ya era el resultado de años de luchas internas, éxitos y fracasos electorales.
Podemos y Ciudadanos no se presentaban en igualdad de condiciones, no pertenecían al mismo grupo de partidos, ni por ideología ni por nacimiento, pero les unió la causalidad de formar parte de aquel movimiento social harto de la situación de crisis constante que vivía nuestro país, tanto a nivel político como ideológico, ambos son el resultado de la desafección política de los españoles artos de corruptelas y luchas políticas sin resultado alguno.
Lo cierto es que a veces se tiende a pensar que sobre todo Podemos fue el precursor, de la lucha, con sus más que conocido 15M, como si aquella convocatoria solo se hubiera debido a su ineludible presencia.
Antes del 15M,ya existía un partido que venía denunciando los casos de corrupción política a nivel territorial y la parsimonia de los partidos constitucionalistas ante las afrentas de los nacionalistas bajo el amparo de posibles pactos que les mantuvieran en el poder.
El motivo principal del presente estudio, es poder desarrollar de manera ordenada la historia de Ciudadanos, analizar cada una de sus decisiones políticas, y realizar una aproximación del porqué de los comportamientos del partido. En concreto la siguiente investigación, tratará de responder alguna de las hipótesis clave que llevan al análisis del Movimiento. Además de ampliar la bibliografía del partido en los últimos años, ya que la literatura de este partido, si la comparamos con Podemos o incluso con Vox es menor en número, y sobre todo desde el año 2015, escasa.
El objetivo principal de estudio, es poder conocer de manera más exhaustiva los procesos en los que se ha visto envuelto el partido desde su nacimiento. Intentar resolver dudas acerca de su dualidad política, y llevar a cabo una investigación con la que se pretende analizar las razones y procesos, que han llevado al Partido Ciudadanos a una situación actual de decadencia. Cómo es posible que un partido que llegó a ser “llave de Gobierno” y se presuponía como única fuerza capaz de reunir a los españoles, bajo un frente común, hoy se encuentre en una situación tan precaria cercana al ostracismo político. Para todo ello, el análisis requerirá de distintos objetivos específicos como:
-Establecer una línea del tiempo de la historia del partido.
-Revisar bibliografía sobre el partido.
-Revisar bibliografía específica de importantes cargos del partido.
-Analizar campañas electorales desde el año 2014.
-Crear un perfil de Albert Rivera que nos ayude a comprender el pasado presente y futuro de CS.
-Analizar la situación actual del Movimiento.
El objetivo principal de la investigación era conocer de manera más exhaustiva los procesos en los que se ha visto envuelto el partido desde su nacimiento, y llevar a cabo una investigación referente a la evolución de la formación. Todos estos puntos claves nos darían la respuesta a cómo es posible que un partido que llegó a ser “llave de Gobierno”, y se presuponía como única fuerza capaz de reunir a los españoles, bajo un frente común, hoy se encuentre en una situación tan precaria cercana al ostracismo político. Además, se plantearon dos Hipótesis;
-Ciudadanos no ha funcionado como partido político por su dificultad para posicionarse ideológicamente, en vistas de los últimos resultados electorales, el liberalismo político no es una opción reconocida en nuestro sistema.
-La personalización del partido ha sido clave. El hecho de que la “marca Ciudadanos” haya ido ligada a la figura de su presidente, ha sido determinante para entender toda su trayectoria.
Con respecto a la primera hipótesis, señalar que aunque sí que parece cierto que el centro democrático no es la primera opción para los españoles, estos confiaron en Ciudadanos para la resolución de conflictos políticos, llegando a darles grandes cuotas de poder. A lo largo de todo el estudio se ha desgranado como Ciudadanos ha jugado un papel importante en la última década, ha sido un partido que ha liderado la discusión política y ha puesto en jaque la gobernabilidad de los partidos tradicionales. Su líder, Albert Rivera fue llamado a refundar la política española desde Cataluña, para acabar con la incompetencia gobernativa del bipartidismo, y perdió la oportunidad.
Si bien todo lo anterior es cierto, más cierto es que, tras el fracaso de la considerada nueva política, esto lleve a pensar que el hecho de posicionarse o no de manera clara en el espectro político no te asegure un puesto en el tablero de juego, ejemplo claro de ello, el de Podemos. El éxito de Ciudadanos y Podemos, como se ha venido repitiendo a lo largo del texto, es el resultado de un movimiento social de descontento y desafección política, un revulsivo necesario para las viejas glorias políticas. Estos partidos quisieron cambiar las reglas del juego, llegaron para despertar conciencias y renovar ilusiones, lo hicieron. Los españoles les otorgaron la confianza que pedían se les dio el poder que necesitaban para poder hacer aquellos cambios que prometían. La ley de la reforma electoral, la reforma de la Constitución, mayor justicia social, una democracia de Estado… lo prometían todo y no consiguieron nada.