Las redes sociales están liderando la comunicación de los últimos años. Se utiliza LinkedIn para la búsqueda de trabajo o personal; por el contrario, Twitter está lleno de noticias, pero también de tweets en tono de humor; WhatsApp ya se utiliza para conectar con otras personas tanto personalmente como profesionalmente y TikTok e Instagram sirven como inspiración para muchas personas y como forma de promoción para muchas otras, incluidas las empresas.
Este Trabajo de Fin de máster se desarrollará en este último punto, pues el poder que tiene una buena estrategia de comunicación, relaciones públicas y marketing en Instagram ya es conocido para la mayor parte de la sociedad, pero se pretende destacar cuáles son las estrategias que de verdad funcionan en el sector de la gastronomía y hostelería.
Objetivo principal
El objetivo principal de este Trabajo de Fin de Máster es identificar cuáles son las principales tendencias y herramientas de marketing digital utilizadas en las empresas de restauración en España tras la pandemia de la COVID-19.
Objetivos específicos
− O1: Conocer cómo influye e incentiva el consumo de los usuarios las estrategias de marketing en redes sociales
− O2: Identificar praxis similares de marketing digital posteriores a las acciones de Vicio
− O3: Determinar qué acciones de marketing digital son imprescindibles para que una empresa gastronómica crezca en redes sociales y, por tanto, tenga más ganancias
Es evidente que, más allá de las conclusiones extraídas, es fundamental comprender que los elementos analizados forman un ‘todo’ que contribuye, en primera instancia, a construir un relato, y en segunda, a complementar la imagen de una marca. Una empresa no es capaz de existir sin su público objetivo, por ello debe ser capaz de adaptarse y readaptarse continuamente a él, hacer un claro trabajo de escucha sobre la demanda y así construirse. Sin embargo, también debe tener una raíz fuerte de donde no moverse para conseguir crear una imagen de marca verídica y fiel a sí misma, algo que los consumidores aprecian.
Las tres empresas analizadas tienen varias características comunes que más allá de estar causadas por el hecho de que venden el mismo producto, hamburguesas, tiene que ver con la tendencia de cada periodo temporal. Todas tienen nombres que evocan una idea clara de lo que ofrecen. Vicio se relaciona con la idea de un apetito excesivo por las hamburguesas y, al ver que esta acción funciona, Mono ha adoptado un tono canalla que alude al concepto de quitar el mono de las hamburguesas.
Por su parte, Goiko en un inicio fusionó las culturas española y venezolana en sus productos y en su nombre haciendo un ejercicio de escucha activa a sus clientes. Goiko experimentó un proceso de rebranding en 2019 para adoptar un enfoque más minimalista y elegante, mientras Vicio y Mono, por otro lado, mantienen un enfoque minimalista y provocador en su branding desde el principio.