Seguí, en su artículo La globalización y su impacto en el empleo (2001) comenta que la globalización ofrece a las empresas oportunidades sin precedentes, como la posibilidad de acceder a nuevos mercados, aumentar la eficiencia y la productividad, y reducir costes. Sin embargo, también crea desafíos importantes para las empresas, como la competencia global, la complejidad de los mercados internacionales y la necesidad de adaptarse a diferentes culturas y regulaciones.
En un mundo globalizado como el que nos encontramos en la actualidad se ha generado un gran cambio en el sector empresarial debido a las nuevas tecnologías y el constante desarrollo del mundo digital, por lo que las empresas apuestan por avances que les ayuden a destacarse frente a la competencia. Bajo estas ideas de diferenciación surge el marketing experiencial para ofrecer a los consumidores una nueva experiencia generando un amplio abanico de emociones.
Por otra parte, nos encontramos con una gran expansión del mercado y, en concreto, del sector textil, el cual será objeto de estudio posteriormente, ya que es uno de los sectores más demandados y modernizados gracias a los avances tecnológicos que, año tras año, nos ayudan a vivir distintas experiencias a través del mundo textil.
La siguiente investigación tiene como finalidad estudiar y analizar el marketing experiencial del sector textil en nuestro país. Para ello es necesario conocer todas las definiciones relacionadas con el marketing, estudiar el marketing dentro del sector textil y ejemplificar la situación de análisis del marketing experiencial con varias marcas del sector a analizar dentro del territorio de España, para así obtener un completo análisis del sector del marketing.
La elección de este tema resulta especialmente interesante, ya que la postura que adoptarán las firmas del sector textil, con un gran peso dentro de la economía española, es un gran objeto de estudio, por lo que resulta conveniente profundizar en esta cuestión.
OG. El objetivo general de la presente investigación es el análisis del marketing experiencial en marcas del sector textil en España. Para obtener mejores resultados de esta investigación nos centraremos en el caso de la reconocida marca del sector textil español, Zara, que será analizada desde la óptica del marketing experiencial.
Por otro lado, nos encontramos con diferentes objetivos específicos de nuestra investigación, como los siguientes:
OE1. Analizar las distintas definiciones de marketing experiencial y sus características.
OE2. Conocer la evolución del marketing, desde su origen fundamentado.
OE3. Analizar la repercusión del marketing experiencial en el sector textil en España.
OE4. Examinar y definir las principales estrategias del marketing experiencial.
OE5. Analizar el uso del marketing experiencial en el sector textil.
OE6. Estudiar las acciones y estrategias de marketing experiencial de una de las mejores marcas del sector textil, durante los últimos años.
OE7. Estudiar de qué modo consigue la compañía textil de Zara apelar a sentidos de los consumidores, convirtiendo el acto de compra en una experiencia completa y memorable.
Tras un análisis exhaustivo, se observa claramente que el campo del marketing ha experimentado un proceso evolutivo, ajustándose a las cambiantes condiciones del mercado y las demandas individuales en cada momento. A medida que la competencia se ha intensificado y los mercados han adquirido una mayor complejidad, las estrategias tradicionales de marketing ya no son adecuadas, se requiere un enfoque más avanzado.
En su comienzo como disciplina, el marketing seguía un enfoque unidireccional en el cual la empresa se centraba en las ventas, sin prestar atención a las preferencias individuales de los consumidores. Con el tiempo, se produjo una transición hacia una relación más bidireccional, donde se empezó a considerar al cliente y se buscaba satisfacer sus necesidades para ganar su lealtad hacia la marca. Desde entonces hasta la actualidad, el consumidor se ha convertido en el protagonista indiscutible, y las estrategias de marketing de las empresas se diseñan en torno a él, aunque sin dejar de lado otros grupos de interés. En la actualidad, existen diversas variantes estratégicas del marketing, entre las cuales se incluyen el marketing experiencial y el marketing sensorial, que ponen un énfasis especial en la experiencia del consumidor.
A lo largo de este estudio, hemos podido constatar la implementación de diversas estrategias de marketing experiencial tanto online como offline, así como la ejecución de tácticas de marketing sensorial, comprobamos que todos los sentidos son importantes para llamar la atención del individuo y conseguir que lo recuerde. El objetivo fundamental de estas estrategias es atraer a los consumidores y motivarlos a realizar compras, aprovechando tanto los sentidos como la experiencia del cliente.