Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Blogs de moda, marcas y redes sociales

Ruth Cacho Navalpotro alumna del Máster en Marketing Digital de la Promoción 2014/2015 desarrollo como investigación un trabajo que tuvo como principal fin enfocarse en los criterios de las redes sociales.

La aparición de Internet ha supuesto una revolución en la comunicación y en las relaciones. La primera se ha visto afectada por la inmediatez que exige Internet a la hora de comunicar y por la cantidad de información que existe en la red versus la calidad de la misma. Las relaciones personales y empresariales también han cambiado, como veremos más adelante.

No cabe duda de que la rapidez con la que se propaga información en Internet es una de las principales ventajas de este medio. Con la llegada de las redes sociales, y concretamente de Twitter1, el acceso a la información en tiempo real de cualquier acontecimiento o hecho importante que suceda es una de las ventajas que esta red ofrece. De este modo, una de las principales características de la comunicación en Internet es la velocidad de vértigo con la que se propagan cualquier clase de noticias.

Toda persona que tenga acceso a Internet y navegue por la red se encuentra con cantidades ingentes de datos. Podemos buscar información de cualquier tema del que estemos interesados, Internet nos obsequiará con numerosos documentos sobre el mismo. Hoy en día, la información la encontramos en cualquiera de las plataformas disponibles en este medio. Desde las redes sociales, pasando por Google, el gran buscador, hasta las webs o los blogs.

Tenemos infinidad de recursos a los que acudir en Internet para buscar información. Gracias al dinamismo con la que nos la presenta, este medio va obteniendo mayor protagonismo en todos los aspectos de la vida cotidiana.

Ahora bien, tanta cantidad de información hay que procesarla adecuadamente y verificar su autenticidad. La proliferación de los blogs en los últimos años ha dado lugar a que hoy en día haya millones de ellos. Cualquiera puede escribir un blog, una bitácora en la que se preste a mostrar su conocimiento de los temas más variopintos. Según el Diccionario de la Real Academia Española [DRAE] (2014), un blog es un         “sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores”.

Tanto las personas individuales como el mundo empresarial se han dado cuenta de la importancia que tienen este tipo de plataformas para sus negocios, por lo que las grandes empresas optan por gestionar un blog corporativo en el que, ayudado por las redes sociales, ofrece información de la compañía. Como hemos mencionado anteriormente, es necesario tener en cuenta la objetividad y veracidad con las que están escritos los contenidos que aparecen en estas bitácoras, tanto personales como empresariales.

Gran cantidad de blogs pertenecen a individuos que un día decidieron abrirse un canal para comunicarse con el resto del mundo o bien para expresar públicamente sus sentimientos, emociones, pensamientos, gustos, aficiones y un largo etcétera. Muchos de ellos han dado un paso más allá y, gracias al constante trabajo realizado, han conseguido monetizar y hacer de su afición una profesión.

Esta investigación se centrará en los blogs de moda. Es uno de los sectores que está más explotado en el mundo de las bitácoras, bien por el reconocido éxito que alguna de las bloggers dedicadas a ello está teniendo, o bien por la pasión que levanta el mundo de la moda.

Nombre:
Ruth Cacho Navalpotro
Tutor:
Yanet Acosta Meneses
Máster:
Modalidad:
Presencial
Edición:
2014/2015
Temática:
×