Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Apoyo entre el marketing experimental y el marketing digital: aplicación en la industria cervecera

Este Trabajo de Fin de Máster realizado por Raquel Murillo Sánchez del Máster en Marketing Digital de la Promoción 2016/2017 tuvo como principal fin la estrategia digital.

Durante los años 60 y 70 se produjo un cambio en la forma del consumo, cada día aparecían nuevos productos en el mercado, las empresas comenzaban a mejorar cada vez más la oferta para diferenciarse de la competencia y la gente aumentaba su consumo. En muy poco tiempo, no había elementos tangibles que permitiesen la diferenciación de unos productos con otros y ya no se vendía todo lo que se producía, por lo que la diferenciación y la imagen de marca empezó a cobrar cada vez más y más importancia.

El marketing ya no se centraba únicamente en la venta, sino que se empiezan a valorar las relaciones entre los consumidores y la marca. Los clientes se convierten en participantes activos de cualquier acción que realizara la empresa.

Uno de los factores más influyentes de este cambio de paradigma es Internet, donde los consumidores eligen el contenido, la forma y el lugar en el que quieren consumir los productos y servicios y, además, éstos influyen muy activamente en todos los procesos de fabricación, compra y venta. Por lo que ahora, en el siglo XXI, las personas consumen emociones y experiencias que les aporten un valor extra. En muy poco tiempo, las empresas descubrieron las emociones influían muy activamente en los procesos de compra, lo cual merecía la pena potenciar y explotar.

Gracias a este factor, las relaciones entre los consumidores y las marcas, se producen tanto en entornos online como en entornos offline, por lo que las empresas deben aprovechar los múltiples medios que tienen a su alcance para aportar experiencias positivas y convertir a los clientes en fans. Es vital que se adapten todos los planteamientos, procesos y teorías del comportamiento del consumidor al nuevo marco que se está viviendo.

A todo esto, hay que sumarle la apariencia del Marketing Experiencial. Es decir, una forma de comunicación que surgió con, la investigación, el estudio y la comprobación de que el factor emocional es definitivo a la hora de comprar un producto.

Habiendo introducido el nuevo paradigma en el que nos encontramos y habiendo reflexionado sobre los cambios que se han producido en nuestro entorno a lo largo de los años, las marcas deben asegurarse que su escaparate, es decir, tanto los espacios físicos, como la página web, o las redes sociales, representen los valores que quieren transmitir a los consumidores, prestando especial atención a los factores experienciales.

En un entorno condicionado por la tecnología, surgen nuevas formas de relación basadas en lo digital, las cuales juegan un papel muy importante en los hábitos de compra y de consumo de productos y experiencias.

Debido a todo este cambio que se ha producido a lo largo de la historia del Marketing y, personalmente, la gran pasión que despiertan en mi las acciones de Marketing Experiencial, esta investigación se va a basar en el estudio y en el descubrimiento de si el Marketing Digital y el Experiencial se apoyan y se retroalimentan, de cómo se produce este apoyo y de su efectividad. En concreto, y con una justificación de interesases personales, centraremos la investigación en un sector concreto, en la industria cervecera.

Con todo esto, se puede concretar en que se corroborará la hipótesis de que el Marketing Digital y el Marketing Experiencial se dan un importante y efectivo apoyo y, posteriormente, se analizará la aplicación de esta hipótesis en el caso de dos marcas de cerveza española, Mahou y Heineken.

Nombre:
Raquel Murillo Sánchez
Tutor:
Cristina Cañamero Alvarado
Máster:
Modalidad:
Semipresencial
Edición:
2016/2017
Temática:
×