Desde el comunicado de Mark Zuckerberg en junio de 2021 anunciando que su empresa Facebook cambiaba de nombre a Meta, con un claro guiño al metaverso, esta palabra ha revolucionado la industria del marketing y la publicidad. Porque, aunque no se trate de un concepto nuevo, ya que lleva existiendo más de dos décadas, Zuckberg ha conseguido poner en el punto de mira su utilidad y desarrollo(Hernández, 2021). Acompañando esta decisión, el dueño de Facebook anunciaba la contratación de 10.000 personas en la Unión Europea para la creación de entornos digitales, con la idea de multiplicar por 100 este número dentro de una década (Meneses, 2021).
Paralelo a las decisiones empresariales, los consumidores están reproduciendo cada vez más sus hábitos físicos cotidianos en el ámbito virtual, asignando un valor creciente a los activos digitales y dando lugar a nuevos modelos de negocio directos en los entornos donde se desarrollan los avatares (Wunderman Thompson Intelligence, 2021).
Y aunque todavía queda mucho camino por recorrer, el desarrollo de la IA, la realidad virtual y la realidad aumentada han iniciado la posibilidad de reproducir y crear entornos que se asemejen al mundo real mostrando beneficios útiles y relevantes para el usuario (Silvestrini, 2022). En el sector de la moda, el metaverso y sus tecnologías asociadas se han convertido en un canal de venta y explotación de marca que permite inundar los espacios de creatividad y diseños sin requerir limitaciones físicas o creativas.
Esto ha propiciado la aparición de colecciones virtuales y venta de artículos exclusivos a través de canales online, con el mismo beneficio y rentabilidad que las exposiciones físicas(Peláez, 2022).Además, para el público más joven acostumbrado a las tecnologías y poco expuesto a los métodos tradicionales de publicidad, el metaverso puede ser el método innovador que consiga recrear experiencias inmersivas que capten la atención de estas generaciones.
El objetivo principal de este trabajo es profundizar y conocer las nuevas tecnologías asociadas al panorama digital centrándose en el sector textil como ejemplo empresarial.
Además, se quieren abordar los siguientes subobjetivos:
-Explicar detalladamente los factores predecesores a lo que hoy es conocido como metaverso.
-Estudiar el funcionamiento, conjunción y formación de las tecnologías de la realidad extensiva, metaverso y blockchain.
-Analizar la realidad extensiva, el metaverso y la tecnología blockchain como factores incipientes para el marketing empresarial del sector textil.
En lo referente al objetivo principal (profundizar y conocer las nuevas tecnologías asociadas al panorama digital en el sector textil) ha sido correctamente completado. Dentro del panorama actual donde el metaverso sigue teniendo numerosas definiciones, se ha conseguido obtener un número considerable de fuentes fiables que clarifiquen y unifiquen los conceptos de tecnología blockchain, NFT y criptomonedas, entre otros. Esta aproximación teórica muestra las bases y el inicio de lo que podría encontrarse en el futuro, aportando una estructura generalizada dela situación actual y de las acciones implementadas dentro de ciertas compañías en el sector textil.
En lo referente a los subobjetivos, anunciados previamente en la metodología, también han sido complementados con éxito ya que se ha encontrado toda la información necesaria requerida. Tras la realización de este trabajo se ha conseguido un nuevo conocimiento que ha permitido clarificar los aspectos más importantes relacionados con el metaverso. A pesar de que en algunos casos la información es muy técnica y poco accesible al usuario convencional que no conoce nada de estos aspectos, tras el proceso de investigación, se ha conseguido recabar todo lo necesario y poder formular una base teórica que concretase lo más importante de la información que se tiene hasta la fecha.
Vivimos en un mundo que ha cambiado radicalmente desde la extensión de la pandemia en 2020 hasta la actualidad. Cada vez más se buscan nuevos modelos de interacción y creación basados en la experiencia tecnológica que permita la comunicación efectiva, práctica y útil desde cualquier parte del mundo. La publicidad y el marketing buscan cada vez más una forma propicia de llegar a un mayor número de usuarios a través de mensajes masivos y plataformas de redes sociales. La innovación es clave para conseguir el éxito dentro de un mercado saturado por la gran cantidad de oferta existente. La aparición de la tecnología blockchain y sus posibilidades de libre mercado junto con el desarrollo del metaverso ha hecho que las empresas busquen una manera de formar parte de todo lo que está emergiendo con la intención de ocupar un hueco en lo que podría ser el metaverso. Sin embargo, es importante ver con cautela los pasos y avances que se dan en este ámbito.
A día de hoy la idea teórica del metaverso completo (un espacio libre asociado a un nuevo Internet, con moneda propia y donde el ser humano pueda interactuar con el mundo que le rodea de manera similar al mundo reala través de avatares) es una idea ambiciosa pero imposible de ser realizada con los medios tecnológicos actuales Y aunque es una tendencia que podría ver su origen dentro de pocos años ahora mismo la palabra metaverso está usándose en determinados ámbitos y con diversos significados donde muchas veces es una cuestión de marca, marketing e intento de sumarse a los beneficios de la tendencia. Porque la idea de metaverso existe desde hace más de 20 años, igual que han existido numerosos juegos donde se desarrolla el mundo virtual del que puedes formar parte a través de una pantalla y aunque sean la base, actualmente ya no causan ningún impacto a la ciudadanía o a la generación Z, inmersa desde que dieron los primeros pasos en el panorama virtual. Lo interesante es ver que, aunque fenómenos como los NFT ahora sean un mercado a punto de estallar donde se aprovecha la novedad para obtener cifras millonarias, pueden sentar la base para que en un futuro los intercambios monetarios aseguren una propiedad clara e imposible de falsificar o imitar que cambie las reglas de posesión de bienes. Las criptodivisas están marcando el camino a la hora de crear un sistema de pago que no dependa de ninguna institución mayor, pero ¿cambia eso el principio de equidad o sigue habiendo una parte superior que sigue obteniendo las mayores ganancias de un sistema financiero? Ese será uno de los retos a los que este método de pago tendrá que enfrentarse si no quiere ser un proceso más convertido en estafa, superado por la introducción de muchas divisas que hagan colapsar el sistema sin que sea capaz de dar a cambio un beneficio real y útil para cada persona que lo ejecuta.